Cómo conseguir patrocinadores para viajar más barato (o gratis)

Cómo conseguir patrocinadores para viajar más barato (o gratis)

Viajar no tiene por qué ser caro; solo es cuestión de agarrarle el modo para ajustarnos a lo que podemos invertir en ello. Pero… ¿Sabías que, incluso, puedes conseguir patrocinadores para viajar sin gastar o gastando muy poco

No es fácil, por supuesto, pero trabajando duro y enfocándote en ello, seguro que puedes hacerlo. Te vamos a explicar cómo conseguir patrocinadores para viajar, para que comiences a hacerlo desde ya si es lo que buscas.

Ventajas del patrocinio de viajes

Además de las razones obvias de por qué buscar patrocinadores de viajes (artículos o servicios gratis), existen algunas ventajas extra.

vENTAJAS DEl patrocinio de viajes
  • Construir más relaciones 
  • Crecer profesionalmente al adaptarte a las demandas de las empresas 
  • Tener más oportunidades en el largo plazo
  • Mayor exposición no solo para ellos, sino también para ti
  • Mejor reputación
  • Perfeccionar tus propuestas futuras

Para las empresas también es bueno crear esta relación, que es un ganar-ganar, y las razones para que quieran ser patrocinadores de viajes son estas:

vENTAJAS DEl patrocinio de viajes (2)
  • Mayor exposición
  • Aumento en el retorno de inversión
  • Más ventas 
  • Crear familiarización con la marca
  • Mejorar la reputación de la marca

Conoce los Sitios Web para encontrar trabajo por Internet (remoto)

Cómo conseguir patrocinadores para viajar

El proceso es un tanto largo. Tienes que tomar en cuenta varios puntos para conseguir patrocinadores para viajar y te vamos a explicar a fondo cada uno.

patrocinadores de viajes

# Encuentra tu propuesta de valor

Contar con un gancho te ayudará mucho en el momento de como buscar patrocinadores para tus viajes. Tienes que encontrar algo que te haga sobresalir del resto para que las empresas quieran colaborar contigo. 

Céntrate en qué buscan los patrocinadores de viajes: salir en medios, ganar exposición, publicidad y notoriedad, para saber qué puedes ofrecer a cambio. Tiene que ser un ganar-ganar para que consigas resultados. 

# Identifica a patrocinadores de viajes

Uno de los primeros retos es saber dónde buscar patrocinadores de viajes. No se encuentran en todos lados ni por golpes de suerte (bueno, a veces sí, pero es raro que suceda).

Tu búsqueda debe partir de personas similares a ti y tus actividades. Si eres un blogger de viajes, pon atención en otros viajeros como tú, que sean más grandes (en números) que tú y puedan servir como referente. 

Estudia bien sus espacios y ve si puedes identificar quiénes son sus patrocinadores. También mira si acuden a eventos relacionados con su nicho y únete o busca la forma de asistir. 

Descubre Los mejores blogs de viajes por el mundo en español

# Arma un plan

Si quieres saber como conseguir un sponsor, debe saber que este proceso involucra tener un plan bien trazado, de lo contrario, vas a fracasar. Funciona como cualquier cita o proyecto. No se trata de llegar y decir “quiero quedarme en tu hotel gratis porque tengo un blog”. Ese mensaje quedará en el correo no deseado o en eliminados.

Aquí lo importante es basarte en tu punto de venta único, que ya deberías tener identificado. Demuestra tu calidad de trabajo y por qué estás eligiendo ese destino, ese hotel o cualquier lugar por encima de la competencia. 

Los patrocinadores tienen que sentirse especiales, y es el punto en el que muchos nómadas o trabajadores remotos fallan durante su búsqueda. No dicen por qué quieren trabajar con ellos. 

patrocinadores de viajes (2)

# Sé claro con tu propuesta

Ante cualquier oportunidad, tienes que ser sincero con tu propuesta, es decir, qué les vas a dar: cuántas publicaciones, cuántos tweets o qué acciones vas a ejecutar para beneficio de ellos. 

También tienes que saber comunicar lo que esperas de ellos para evitar malentendidos. Las personas prefieren conocer lo que quieres en lugar de desgastarse adivinando qué te podría gustar recibir (alojamiento gratis, tickets de avión o autobús, comidas en determinado restaurante, etcétera)

Aprende Cómo hacer un blog de viajes y ganar dinero

# Envía propuestas

Tienes que ser selectivo. No envíes propuestas a todos; primero haz una preselección y ve con ello. Asimismo, siempre personaliza los mails para conectar con los posibles patrocinadores, tocando sus puntos de dolor y los beneficios que van a recibir. 

No olvides dar seguimiento a las propuestas y preguntar si se recibió o no y algún tipo de retroalimentación. Muchas veces, hay interés, pero puede haber dudas y por esa razón no se concretan los tratos de patrocinio de viajes. También, asegúrate de incluir datos de contacto

# Convence a los patrocinadores

Para convencer a un patrocinador y saber como conseguir sponsor, NO tienes que vender lo que tienes. Ese camino nunca funciona, tienes que saberlo para no cometer ese error. 

Aquí, lo más importante es que te des el tiempo de estudiar su empresa y crear una necesidad, que tú puedas satisfacer por medio de tus propuestas. Así, podrás cambiar la perspectiva: en lugar de ser tú el interesado, serán ellos quienes querrán colaborar contigo. 

Es un trabajo muy duro, pero si eres capaz de llegar al potencial patrocinador y analizas bien su compañía y servicios, es seguro que encontrarás el modo de crear esa necesidad y cerrar el trato.

Te compartimos las Herramientas para trabajar en remoto imprescindibles

# Sorprende a los patrocinadores

Este punto aplica cuando ya tienes un patrocinador. Se trata de siempre estar dispuesto a sorprenderlo para que esté contento con tu trabajo y tu desempeño. Así te aseguras de seguir teniendo ese contacto y lazo, pudiendo crecer.

No es muy complicado. Solo trata de ser servicial y ofrecer un poco más de lo acordado. Por ejemplo, si acuerdas un plazo de entrega, intenta sorprenderlo entregándolo antes. No con demasiada anticipación, pero sí un par de días. Es sencillo e impacta mucho. 

No solo vas a demostrar profesionalismo, sino que verás que estarán aún más contentos contigo y puede que hasta te conecten con otras empresas o que den buenos comentarios y esto ayude a tu imagen.

Métodos para saber como buscar patrocinadores para viajar

Ahora vamos a ahondar en el primer punto del proceso, que es muy importante: como buscar patrocinadores de viaje

# Acércate a empresas de tu nicho

Suena obvio, pero no lo es para muchos. Si eres blogger de viajes, tienes que acercarte con compañías de viajes o que se relacionen con eventos o acciones divertidas y que involucren aventura. 

Siempre piensa en tu perfil y en qué empresas podrían estar interesadas en él. A nadie de medicina le interesará un viajero, ¿cierto? Piensa, entonces, en a qué mercado podrías impactar para que la inversión de la compañía sea acertada. 

Conoce Los 15 Trabajos remotos mejor remunerados, ¿cuáles son los que pagan bien?

# Involucra a organizaciones benéficas

No queremos decir que solo lo hagas por conveniencia. Se trata de realmente retribuir mientras viajas. Involucrar organizaciones sin fines de lucro puede ayudarte a tener un impulso con los patrocinadores, pero no debes hacerlo solo por esto; es mejor que sea genuino.

Muchas empresas se relacionan ya con organizaciones benéficas, por lo que puedes lanzarte con una propuesta de recaudación para dicho proyecto. Así será más probable que te tomen en cuenta. Una buena forma de como conseguir sponsor.

# Pregunta 

No hay mejor método de como conseguir sponsor que pidiéndolo. Solo tienes que perder el miedo de arriesgarte. Piénsalo, ni siquiera tienes algo que perder: al enviar un mail, lo peor que puede pasar es que no te respondan, pero no más.

Luego del primer intento, te sentirás más confiado y verás que hacerlo será más fácil con la práctica. Superando el miedo, podrás acercarte más y más a empresas que quizás jamás habrías imaginado, y en algún momento, ganarás una oportunidad. 

Además, si tienes suerte, algunos te dirán por qué no pueden patrocinarte. Así sabrás qué estás haciendo mal o qué puedes cambiar para lograrlo en el siguiente intento. 

Descubre el Estoicismo filosofía de vida Nómada Digital

Plataformas para encontrar patrocinadores de viaje

Si bien no es una acción automática, existen varias plataformas para encontrar patrocinadores de viaje, cuya función principal es conectar a influencers de todas las áreas con empresas que podrían estar interesadas por su trabajo y colaborar.

Te dejamos una lista con las mejores opciones:

  • Coobis
  • Tagger
  • Upfluence
  • NeoReach
  • Webfluential
  • Famebit

Estas páginas son ideales para facilitar el contacto entre marcas e influencers y que puedas directamente presentar tu propuesta; esa que ya debes tener bien definida en este punto. 

Consejos de como conseguir auspiciadores de viaje

Ya sabes los pasos a seguir para saber como conseguir patrocinadores para un proyecto, pero también eres consciente de que no es tarea sencilla, así que vayamos con algunos consejos para saber como tener patrocinadores para viajar de forma un poco más sencilla. 

Todos estos puntos son considerados por los patrocinadores, así que presta atención.

consejos para conseguir patrocinadores

# Transmite credibilidad

Todo patrocinio, incluido el de viajes, tiene que ver con la credibilidad. Tienes que ser creíble para los patrocinadores potenciales, si no, ni siquiera van a querer escuchar toda tu propuesta y mucho menos la analizarán en serio. 

Para esto, puedes empezar con marcas pequeñas, para demostrar que otros ya confían en ti y ellos sepan que no tienen nada que temer, pues eres serio y confiable. Ganando el primer round, los demás serán un poco más sencillos. 

Descubre Los mejores países para trabajar en remoto como nómada digital

# Anticípate

Las empresas suelen planificar su año con anticipación, por lo que es importante que tengas y lances las propuestas en tiempo y no de imprevisto porque a nadie le gusta hacer las cosas a prisa y sin un camino bien trazado. 

Generalmente, cuanto más grande es una compañía, más anticipación debes tener. Nuestra recomendación es que tus propuestas se lancen con un año de antelación o, al menos, ocho meses. 

La tendencia es lanzarlas en enero, pero para ese momento las empresas ya tienen sus presupuestos de publicidad asignados para el año. 

# Cumple con tus promesas

Siempre, siempre cumple con tus promesas, así que nunca prometas algo que está más allá de lo que puedes conseguir o de lo que estás dispuesto a hacer como publicidad para el patrocinador.

Aquí se refuerza el punto de ser claro con tu propuesta para que no haya problemas y que, de verdad, vayas haciéndote de un nombre y un prestigio en el área de los viajes, teniendo más y más posibilidades con el paso del tiempo. 

Aprende a Hacer voluntariados por el mundo con Worldpackers, Workaway y otras

Pensamientos finales

Saber como encontrar patrocinadores para viajar no es una tarea fácil, pero con mucho esfuerzo y empeño claro que se puede lograr. Recuerda que NO necesitas tener millones de seguidores para obtener patrocinio. Algunas veces, 2k o 5k seguidores son más que suficientes.

Todo va a depender de cómo te muevas y de las propuestas que hagas a los posibles patrocinadores. Muchos profesionales creen que las personas o influencers con menos de 10,000 seguidores pueden representar una voz más auténtica, que aquellos con comunidades muy grandes. 

Ahora sabes como conseguir patrocinadores para viajar, así que es tu turno. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *