tendencias en marketing de contenidos 2018

Tendencias en marketing de contenidos para 2018

Tendencias marketing de contenidos 2018

Las marcas que han hecho inversiones consistentes y sólidas en marketing de contenido en los últimos años están obteniendo beneficios. Eso es lo que nos muestran los últimos datos de CMI.

El informe de 2017 sobre las tendencias del Instituto de Marketing de Contenidos y MarketingProfs, nos indica que más del 60% de los comerciantes de B2B informaron que sus estrategias de marketing de contenido son más eficaces que su año anterior.

Comparando los datos año tras año, el 34% de los vendedores sintieron que su marketing de contenido fue efectivo en 2016 frente a sólo el 30% en el año anterior.



Tendencias del Marketing de contenidos 2018

En 2015, el 4% de los vendedores sintieron que sus esfuerzos “no eran en absoluto eficaces”, pero afortunadamente, esas cifras mejoraron para 2016, con el 0% de los vendedores que declararon que su comercialización de contenidos “no era en absoluto efectiva”.

Hay una serie de factores que contribuyen a ese éxito, incluyendo un contenido de mejor calidad, el desarrollo de estrategias, más tiempo dedicado a la comercialización de contenido, y una mejor orientación en la distribución de contenido.

En resumen, la experiencia adquirida en la comercialización de contenidos hizo a los vendedores más eficaces. Pero con el fin de mantener ese crecimiento, los profesionales de marketing también tienen que estar atentos al cambiante panorama del marketing de contenidos.

Lo que funcionó el año pasado puede que no sea suficiente para avanzar en 2018. Ser capaz de anticipar tendencias, así como el cambio en el comportamiento de la audiencia basado en las tendencias y actualizaciones tecnológicas, puede ayudarle a ajustar su estrategia y adelantarse a la ola.

Éstas son algunas tendencias que debemos tener en cuenta a medida que avanzamos hacia el 2018:

1. Cambiar formatos significa que los roles de contenido están cambiando

En los últimos años, se ha producido un cambio constante en los contenidos. Las marcas que más éxito están experimentando con el marketing de contenidos no sólo están inundando a su audiencia con contenido sino que están adoptando un enfoque de medio de comunicación.

Tener un equipo de escritores ya no es suficiente. Su empresa necesita crear una estrategia más amplia, con un grupo más diverso de talentos y habilidades, para satisfacer las demandas de su audiencia.

También te pueden interesar estos artículos

El proceso es tan importante como el contenido en sí mismo. El enfoque que hace Pixar para hacer éxitos de taquilla es un buen ejemplo de cómo este proceso está cambiando. Según Ed Catmull, presidente de Pixar, la empresa no empieza con grandes ideas. Cada proyecto comienza con “bebés feos” que son “incómodos y sin formación, vulnerables e incompletos”.

SEMrush

El marketing de contenidos va más allá de los contenidos de un blog. Hay un mayor proceso hacia el que hay que trabajar para que las ideas mejoren constantemente, se adapten a diferentes públicos y que se adapten a los nuevos formatos que los consumidores están utilizando.

Contratar escritores ya no es suficiente. El Blogging por sí solo no encaja en todas las estrategias de marketing pertinentes de las empresas en crecimiento, y no aborda el tema de los nuevos formatos de consumo.

El equipo de contenido necesitará crecer y adaptarse para el próximo año e incluir a personas con talento:

  • Producción y edición de vídeo
  • Diseño gráfico, ilustración y edición de gráficos
  • Habilidades de edición y producción de audio
  • Optimización del contenido en múltiples formatos
  • Distribución y promoción de contenidos
  • Desarrollo de estrategias, ejecución y gestión de campañas
  • Comunicación y branding
  • Publicidad y compra de medios
  • Análisis, métricas e informes

Según el informe las tácticas de contenido que utilizan las organizaciones exitosas son el contenido social media (83%), contenido en blogs (80%) y el email marketing (77%). La empresa media utiliza 8 de estas tácticas en una amplia gama de tipos y canales de medios.

2. El Internet de las cosas está sacando contenido de la pantalla

Los clientes ya no se limitan en permanecer mirando la pantalla para obtener contenido. El Internet de las cosas ha hecho que el contenido pueda estar a nuestro alrededor, entrelazado en nuestra vida cotidiana de una manera que nos permita tener las manos y los ojos libres.

Piensa en cómo interactuamos con los dispositivos ahora. Como hace Siri que hablas y Siri responde. Proporcionando a los clientes contenido de llamada y respuesta sobre la marcha.

El servicio de voz de Amazon, Alexa, que también se está convirtiendo en una puerta digital para el contenido. Varias marcas ya usan Alexa para compartir contenido con un público mucho más amplio que no quiere estar atado a una pantalla.



Estamos en un punto en el que todo se está volviendo digital. Con los sensores, la conexión de diferentes dispositivos y el marketing de proximidad, hay muchas nuevas oportunidades para encontrar contenido que va más allá del compromiso de la audiencia.

Es un contenido altamente orientado y está disponible para su audiencia en más formatos, en el momento oportuno, en el lugar adecuado y cuando más lo necesitan.

3. La transparencia es el rey

Los consumidores se están quemando con la publicidad de marca, y no estoy hablando sólo de la generación que ha sido pintada con un pincel ancho. Es cierto que los millennials son más progresistas y quieren que las empresas sean más auténticas, transparentes e impulsadas a devolver a la sociedad.

Pero en general, los consumidores quieren esa misma transparencia. De acuerdo con Digiday, hay una fatiga creciente en la publicidad de marcas, reclamaciones “verdes”, contribuciones caritativas y apoyo corporativo para causas; el “marketing de causa”. Los clientes desconfían de este tipo de promoción y sienten que la empresa es deshonesta.

Las recomendaciones de personas que conocen, un 82% diciendo que confían completamente o algo en esa fuente. Sin embargo vemos el contraste con los anuncios de televisión (63%), patrocinios de marca (57%), anuncios de vídeo en línea (47%), anuncios en medios sociales (42%) y anuncios en dispositivos móviles (39%).

Esa es una gran diferencia, y es porque los consumidores no sienten que obtienen la misma autenticidad de las marcas. En el futuro, las marcas deben centrarse en la transparencia y su divulgación.

Con el crecimiento del marketing influencers, esto es más importante que nunca para construir relaciones con el cliente cauteloso. Para ganar (y mantener) la confianza de su audiencia, la siguiente fase del marketing de contenidos de marca es asegurar que todo lo que usted cree sea completamente transparente.

4. El contenido es el combustible para el viaje del comprador

Si se mira el marketing digital como un todo, no hay demasiadas tácticas que puedan valerse por sí solas sin contenido. Piensa en los tipos de mercadeo que “las marcas estándar” hacen diariamente en los diferentes niveles de la empresa:

  • Mensajes en medios sociales
  • Blogs y artículos
  • Email marketing
  • Imanes de plomo
  • Los medios visuales como infografías
  • Vídeos, tanto grabados como en directo
  • Libros blancos y e-books
  • Campañas de fomento del liderazgo y creación de relaciones
  • Deleite del cliente e intercambio de conocimientos
  • Mensajes de ventas y materiales basados en el contenido
  • Podcasts
  • Páginas de aterrizaje

Incluso la publicidad pagada depende del contenido para impulsar las conversiones. El contenido es lo que llama la atención de su audiencia y construye la confianza con su marca. Es la experiencia creada por su contenido lo que mueve al cliente desde la parte superior del embudo hasta la conversión final del viaje del comprador.

Tu estrategia debe cambiar a apoyar cada etapa del viaje de ese comprador. Tu contenido tendrá que ser más diverso, útil, enriquecedor e interconectado para que impulse al cliente hacia adelante. Y no puede detenerse en el punto de conversión, ya que sin relaciones, su audiencia no va a ir más allá. Sin embargo, fomentando las relaciones con los clientes con el contenido creará embajadores de marca.



5. Desenfoque de las líneas de medios

Poco a poco el contenido ha ido creciendo fuera de medios originales. Las empresas controlaban los canales donde vivía el contenido. Pero a medida que los medios sociales se expanden, así como las formas en que interactuamos y nos involucramos con la audiencia, las líneas que separan lo poseído, lo ganado y lo pagado comienzan a desdibujarse.

El contenido ya no puede limitarse a silos específicos como los medios pagados, de propiedad y ganados. Tienen que trabajar juntos sin fisuras para apoyar su estrategia de crecimiento. Esto significa cambiar la forma en que sus equipos internos y externos gestionan el desarrollo, la implementación y la promoción del contenido.

Al igual que el contenido, los equipos necesitarán trabajar más estrechamente entre sí en 2018 para eliminar los cuellos de botella y dar soporte a toda su estrategia de marketing de contenidos en todos los canales digitales.

También te pueden interesar estos artículos

6. Mejor documentación estratégica

El desarrollo y ajuste de la estrategia es uno de los factores principales en la creciente efectividad del marketing de contenido, pero no solo eso, la creación de contenido más eficiente, más tiempo dedicado a los contenidos y una mejor orientación, todas estas acciones se unen como parte de una estrategia.

En 2015, sólo el 32% de los vendedores tenían una estrategia de marketing de contenidos documentada. Al año siguiente, esta cifra creció hasta el 37%. Todavía hay una porción significativa (41%) que tiene una estrategia, pero no está documentada. Es importante tener un concepto de adónde quieres ir, pero eso no es suficiente para tener éxito.

La tendencia es ir hacia una mejor documentación de las estrategias de contenido y debería adoptarse esta práctica si desea influir positivamente en el crecimiento.

7. El vídeo en directo está tomando el control

Vendedores y clientes están saltando al tren del vídeo en directo. Buffer realizó una encuesta en 2016 que decía que más del 80% de ‘marketeros’ quería crear más contenido de vídeo, y el 42% quería específicamente crear más vídeo en directo.

¿Por qué? Los vídeos en Facebook se muestran de media un 135% más de alcance orgánico que las imágenes. Según Facebook, los usuarios invirtieron más del triple de tiempo viendo vídeos en directo que un vídeo que ya no está en directo. También comentan más de 10 veces más durante los vídeos en directo.

Livestream encuestó clientes y descubrió que el 80% prefiere sintonizar un vídeo en directo en lugar de leer una entrada del blog o que el 82% estaban más interesados en ver vídeos en directo de una marca que en leer los mensajes de medios sociales.

Mientras que aproximadamente el 60% de los vendedores están invirtiendo en vídeo ahora mismo, sólo alrededor del 14% se han comprometido a utilizar vídeo en vivo.

Analiza tu página Web gratis:

8. Contenido visual interactivo

Mientras que el vídeo en directo es super atractivo, pero hay otro tipo de contenido visual interactivo que permite crear una experiencia totalmente diferente para su audiencia, la realidad virtual. Los datos financieros y las previsiones proporcionan una historia reveladora sobre su crecimiento.

La realidad virtual ofrece nuevas oportunidades para el marketing de contenidos y el compromiso con los clientes. Ya lo hemos visto con Shopify que ayuda a los compradores a personalizar las camisetas online. Forbes Global muestra que hasta un 30% de las marcas orientadas al consumidor experimentarán con el marketing de realidad virtual en 2018.

Si bien introducirse en la realidad virtual puede parecer costoso, hay maneras de probar e implementar nuevas tácticas de marketing con un enfoque estratégico que no te costará nada.

También te pueden interesar estos artículos

9. La difusión lo es todo

Es muy posible que haya nuevas formas de ofrecer contenidos a clientes actuales y potenciales. Por ejemplo, los vídeos en directo no han sido tan adoptados por las marcas todavía.

Aunque actualmente hay demasiado contenido compartiéndose, no dejes que eso te impida producir tú mismo nuevos contenidos porque todo el contenido que hay por ahí no debe ser un impedimento. La única manera de que ese resto del contenido pueda detenerte es que no distribuyas contenido, o si ya lo haces, no trabajar en aumentarlo.

Si quieres atraer la atención de un pequeño porcentaje de los 2.789 millones de usuarios activos que hay en los medios sociales, necesitas adoptar una difusión estratégica. Las mejores marcas van a hacer más inversiones en la distribución de contenidos para desarrollar más eficazmente sus planes de difusión multicanal y social. Asegúrate de no quedarte atrás.

— —

Aunque las Content Marketing Trends que hemos enumerado aquí se basan en datos, las tendencias no lo son todo. En lugar de perseguir tendencias, siempre haga su propia investigación. Manténgase atento a los mejores resultados en su espacio y utilice los datos -así como la experimentación- para impulsar su estrategia a medida que avanza hacia 2018.

¿Cuáles de estas tendencias en marketing de contenidos para 2018 está ya trabajando en su estrategia?



Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>