Imprescindibles consejos para emprender un negocio

consejos para emprender un negocio

Llega ese momento en el que un emprendedor decide dar el paso pero no saben qué hacer ni a donde dirigirse. Muchos de estos emprendedores no tienen familiares empresarios que puedan darles los típicos consejos para emprender un negocio.

Y esto es algo imprescindible que todo emprendedor necesita saber. Alguien que les resuelva sus múltiples preguntas, ¿por dónde empezar? ¿mi idea será la acertada? ¿es el momento indicado? ¿qué pasará si fracaso? ¿qué hacer para no fracasar?

En este artículo queremos darte unos consejos para emprender un negocio:

Consejos para emprender un negocio

1. Debes tener una amplia formación

Cuando se decide emprender hay que tener en cuenta que vas a enfrentarte a múltiples retos y situaciones complicadas. Para poder superar estas situaciones deberás tener conocimientos y haber adquirido una formación bastante completa.

Una formación completa como podría ser haber estudiado un master en emprendimiento, como el del Instituto Europeo de Posgrado. Este tipo de formación académica y especializada te ayudará a saber afrontar todos los retos que te vayan surgiendo en tu proyecto.

No obstante, ningún emprendedor comienza un negocio sabiéndolo todo. Cada reto será diferente según la situación de su negocio o de su crecimiento como emprendedor. Ningún empresario deja de aprender y estudiar ya que su situación cambia a cada instante.

2. La experiencia previa es un valor añadido

Se dice que como mucho uno de cada diez negocios salen adelante cuando llevan pasados unos meses. ¿Y cual es su mayor motivo de fracaso? La falta de experiencia. Comenzar un negocio no solo es una apuesta impredecible del futuro sino tomar una serie de complicadas decisiones.

Y para acertar, es importante tener experiencia previa. Cuantas más veces se intenta, más probabilidades habrá de tener éxito. Y no solo es por mera estadística, sino porque cada experiencia suma y, en esto de los negocios, suele ser siempre la misma historia. Una historia que se aprende a base de experiencia.

Pero tranquilo, todo problema tiene su solución y para paliar tu falta de experiencia podrás unirte a personas que la aporten. No tengas desconfianza de pedir ayuda. Una figura muy habitual es la de un mentor de negocios. Uno de los consejos para emprender un negocio imprescindible que no todo el mundo suele hacer.

3. Disponer de capital inicial

En los últimos tiempos debido al auge de los negocios online, se ha difundido mucho la idea que un negocio no necesita de capital inicial. La verdad esta es una mentira rotunda. Tus posibilidades sin capital serán mucho inferiores o casi nulas.

El éxito va muy asociado a la buena distribución y funcionamiento de tus recursos, y el capital será un recurso necesario para que todo se efectúe a su debido tiempo. El oportunismo y la rápida reacción y crecimiento son características imprescindibles para que un negocio tenga éxito. Sin capital, esto se pierde.

Otro consejo para emprender un negocio es que nunca despilfarres ese capital. Invierte con mucho conocimiento solo en recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Muchos gastos están por venir y en cada decisión mal tomada habrá que abordar otra después (que se sumará al coste de la anterior).

4. Prueba tu idea de negocio antes de hacer nada

A las personas emprendedoras se les ocurren ideas de negocio prácticamente cada semana. Pero tener una idea no significa nada. La mayoría se ven ganando muchos millones sin haber desarrollado ni si quiera la idea, visto los inconvenientes ni hecho un plan de acción.

Cualquier inversor te diría: “producto que no se ha probado que vende, no es un producto, es un idea. Las ideas no generan dinero, la venta de productos si”. Recuerda que eres principiante. Tu realidad es que desconoces la reacción de tu público, ni sabes si ese mercado está preparado para tu producto.

Por eso lo imprescindible que lances tu producto en una versión BETA (MVP) o simplemente lo saques a encuesta y evalúes su resultado. Y poco a poco, vayas desarrollando la idea, mejorando el producto y así certificar que el producto si se vende, porque ya tienes pedidos.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *