campaña de publicidad

Pasos que hacer para una campaña de publicidad

Pasos que hacer para una campaña de publicidad

Si siempre ha sido importante realizar una campaña de publicidad en un negocio, actualmente con el boom que hay en la creación de negocios, es sumamente importante la realización de las mismas. Nuevas competencias salen cada día y con ideas modernas y cualificadas, por lo que es vital la realización de campañas de publicidad.

Una campaña de publicidad que sea eficaz y bien difundida hace que cualquier negocio, y la comercialización de sus productos o servicios, tenga una visibilidad e impacto que hagan que un negocio no pueda vivir sin publicidad.

Por eso hay que saber a qué nos afrontamos y realizar una campaña de publicidad con una gran planificación y eso hará que se cumplan los objetivos iniciales. Te muestro 3 pasos importantes para la realización de una campaña de publicidad:

1. Creación de objetivos y elección de tipo de campaña

Los responsables de la campaña de publicidad deben conocer las necesidades a cubrir y marcar unos objetivos que persigan unos resultados. Aunque los objetivos SMART pueden ser muy amplios, se suele perseguir el aumento de clientes, ventas o imagen de marca.

Los objetivos se pueden establecer en cuatro tipos de publicidad:

  • Publicidad informativa. Dar a conocer al mercado los productos nuevos y ya existentes.
  • Publicidad de recordatorio. Recordar la existencia del producto a los consumidores.
  • Publicidad de refuerzo. Recordar al cliente que está satisfecho con su producto comprado.
  • Publicidad persuasiva. Crear una demanda selectiva, persuadiendo a los consumidores.

2. Preparación de la campaña de publicidad

En toda campaña de publicidad se deben realizar una serie de tareas. Quiero exponerte los puntos más importantes a realizar:

A) Informe estratégico o ‘briefing’

Este informe trata de dejar constancia por escrito de todos los elementos necesarios del plan de marketing. En él se realizará un estudio del mercado y competencia directa, incluyendo las diferencias entre sus productos estrella: precios, imagen, diseño, etc. Además deben aparecer como mínimo los siguientes datos:

  • Target del producto
  • Definición del producto
  • Diferenciación del producto
  • Valor añadido del producto
  • Beneficios del producto que aporta al consumidor
  • Su rentabilidad y ciclo de vida
  • Las características y condiciones del mercado potencial

Todo esto es imprescindible en una campaña de publicidad y se debe entregar al equipo encargado junto a la misión a seguir e indicar los canales de comercialización.

B) Crear una propuesta inicial

Una vez se tiene el briefing es fácil realizar una propuesta acorde a los parámetros indicados. Se debe especificar los beneficios del producto en los que gira la campaña. Esta se presentará a la empresa o al gerente encargado.

C) Elaboración del mensaje

Hay que elaborar un mensaje que sea eficiente y llegue a los clientes que se quiere. Se debe indicar los beneficios del producto y las razones que justifiquen dicho mensaje.

D) Realización de diseños finales

Llega el momento de plasmar las ideas iniciales en un diseño gráfico para adaptarlo a cada medio seleccionado y así poder enviarlos a una imprenta online.

E) Elaboración del plan de medios

Análisis de los medios en dónde se encuentra nuestro target. Se debe realizar un estudio de dónde interesa publicitarse de acuerdo al cliente al que nos queremos mostrar. Una vez realizado esto, hay que hacer una planificación marcando los formatos, número y fechas de las apariciones.

F) Adecuación del mensaje a cada medio

Estudiar cada medio en concreto y aunque el mensaje central será el mismo, tendremos que adaptar cada mensaje según que audiencia y lenguaje tenga. Así lograr maximizar la eficiencia en  cada uno de ellos y los resultados de la campaña.

G) Control de la planificación

Se debe realizar un seguimiento del cumplimiento de tiempos y plazos para poder llegar a la fecha estimada para su lanzamiento.

3. Lanzamiento y evaluación

A) Puesta en marcha

Ya con todo preparado, dar vía libre a la campaña publicitaria. Solo toca esperar a ver resultados. No es recomendable parar una campaña, solo si se detecta una mala comprensión del mensaje (ahora suele ocurrir mucho con campañas sociales) o por deterioro de imagen de la marca.

B) Sistemas de medición

Si hemos seguido la preparación de los objetivos SMART-ER, toca revisar los datos y medir los resultados. Lo primero que se mira generalmente son las cifras de ventas. Pero con las herramientas tan avanzadas de marketing digital, actualmente podemos medir mucho más parámetros y saber qué resultado se ha obtenido de la campaña publicitaria.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>