El minimalismo como estilo de vida: ejemplos, apps, libros, inspiraciones..

El minimalismo como estilo de vida: ejemplos, apps, libros, inspiraciones

El minimalismo estilo de vida es una forma que lleva más tiempo del que creemos. Este concepto surgió en 1965 en la revista Art Magazine. Y actualmente se relaciona mucho con la vida de los nómadas digitales. 

Lo anterior se debe a que el minimalismo involucra liberarse de cosas que no son tan importantes o imprescindibles. Si quieres conocer qué es exactamente el minimalismo como estilo de vida, tienes que leer este post.

Qué es el minimalismo

Qué es el minimalismo

El minimalismo se relaciona con una vida sencilla, privada de elementos innecesarios. Consiste básicamente en dejar lo innecesario que nos agobia para tener espacio para lo que realmente importa

Esto quiere decir que, contrario a lo que suele pensarse, no terminas con menos, ¡sino con mucho más! Puedes valorar y apreciar más las cosas más importantes para ti, esas que muchas veces olvidamos por centrarnos en banalidades.

El minimalismo estilo de vida se trata de comprar y consumir lo necesario y no lo que las campañas de marketing o la sociedad dictan. 

Conoce sobre Oficina Virtual – qué es y para qué sirve

Ventajas del minimalismo estilo de vida

Esta tendencia, impulsada por Marie Kondo, en realidad se está convirtiendo en un estilo de vida elegido por muchos, de manera cada vez más consciente por los beneficios que brinda:

ventajas del minimalismo estilo de vida
  • Mejorar las relaciones actuales
  • Actuar en pro del medio ambiente
  • Reducir el estrés
  • Ser más felices
  • Centrarse menos en las cosas y más en las experiencias
  • Tener más orden
  • Ahorrar dinero
  • Mayor libertad
  • Ser más productivo

Te interesará conocer Los 10 mejores sitios para conseguir trabajo remoto

Cómo tener una vida minimalista

Muchas veces el minimalismo estilo de vida se toma a la ligera y se cree que es muy sencillo adoptarlo, pero la realidad es que no es así. ¿Quieres realmente conseguirlo? Sigue estos pasos.

CÓMO TENER UNA VIDA MINIMALISTA

# Trabaja en una mentalidad minimalista

Este paso es muy importante y también puede ser complicado. Hacer del minimalismo un hábito y una parte esencial de la vida es la única forma de apegarse a él.

Crear una mentalidad minimalista se trata de vivir con consciencia, incorporar intención en nuestras acciones y saber por qué tomamos las decisiones que tomamos. Solo así podremos despejar el desorden de nuestra mente primero. 

# Ten claras tus intenciones

Tienes que saber por qué quieres adoptar el minimalismo en tu vida. Vivir con menos puede ser liberador, pero involucra un cambio bastante grande, por lo que debes tener razones de peso para hacerlo. 

Como nómada digital, sin duda, será imprescindible, pero las cosas no son tan sencillas como queremos, así que haz una lista de los objetivos a alcanzar con esta acción.

# Deshazte de lo innecesario

Tienes que decidir exactamente a qué estás dispuesto a renunciar de todo lo que resulta innecesario en tu día a día como nómada. 

Anota todos los hábitos tóxicos que solo afectan tu salud física, mental y también tu condición económica. Te sorprenderá ver todo lo que es innecesario y que puedes eliminar de tu rutina diaria. 

Te interesará conocer los Países con visa para nómadas digitales – Teletrabajo y trabajo remoto

# Come más saludable

Siempre que estés de viaje, vas a necesitar alimentos que realmente te sirvan como combustible. No tienes que cambiar radicalmente tu dieta, pero sí puedes realizar pequeños cambios, como comer una fruta en vez de una barra de granola o galletas procesadas.

Entre más sano elijas comer, más te liberarás de las adicciones de las que, a veces, ni siquiera eres consciente. 

# Gasta en experiencias, no en lujos

Durante tus viajes, enfócate en vivir nuevas experiencias o aprender nuevas habilidades. Deja atrás el consumismo y tus preferencias de viajar demasiado cómodo u hospedarte en hoteles lujosos. 

Las experiencias más modestas suelen ser más enriquecedoras. Te acercan más a la cultura de cada lugar visitado, así que no dejes ir estas oportunidades por privilegiar una comodidad extrema.

Descubre Qué se necesita para ser diseñador gráfico freelance

El Minimalismo como estilo de vida de los nómadas digitales

Sí, los nómadas digitales se manejan bajo el minimalismo estilo de vida. Para iniciar con su ritmo de vida, deben decidir qué dejar atrás para viajar siempre ligeros y no atarse a los lugares o a las personas.

Una de las preguntas que puedes hacerte es “¿este artículo me provoca alegría?” Si tu respuesta es negativa, ¡déjalo! Aplica siempre esta estrategia para quedarte solo con lo necesario y lo que amas. 

Los nómadas digitales están menos atados a pertenencias materiales que las personas promedio, por lo que abrazar la vida minimalista puede ser el camino ideal. Aquí te dejamos algunas razones. 

EL MINIMALISMO COMO ESTILO DE VIDA DE LOS NÓMADAS DIGITALES

# Mejor manejo del dinero

Los nómadas digitales no suelen gastar mucho dinero. Solo lo necesario para cubrir sus viajes y las necesidades básicas. 

En esto consiste, en parte, el minimalismo: no gastar en cosas innecesarias para tener una mayor cantidad de dinero en el bolsillo y emplearlo en tus viajes. 

Aprende Cómo conseguir trabajo remoto en atención al cliente

# Puedes conocerte mejor

Este punto se relaciona con la autopercepción. Al privarte de cosas que no necesitas, puedes ver con mayor claridad los escenarios y comprender mejor quién eres

Este es uno de los grandes objetivos de los nómadas digitales: descubrirse cada vez más y escapar de lo que el resto dice que es “normal”, como el trabajo esclavizante y las rutinas. 

# Viajas más ligero

Este aspecto es clave si vas a dedicarte a viajar mientras trabajas. Viajar ligero es muy importante para que tengas una mayor libertad de movimiento y para que puedas ahorrar en los vuelos.

Es mucho más económico volar con una sola maleta de mano que con kilos de equipaje, que no son nada funcionales. Puede parecer difícil, pero no es así. Limitar tus pertenencias es sencillo y ¡te da muchas ventajas!

Descubre Los 20 mejores hostels de América y Coliving para nómadas digitales

Ejemplos de vida minimalista

¿Quieres ver aplicado el minimalismo en la vida de alguien o quieres saber cómo sería para darte una idea mucho más aterrizada? Vayamos a ello.

# Daniel Matesa

Daniel Matesa, quien lleva el proyecto de Diginómadas, es un increíble ejemplo de la vida minimalista. 

Él adoptó, en parte, este estilo de vida a partir de que se convirtió en nómada digital, dejando de lado aquello que realmente no es necesario, como los lujos o comodidades, para disfrutar de cada uno de sus viajes sin pretensiones y sin cargas extra innecesarias. 

Puedes comprobar esto y conocer más de su vida en su Instagram @danielmatesa

# Chris Guillebeau

Chris Guillebeau es un diginómada que ha estado en más de 100 países y que vive con lo esencial sin pensar demasiado en los siguientes destinos. Una de sus grandes pasiones, además de viajar, es la escritura.

# Rocío (Mochila y palante)

Rocío practica el minimalismo para combinar su trabajo de base como profesora y su gusto por los viajes y por descubrir nuevos sitios. 

No está atada a un modo de vida establecido, sino que ha sabido dar prioridad a lo que realmente quiere para no ser esclava del trabajo y poder disfrutar ambas etapas o gustos. 

# Mire y Javi

Esta pareja ha podido conocer muchos lugares y países, aprendiendo a desapegarse de lo material para disfrutar sus momentos, sus vivencias y sumar experiencias en conjunto. 

Además de esto, también dedican tiempo a ayudar a otros que quieran emprender este estilo de vida, a través de guías. Puedes conocer más sobre ellos en su Instagram @losviajesdemirja

# Andrea Bravo

Andrea Bravo ha visitado más de 30 países. Trabaja como periodista y como agente de viajes, lo que le ha permitido tener una vida más libre, sin ataduras físicas y vivir experiencias en otros lugares. 

Puede ser una gran inspiración para cualquier persona que desee adoptar el minimalismo para experimentar aventuras e independizarse, pues tiene tan solo 25 años. 

Pensamientos finales

Los nómadas digitales se inclinan mucho hacia el minimalismo estilo de vida porque es muy funcional para ellos. Una de las cosas más liberadoras al viajar durante largos periodos es no tener posesiones excesivas o estilos de vida modernos o consumistas. 

Más que posesiones, se privilegian las historias y las experiencias. En esto consiste ser nómada digital, por lo que es mucho más sencillo adoptar este estilo de vida bajo esta perspectiva.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *