Devolución de IVA extranjero o VAT por viaje de negocios

Devolución de IVA extranjero o VAT por viaje de negocios

La internacionalización de empresas y la creación de negocios fuera del área de residencia han hecho que cada vez sea más frecuente la devolución de IVA extranjero o impuestos por viaje de negocios

Por eso, decidimos explicarte qué debes hacer para recibir esos impuestos y todo lo que tienes que saber al respecto.

Antes de todo, veamos rápidamente…

1. Qué es el IVA

devolución de iva no residentes

El Impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto directo a las ventas, que recae sobre el consumidor privado. 

Este impuesto se agrega en el precio a pagar por los bienes que se compran. Como visitante de otro país, puedes ser elegible para comprar productos libres de IVA en ciertas tiendas.  

El porcentaje de IVA depende del país en cuestión, pero se aplica a todos los artículos y servicios que consumimos. 

Aprende Cómo ser un editor de videos profesional freelance

2. Cómo funciona la devolución de IVA para no residentes

Para la devolución IVA para no residente, lo primero que debes saber es que tienes que pagar el precio total de los artículos, con IVA incluido; posteriormente, podrás recibir el reembolso, cuando hayas cumplido con los trámites y demuestres la exportación. 

Para esto, ten en cuenta lo siguiente:

  • Cuando estés en la tienda, pregunta si brindan este servicio. Hazlo desde el inicio.
  • Infórmate sobre qué umbral se aplica a la compra para ser elegible a un reembolso.
  • Presenta una prueba de que eres visitante en el país en cuestión, por ejemplo, tu pasaporte u otro documento que acredite tu residencia fuera.
  • Rellena el formulario con todos los datos solicitados. Pueden solicitarte también tu boleto para probar que vas a salir de dicho país después. 
  • Solicita al comercio el formulario DIVA Tax Free. Si no cuenta con esto el establecimiento, debes solicitar la factura completa. 
  • Asegúrate de entender cómo vas a recibir el reembolso. En algunos casos, la tienda te reembolsa directamente; en otros, funciona a través de un tercero que actúa en nombre de la empresa.
  • Infórmate sobre si la tienda cobra alguna tarifa administrativa por este servicio, misma que se deducirá del monto reembolsado.
  • Vas a recibir una factura por la mercancía, que debes guardar y mostrar, así como el formulario y cualquier otro documento que sea solicitado en la aduana del país que abandones. 
  • Los funcionarios de aduana deben sellar el formulario como prueba de exportación. Sin eso, no podrás obtener la devolución de impuestos.
  • Sigue los pasos explicados en el documento de reembolso. Puedes reclamar la devolución en los aeropuertos más grandes de inmediato o enviar el formulario de reembolso a la dirección señalada en la tienda. 

Para todo este proceso, tienes que estar dado de alta en las Notificaciones Electrónicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la canalización de preguntas referentes a las facturas extranjeras. 

Las devoluciones de IVA aplican para conceptos como:

reclamar iva extranjero (2)
  • Ropa
  • Valijas
  • Bolsos
  • Electrónica
  • Libros
  • Perfumes, etcétera. 
reclamar iva extranjero (3)

Conoce World Nomads opiniones – Seguro de viajes

3. Guía de importes para devolución de IVA por viaje de negocios

Otro elemento que debes tener en cuenta es la cantidad a la que ascienden la devolución de IVA extranjero. Si el importe a devolver es superior a 400 euros, se puede presentar la solicitud cada tres meses.

En caso de que el importe sea inferior, lo mejor es presentar la solicitud de manera anual. El importe mínimo en cada solicitud, por lo general, debe ser de 50 euros, pero siempre hay excepciones. 

Cuando se trata de solicitudes anuales, el plazo vence el 30 de septiembre del año siguiente a cuando se emitan las facturas. Luego de que se presenta la solicitud, se reciben dos notificaciones: una por parte de la AEAT y otra, por el país destinatario con número de referencia y de seguimiento. Después, se recibe la estimación total. 

Descubre cómo tener una Cuenta bancaria en EEUU y EU para no residentes (Mejor banco 2022)

4. Cuándo puedes solicitar la devolución de IVA

Para solicitar la devolución de IVA dentro de Europa, considera los siguientes requisitos para hacer el trámite.

Para empezar, las personas que pueden solicitar la devolución de IVA son:

  • Extranjeros que no residan en la Unión Europea
  • Españoles que no vivan en la Unión Europea

Asimismo, debes cumplir con estos requisitos:

reclamar iva extranjero
  • El monto de IVA a reclamar debe ser mayor a 90.15 euros.
  • Realizar compras mayores al mínimo que se exige en cada país
  • Solo es posible con compras que se hacen en los últimos 3 meses antes de salir de Europa

Conoce como viajar como mochilero sin dinero: ventajas y cómo hacerlo

5. Devolución de IVA extranjero para empresas

En el caso de las empresas, la solicitud para la devolución de IVA extranjero se debe hacer por internet, a través de la administración del país en donde se encuentre dada de alta la compañía. 

Se puede solicitar siempre que se haya pagado IVA por actividades comerciales en un país de la UE en el que no esté establecida. 

# ¿Se puede reclamar IVA extranjero completo?

Es muy poco probable que esto suceda. Suele haber cargos administrativos por el servicio, por lo que lo más común es que haya deducciones de los cargos totales del IVA y reclamar IVA extranjero completo no sea posible.

Por esta razón, te recomendamos informarte sobre las tarifas que cobran las tiendas en las que vas a presentar la solicitud, para que sepas aproximadamente a cuánto vas a tener acceso en devoluciones de IVA. 

# ¿Existe un umbral en cada compra?

Cada país de la Unión Europea puede establecer umbrales más bajos o altos, pero para no tener que pagar cargos administrativos sobre artículos de valor bajo, el valor mínimo recomendado para facturar y solicitar devoluciones es de 175 euros o el equivalente en moneda nacional. 

Generalmente, el umbral se debe cumplir en cada compra, es decir, no puedes acumular compras en diferentes tiendas o sitios para alcanzarlo. 

Puedes consultar a las autoridades fiscales nacionales sobre los umbrales aplicables en cada país para que no haya errores ni malentendidos. 

# ¿Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de IVA no residentes?

Los viajeros, empresarios y trabajadores independientes tienen un plazo de hasta cuatro años para solicitar la devolución de IVA no residentes en sus compras fuera del país. 

Solo deben estar seguros de cumplir con todos los requisitos legales y de que el documento electrónico de reembolso (DER) esté correctamente visado por la aduana de salida. 

La devolución del IVA se puede hacer en efectivo, tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria, dependiendo de la entidad colaboradora que emita el reembolso.

Conoce las Mejores frases viajeras y de nómadas digitales

Pensamientos finales

Ahora que sabes cómo obtener la devolución de impuestos por viaje de negocios, ¿qué esperas para empezar a hacerlo? Puedes emplear ese dinero para tus próximos movimientos.

Solo recuerda cumplir con todos los requerimientos en tiempo y forma para no llevarte malas experiencias. El proceso puede sonar tedioso, pero una vez que te acostumbras, se vuelve más sencillo todo.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *