Category: Comercio y venta online, Negocios online

Manuel Miranda

Acerca de Manuel Miranda

EXPERIENCIA EMPRESARIAL Básicamente me defino como un mercadólogo que entiende las necesidades de las empresas TIC y al tiempo conoce las demandas de los usuarios (Prosumers) en materia de tecnología y cómo esto afecta a las empresas de servicios o productos que han de aportar valor en este contexto. Mi objetivo es “encontrar el hueco” que cada producto tecnológico tiene en un mercado en el que paradójicamente la sobre-oferta hace que seamos cada vez más selectivos ya sea en nuestro ámbito doméstico o profesional. Si eres una empresa TIC y no acabas de tener a 100% clara tu estrategia o si eres una empresa de servicios o de desarrollo de productos que no entiende muy bien cómo implementar la tecnología adecuada en su equipo y en su dinámica, puedo ayudarte a “enfocar” y a poner en marcha tu #MARKETIC. EXPERIENCIA DOCENTE En paralelo a mi carrera profesional, tengo el honor de participar como docente en programas formativos de varios Masters Universitarios (PEYGC de la Universidad de Sevilla y DIRCOM en la Cámara de Comercio de Sevilla) lo cual me obliga a mantenerme “a la última” y a tener la valentía de compartir mis tesis con mentes frescas y despiertas que cuestionan, preguntan y discuten sin estar contaminados en muchos de los casos por la “realidad” del mercado.

¿Quieres crear tu eComercio? 7 pasos para crear el eComercio perfecto.

ecomercio perfecto

A la hora de crear tu #eComercio o tienda OnLine, debes tener en cuenta los distintos pasos a dar, en que momento hay que darlos y además hacerlo siendo constante y ordenado.

En el mundo Online, la improvisación y la reacción rápida es sin duda un factor de éxito pero dicha improvisación debe estar enmarcada en un protocolo de trabajo que poco o nada tiene que ver con la improvisación y sí con el rigor y la constancia.

La gestión de tu #eComercio es un proceso evolutivo que debes seguir en un orden determinado que veremos a continuación.

En el siguiente apartado os muestro un esquema recoge los 7 pasos troncales que debemos dar a la hora de crear y gestionar nuestro negocio online. Una vez dados todos los pasos habremos creado un ecosistema “autónomo” que simplemente debemos ir alimentando y actualizando.

Se trata de un proceso retroalimentado que una vez definido nos ofrece la posibilidad de gestionar con lógica y con criterio soportado por cada paso anterior.

Creando el eComercio perfecto

Los 7 pasos para crear un #eComercio perfecto

Si os parece vamos a desarrollar un poco cada uno de los puntos sobre los que más adelante y en otros artículos podréis profundizar.

1. Análisis de Requerimientos

En esta primera fase, debemos hacernos una idea lo más concreta posible del escenario en el que se va a desarrollar nuestro #eComercio y debemos hacerlo tanto a nivel estratégico como tecnológico, teniendo en cuenta los factores que van a condicionar nuestros pasos.

Analizaremos nuestra competencia, los condicionantes de producto y mercado (macro y micro) desarrollando nuestro DAFO, la tecnología que vamos a utilizar para desarrollar nuestro #eComercio para conocer sus condicionantes y bondades, los recursos con los que contamos en términos económicos y de recursos humanos y lógicamente, estableceremos nuestro time to market ).

Como podréis entender, estamos en una fase crucial ya que en ella debemos desarrollar nuestro Plan de Negocio desde un punto de vista del marketing y nuestro Plan Tecnológico desde un punto de vista del desarrollo, alojamiento, tecnologías paralelas, etc … Obviamente, el output o el objetivo de esta fase es un documento brief en el que marcamos las pautas de cómo queremos y debemos desarrollar nuestra plataforma en términos de contenido, usabilidad, servicios y plazos.

2. Auditoría Web

Ya sea para validar nuestra nueva plataforma o para analizar una plataforma que hemos heredado (en este segundo caso obviamente no hemos tenido la oportunidad de desarrollar la fase 4.1), la auditoría web nos permite ver hasta qué punto nuestro #eComercio está preparado para soportar nuestro plan de negocio en términos de usabilidad por parte del usuario, en términos de marketing por parte del CMO y en términos de gestión por parte de nuestro equipo de ventas.

En este punto debemos hacer pruebas de cada proceso de la página en estos tres escenarios comentados anteriormente (usuario, marketing y gestión de tienda) y corregir todo aquello que no cumpla nuestras expectativas.

OJO !! No se trata de estar permanentemente corrigiendo detalles ya que nunca llegaremos a estar totalmente satisfechos con nuestro #eComercio y debemos tener presente que “mas vale un a plataforma correcta hoy que una perfecta nunca”. No olvidemos que nuestra tienda es un ente vivo y permanentemente estará cambiando como ya veremos más adelante.

Tras esta fase desarrollaremos un nuevo brief o documento de modificaciones para reunirnos con los desarrolladores de nuevo y explicar dichos cambios.

3. Validación / Modificación

Una vez comprobado el funcionamiento de nuestra plataforma, llevaremos a cabo los cambios necesarios y recogidos en nuestro briefing y tras estos cambios someteremos la misma a una prueba de validación por parte de un grupo reducido de usuarios y testers.

Esta pruebas deben ser bonificadas (normalmente con descuentos en nuestro #eComercio) en función del grado de feedback que recibamos de cada tester.

OJO !! los probadores deben ceñirse a analizar lo que hay en nuestra plataforma, no a sugerir nuevos cambios aunque esto es poco probable por lo que nos limitaremos a apuntar las sugerencias de cambios para nuestro primer informe de re-factoring que veremos más adelante. En esta fase fundamentalmente queremos ver que la plataforma funciona en condiciones reales de uso.

4. Posicionamiento

Cuando hablamos de posicionamiento, nos estamos refiriendo a un objetivo dual:

  1. Al papel que nuestra marca, producto o servicio tiene en la mente de nuestro target.
  2. Al espacio que nuestra plataforma ocupa en nuestra área de comercialización en la red en términos de espacio/tiempo y que gestionamos a través de las prácticas SEO/SEM en nuestra web y en los motores de búsqueda.

El común denominador de ambos posicionamientos que nace y se desarrolla a partir de nuestra estrategia de negocio (Plan de negocio) son las famosas keywords o palabras clave que obviamente y como ya podréis entender han de ser consistentes con nuestra estrategia y propuesta de venta.

Sobre estas palabras clave (que pueden ser una frase completa y no sólo una palabra como ya os explicarán en otros artículos con mayor profusión de detalles), cabalgará nuestro discurso comercial y corporativo y en definitiva nuestro posicionamiento de cara a nuestro target y el resto de stakeholders.

Si hemos hecho bien nuestro trabajo, tras esta fase habremos conseguido posicionarnos entre nuestro target y en los motores de búsqueda en los que estos buscan y demandan productos o servicios como los que ofrecemos en nuestro #eComercio.

5. Analítica y Monitorización

Hasta ahora hemos hecho todo lo que debíamos hacer y hemos lanzado y posicionado una oferta concreta bajo una propuesta de comercialización igualmente concreta. Según nuestra hipótesis debemos ser capaces de establecer un discurso con nuestro target y propiciar un intercambio comercial determinado que comúnmente conocemos como “conversión” que está sujeta a distintas fases ( acceso, conocimiento, uso, compra, socialización y prescripción).

Nuestra hipótesis puede cumplirse o no en función de los “inteligentes” que hayamos sido anteriormente en las fases 1,2, 3 y 4 y en el caso de cumplirse puede ser en distintos grados de menos a más.

En esta fase y apoyándonos en herramientas de analítica como puede ser Google Analytics entre otras muchas (citamos esta por ser la mas conocida y  hoy por hoy a “coste cero”) podremos analizar el comportamiento de nuestros visitantes en un plano cuantitativo y cualitativo.

OJO !! No se trata de hacernos eco de la colección de datos agregados que provee la herramienta, se trata de saber combinarlos e interpretarlos para detectar claves de usuario que normalmente llamamos insights y que nos permiten entender la conversación que hemos establecido con ellos a partir de nuestra hipótesis y saber qué cambios debemos hacer (es hora de sacar las notas de nuestros testers).

Se recomienda llevar a cabo análisis temporales tanto a nivel táctico de acciones concretas como puede ser una promoción como globales o estratégicos analizando periodos amplios de comportamiento.

Con toda la información que seamos capaces de obtener, procesar y clarificar desarrollaremos un nuevo documento en el que reflejaremos los cambios tanto de estructura de nuestro #eComercio, como de alojamiento, tráfico y de contenido de la misma al objeto de llevar a cabo nuestras dos últimas fases que cierran el ciclo de nuestra gestión.

6. Socialización

La socialización, es en si nuestra capacidad de ser sociables y compartir con nuestro target conversaciones y contenido de calidad que nos permita la capacidad 2.0 de nuestro #eComercio y nuestro propio conocimiento adquirido hasta este momento y a lo largo de las fases anteriores.

En este punto hemos definido a nuestro target (buyer persona), hemos formulado nuestra propuesta de venta, nos hemos posicionado frente al mismo, sabemos qué le interesa y estamos en disposición de entablar una conversación con el mismo en nuestro espacio o en el suyo propio.

OJO !! Socializar no es lo mismo que gestionar redes sociales … O al menos no sólo. La socialización se lleva a cabo en cualquier momento si somos capaces de lanzar mensajes relevantes en el momento oportuno y adecuado aportando valor a la experiencia del usuario.

Distinto es la prescripción en términos de repercusión y reputación que SI debemos gestionarla en espacios 2.0 por el potencial de los mismos tanto a favor como en contra de nuestras propuestas.

Obviamente en esta fase ya estamos compartiendo experiencias más allá de la venta de un artículo o una promoción concreta. Estamos construyendo una relación más duradera que  os permitirá multiplicar exponencialmente nuestras acciones bien recibidas y minimizar elegantemente nuestros errores.

Con toda la información obtenida en las fases 5 y 6 ya podremos volver a “vestirnos” y a comportarnos como nuestro target quiere vernos y nos entiende y para ello elaboraremos el informe de refactoring y contenidos que entregaremos y explicaremos a todos los actores implicados en la gestión y mantenimiento de nuestro #eComercio.

7. Refactoring

En esta fase, llevaremos a cabo los cambios necesarios en nuestro #eComercio y nuestro ecosistema para “alimentarlo” con nuevos imputs que nos permitan seguir afinando nuestra sintonía y seguir creciendo en nuestra relación con el target siendo cada vez más afines al mismo.

Es un proceso que se lleva a cabo en paralelo con carácter de “actualización” táctica (puntual) o estratégica (permanente) y obviamente sin “apagar” nuestro #eComercio.

— —

Como habréis entendido, la gestión de un #eComercio no encierra secretos ni formula mágicas. Si trabajamos duro y hacemos las cosas bien en términos de mercado y tecnológico, el tiempo jugara a nuestro favor y poco a poco iremos consiguiendo nuestro objetivo.

Obviamente cada fase encierra mucho conocimiento e instrucciones que iréis recibiendo a través de otros artículos en este fantástico y práctico soporte que estáis leyendo.

Te animo a preguntarme cualquier duda que tengas en la creación de tu #eComercio. También decirte que si te he ayudado con estos 7 pasos, compartas este artículo para poder ayudar también a tus amistades o compañeros. ¡Suerte y FELIZ GESTIÓN!

Manuel Miranda

Artículo escrito por Manuel Miranda

Mercadólogo y MARKETICWAY Planner. Experto en MARKETING de las TIC´S. #investigar, #analizar, #planificar y aplicar tus TIC´s para llevar tu marca y tu #eComercio donde quieras.

Otros lectores también leyeron ...

 

Articulos patrocinados

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>