Los másters en competencias digitales, los más deseados por las empresas

Los másters en competencias digitales los más deseados por las empresas

Vivimos en la era digital. Tan solo tenemos que salir a la calle, cuando se pueda, para ver que todo el mundo lleva un smartphone encima, un reloj inteligente o incluso un ordenador portátil. Todos estamos rodeados de dispositivos digitales e inteligentes, todos tenemos la oportunidad de conectarnos a internet donde y cuando queramos. Un avance brutal, que nos permite tener acceso a más información; pero que también exige a las empresas el adaptarse a las nuevas necesidades.

Eso es lo que ha provocado que los profesionales en competencias digitales estén más solicitados. Los negocios saben que hay que estar a la vanguardia tecnológica para poder codearse con la competencia, y ahora más que nunca quieren contar con los mejores. Expertos entre los que puede estar cualquiera que se forme adecuadamente. Está aumentando la demanda de masters online para adquirir capacidades digitales, y tú también puedes formar parte de ella.

El sector digital crece en todos los mercados, también en el profesional

Este auge es lógico, sobre todo en un año tan extraño como está siendo 2020. El teletrabajo se ha instaurado en una enorme cantidad de empresas y sectores, máxime tras los requisitos de seguridad impuestos para evitar la propagación de cierta pandemia. Esto ha llevado a una digitalización todavía más grande si cabe, e incluso más acelerada. Numerosas compañías han tenido que trabajar a contrarreloj para adaptarse a esta nueva filosofía de trabajo sin perder ni rendimiento ni calidad de vida entre sus empleados.

Asimismo, desde el lado del consumidor, también han cambiado las cosas. Los desplazamientos a comercios, a centros comerciales y a cualquier establecimiento físico se han reducido considerablemente. En primer lugar por seguridad y salud; en segundo lugar, porque estos mismos han visto que era necesario renovarse y abrir las puertas de tiendas online. El e-commerce ha cambiado mucho las reglas del juego, y este año es cuando más se ha visto el efecto que puede llegar a tener.

Para adaptarse a esto, muchos negocios han tenido que recurrir a otras empresas especializadas en estas labores. Algo que, evidentemente supone un claro coste. Hablamos de servicios que se encargan de digitalizar negocios, y eso, evidentemente, requiere una serie de recursos humanos, herramientas y un conglomerado que no es para nada gratuito.

Aun así, otras empresas han optado directamente por integrar estas soluciones por cuenta propia, contratando a personal especializado en labores digitales y de desarrollo. Esto, precisamente, ha aumentado asimismo la demanda de programadores y analistas y muy especialmente la de graduados superiores en desarrollo de aplicaciones web o de aplicaciones multiplataforma. En efecto, estudiar un grado superior en desarrollo web también es una muy buena opción, ya que las compañías necesitan a este tipo de profesionales para dar forma a sus portales online, actualizarlos y estar a la vanguardia en una carrera repleta de competidores.

Conversión digital y ciberseguridad, las dos asignaturas más solicitadas

Los profesionales contratados no solo están especializados en la digitalización de los negocios, sino también en cuestiones de ciberseguridad. Muchos alumnos que se han formado en estas competencias a través de centros como el IMF Business School (especializada en enseñanza online y con más estudiantes de postgrado en castellano hasta ahora), encuentran empleo en todas estas empresas preocupadas por protegerse de unos ciberataques que están aumentando considerablemente. Destaca entre ellas Deloitte, que a través de su Cybersoc ofrece certificaciones y oportunidades de prácticas y empleo a los alumnos de su máster.

Como decíamos, esta demanda de profesionales en seguridad informática es lógica. Son más empresas que adoptan infraestructuras digitales, que cuentan con servicios ofrecidos a través de internet, que obtienen información de sus consumidores que almacenan en servidores. Información confidencial, servicios que se apoyan en sistemas informáticos. Todo eso está interconectado y, al mismo tiempo, es tremendamente vulnerable a los ataques de terceros con malas intenciones.

Muchos expertos han llegado a catalogar a los ciberataques como la otra pandemia de 2020, y es que su número se ha disparado en los últimos meses. Más empresas conectadas, más usuarios trabajando desde internet; ergo, más amenazas y riesgo de ataques. Es una relación directamente proporcional, y que solo puede rebajarse con los profesionales adecuados, con quienes sepan instaurar protocolos de seguridad férreos y sistemas capaces de repeler cualquier amenaza o minimizar su daño en caso de ataque.

Big Data, el otro causante de la demanda

Otro de los ámbitos que más relevancia ha adquirido en los últimos años es el del Big Data. Hay millones de personas conectadas a internet en la actualidad, en 2019 más del 90% de la población española tenía conexión en casa y un 85% a través de un smartphone; eso se traduce en miles de millones de datos sobre intereses, gustos, tendencias de consumo y más aspectos que son de vital interés para las empresas. Los profesionales en este ámbito están tremendamente solicitados en los negocios, sobre todo en aquellos de mayor presencia internacional.

Especialistas en Data Analytics, profesionales de la Ciencia de Datos y, en general, todos aquellos perfiles ligados al big data han visto cómo las contrataciones en su ámbito se han disparado, y lo que es mejor, la tendencia no va a bajar. Como sucedía con los ciberataques y los negocios digitalizados, el sector de la ciencia de datos es uno que también crece proporcionalmente con el número de personas conectadas, y eso es un fenómeno que no va a cambiar jamás. Proyectos relacionados con la movilidad, con la salud o con las finanzas se han multiplicado en los últimos años y los datos indican un fuerte crecimiento tras la transformación digital acelerada que ha supuesto la implantación masiva del teletrabajo y el crecimiento del ecommerce.

Asimismo, cabe decir que hay otros muchos perfiles digitales que también están en el punto de mira de las empresas. Los diseñadores web y de aplicaciones, los especialistas en marketing digital e incluso los profesionales en dirección ágil de proyectos digitales. Todo lo que está ligado con la información, con las nuevas tecnologías y con la informática e internet en general. Todo eso es crucial para las empresas modernas, sobre todo para aquellas que realmente quieren destacar frente al resto de la competencia.

Son muy buenos tiempos para especializarse en materia digital. La demanda se dispara y seguirá creciendo, y a la vista está. Este año en concreto ha sido de lo más especial para este sector, porque ha demostrado su valía y su importancia, convirtiéndose en el principal bote salvavidas de incontables empresas. Aun así, lo mejor está por llegar.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *