Cómo ser un editor de videos profesional freelance

Cómo ser un editor de videos profesional freelance

Trabajar para ser un editor de videos freelance puede hacerte ganar mucho dinero, pero claro que necesitas saber moverte en el medio y emprender un par de acciones antes. 

La buena noticia es que la formación online es lo de hoy, así que sin importar qué hayas estudiado, puedes convertirte en editor de videos a través de cursos y otros recursos que puedes encontrar en internet.

¿Quieres convertirte en editor de video freelance? Este post te interesa, así que continúa leyendo.

Índice de contenidos

  1. Qué es la edición de vídeo
  2. Qué hace un editor vídeo freelance
  3. Cómo ser un editor de video profesional
  4. Cuánto gana un editor de vídeo
  5. Consejos para ser un buen editor de video
  6. Mejores apps para editar vídeos
  7. Mejores cursos para ser editor video freelance
  8. Cómo buscar trabajo para ser editor de Youtubers

1. Qué es la edición de video

QUÉ ES LA EDICIÓN DE VÍDEO

La edición de video consiste en manipular y organizar de diferente forma tomas de video para crear un nuevo trabajo. La edición, por lo general, se considera parte del proceso de postproducción, que incluye títulos, correcciones de color, mezcla de sonido y más.

Puede ser una tarea tan simple como unir diferentes escenas o tan complejo, como agregar imágenes generadas por computadora, audio y unir diversos elementos. Este proceso puede llevar de horas a muchos días de trabajo.  

Aprende Cómo conseguir clientes por Internet

2. Qué hace un editor video freelance

Un editor vídeo freelance se encarga de editar y ensamblar el material sin procesar. Este puede incluir secuencias de cámaras, diálogos, efectos de sonido, etcétera. 

Entre las principales funciones de un editor de vídeo se encuentran las siguientes:

QUÉ HACE UN EDITOR DE VÍDEO FREELANCE
  • Reorganizar, agregar o eliminar secciones de clips de vídeo o audio.
  • Aplicar corrección de color, filtros y otras mejoras.
  • Crear transiciones entre clips.
  • Capturar fotografías y vídeos con calidad de estudio.
  • Administrar y supervisar todos los aspectos técnicos de grabación y edición de vídeo.
  • Importar, registrar y etiquetar archivos de vídeo.
  • Realizar revisiones finales de los productos.

Descubre Cómo elegir paletas de colores para tu marca | Ejemplos y Apps

3. Cómo ser un editor de video profesional

Ser un buen editor de vídeos no es un proceso rápido ni mucho menos, pero vale la pena si te interesa este campo y aquí te vamos a ayudar dándote los pasos para convertirte en un editor de vídeos freelance

Solo tienes que ponerlos en práctica de manera seria. 

cÓMO SER UN EDITOR DE VÍDEO PROFESIONAL

# Elige un género 

Sin importar que quieras editar comerciales o largometrajes, debes darte a la tarea de comprender en su totalidad el género de tu interés para poder guiar el proceso de edición de vídeo. 

Elegir un género te ayudará a desarrollar mejor un cuerpo de trabajo para mostrar los productos a los clientes potenciales, que vendrán más adelante. 

# Fórmate, desarrolla y practica tus habilidades

Una vez hecho lo anterior, es importante tomar cursos especializados en edición de vídeo, sobre todo, si tu formación es ajena a este campo de trabajo. 

Es importante conocer los softwares de edición y, posteriormente, realizar muestras para ir perfeccionando tus habilidades y desarrollar tus talentos. 

Mantente siempre abierto a aprender y buscar ayuda en caso de necesitarla. Solo de esta forma, podrás crecer y triunfar en este trabajo.

Conoce Las 10 mejores apps de diseño gráfico gratis online

 # Consigue el equipo adecuado

La edición de vídeo requiere equipo adecuado para poder producir un trabajo fluido y de calidad. Los costos pueden ser elevados, pero ten en cuenta que será una inversión que te ayudará por mucho tiempo. 

Si de verdad quieres ser editor de vídeos freelance invierte en un buen equipo para que sea duradero. Con el paso del tiempo y, conforme mejores, irás recuperando la inversión inicial y mucho más. 

Entre las herramientas necesarias, se encuentran:

  • Ordenador de alto rendimiento, con suficiente RAM y un buen procesador.
  • Cámara de vídeo de alta resolución.
  • Auriculares de calidad.
  • Softwares de edición de video.

# Construye un portafolio

Piensa bien cómo quieres presentar tus muestras de vídeo y si quieres crear un sitio web donde destaques tu trabajo. 

Esta es tu carta de presentación, así que debes trabajar muy bien con ella para que la gente pueda interesarse en tus trabajos, te contacte y te contrate. 

En caso de optar por un sitio web, puedes agregar un formulario en él para recopilar direcciones de email e información de contacto para enviar correos sobre vídeos o edición y mantenerte en la mente de los posibles clientes. 

# Haz conexiones y networking

Considera crear una red de profesionales de la industria para que puedas conectarte con quienes puedan ayudarte a hacer crecer tu negocio. Esta red te ayudará a tener una mayor exposición ante mentores o asesores que podrían compartir experiencias contigo.

Este proceso es lento, comenzarás con una red pequeña de amigos, pero después puedes trabajar en estrategias para ir haciéndola más extensa y tener mayores oportunidades como editor de vídeo freelance. 

Te compartimos Ideas y ejemplos de mapas mentales o conceptuales

# Considera hacer voluntariado o tener tarifas bajas

Para empezar y antes de comenzar a construir una base de clientes, puedes hacer voluntariado para acumular muestras de trabajo y poder atraer más clientes o prospectos. Considera tener tarifas un poco más bajas del promedio. 

Puedes ayudar a organizaciones que no tengas presupuesto para la producción de vídeos, por ejemplo:

  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Escuelas
  • Pequeñas empresas

# Desarrolla un sistema de facturación adecuado

Los editores de vídeos freelance pueden trabajar en varios proyectos a la vez, por lo que es necesario contar con un sistema para realizar un seguimiento de pagos y fechas de vencimiento y no quedar mal con los clientes.

Conoce las Diferencias entre Twitch vs YouTube

4. Cuánto gana un editor de video

cuánto gana un editor de vídeo

Los ingresos de los editores de vídeo han aumentado en los últimos años, esto se debe a la alta demanda que tienen en las diferentes áreas, como cine, capacitaciones en línea, etcétera. 

El sueldo de un editor de vídeo freelance depende de los proyectos que tome y que complete, pero en general ganan entre 60,000 y 80,000 USD por año, de acuerdo con Occupational Employment and Wage Statistics

Cuanta más experiencia tengas, más dinero puedes ganar. La tarifa por hora promedio es de 40 USD. Mientras un profesional puede ganar hasta 80,000 USD por año, un principiante puede aspirar a 30,000 o 40,000 USD por año. 

Aprende Cómo optimizar biografía TikTok | Trucos y consejos

5. Consejos para ser un buen editor de video

¿Quieres empezar una carrera de editor de vídeo freelance? Aquí te dejamos algunos consejos para que los tomes en cuenta y los apliques. 

cONSEJOS PARA SER UN BUEN EDITOR DE VÍDEO

# Ve poco a poco

Si eres nuevo en la edición de video, lo mejor es empezar con proyectos pequeños para que vayas adquiriendo experiencia y puedas cumplir en tiempo y forma con tus compromisos, no quedando mal ante tus clientes.

En caso de que trabajes para una empresa y quieras ser freelance, reduce tus horas de trabajo formal si es posible y dedica más tiempo a los clientes independientes. Así podrás irte haciendo de una base de clientes más grande y podrás independizarte. 

# Sé creativo y versátil

Mantente abierto a trabajar en diferentes géneros o proyectos y no solo en aquellos que corresponden con tus preferencias. 

Considera los proyectos que no son ideales para ganar experiencia y tener una oportunidad para mejorar tus habilidades en edición de vídeo. Así aprenderás como ser un buen editor de videos

# Recibe retroalimentación

Si cuentas con amigos en el mismo ámbito, comparte con ellos tus productos finales para recibir retroalimentación y poder detectar errores o fallas y arreglarlas para los siguientes clientes.

De esta forma, tendrás la posibilidad de entregar mejores trabajos cada día. Ten en cuenta que los clientes satisfechos son la llave del éxito, así que este punto es importante para aprender como ser un buen editor de videos.

Descubre Cómo vivir en Europa legalmente |Visados nómadas digitales

6. Mejores apps para editar videos

Ahora, vamos a ver algunas de las mejores apps para editar vídeos. Puedes empezar con algunas de ellas o tenerlas en mente para cuando vayas aprendiendo y mejorando en el manejo de softwares. 

# Magisto

ser editor de youtubers

Magisto te permite hacer vídeos increíbles desde tu móvil o un ordenador. Solo debes elegir un estilo de edición de vídeo, los clips que quieres incluir y la música dentro de la biblioteca que integra esta app. 

Ventajas:

  • Plantillas fáciles de usar 
  • Interfaz fácil e intuitiva
  • Versión online disponible
  • Los planes de pago incluyen suscripción a Vimeo pro

#  Hiperlapse

como ser un buen editor de videos

Esta app es creación de Instagram. Te permite elegir entre velocidades diferentes y te muestra cuánto va a durar el vídeo en cada velocidad en comparación con la versión original. 

Ventajas:

  • Permite acelerar el proceso de los vídeos
  • Puedes capturar vídeos desde la app
  • No es necesario iniciar sesión para utilizarla

Ten en cuenta que su única función es acelerar vídeos

Conoce Las mejores 32 apps para Nómadas Digitales y más útiles para trabajar remoto

# Wondershare Filmora

como ser un editor de videos

Esta es la opción perfecta si quieres empezar con funciones básicas de edición de vídeo con la oportunidad de avanzar más a medida que tú creces y aprendes como profesional. 

Se adapta perfectamente a Instagram, pero también puedes crear vídeos para numerosas plataformas. Está disponible tanto en computadoras Windows como Mac y para móviles Android y iOS. 

Ventajas:

  • Es una opción poderosa para principiantes y avanzados
  • La versión de escritorio brinda edición multipista y capacidades de edición de vídeo tradicionales
  • Es asequible (menos de 50 USD por año)
  • Permite superponer música y diferentes sonidos en la app móvil

# InShot

como ser un editor de video profesional

InShot es perfecta para cuando solo quieres editar un video sin collages sofisticados ni empalmes. Puedes recortar, acelerar o agregar filtros y música a tus vídeos de manera muy rápida y sencilla. 

Ventajas:

  • Excelente app de edición de video para principiantes y especialistas que no quieren gastar mucho tiempo en los procesos sencillos.
  • Cuenta con una biblioteca de música con opciones libres de regalías.
  • Puedes agregar voces en off.

La parte negativa es que no hay versión para ordenador, por lo que puedes verte limitado en proyectos más grandes o ambiciosos. 

# DaVinci Resolve 

DaVinci Resolve es ideal para editores que quieren colaborar o trabajar en procesos de postproducción, como inserción de efectos visuales, corrección de color y edición de audio para largometrajes, comerciales o programas de televisión. 

davinci resolve apps para editar videos

Incluye herramientas para colaborar en tareas de forma remota, acceder a comentarios y sincronizar anotaciones por medio de la integración de terceros con Frame.io. 

Ventajas:

  • Cuenta con una función de edición multicámara.
  • Herramientas poderosas y fáciles de ejecutar en comparación con softwares más complejas.
  • Puedes hacer ediciones avanzadas con esta app.
  • Es gratuita. Solo hay algunas funciones por las que tienes que pagar.

Descubre Cómo ganar dinero vendiendo fotos de pies y mi cuerpo en Internet

7. Mejores cursos para ser editor video freelance

Si apenas vas a empezar y quieres saber cuáles son algunos de los mejores cursos para volverte editor freelance, a continuación te los dejamos para que veas la mejor opción para ti y para lo que quieres lograr. 

# Edición y narrativa para cortometrajes

como ser editor de video (2)

Vas a aprender lo básico sobre narración audiovisual y cinematográfica, incluyendo los diferentes tipos de tomas y sus usos para poder transmitir un mensaje adecuado a la persona indicada. 

Asimismo, conocerás todo el proceso para editar un cortometraje con éxito. Desde cómo organizarlo, revisarlo y marcar las tomas, hasta cómo sincronizar el audio y el vídeo y terminar correctamente el proceso de edición. 

# Introducción a Adobe Premiere Pro

editor video freelance

La primicia de este curso es que puedas aprender Adobe Premiere Pro sin conocimientos previos y,  al finalizar el curso, puedas estar preparado para dominar este software, que es genial para editar vídeos para películas, televisión e internet. 

Vas a poder conocer las funciones y herramientas de esta app y cómo utilizarlas para poder crear y editar vídeos como todo un profesional.

# Introducción a DaVinci Resolve para edición de vídeo

editor de video freelance

Aprenderás a usar DaVinci Resolve desde cero que, como ya viste, es uno de los mejores softwares de edición de vídeo. Desde cómo se manejan las bases de datos hasta cómo construir productos finales increíbles y profesionales.

Es un curso muy completo, por lo que te recomendamos que lo tomes. Terminarás sabiendo usar todas las funciones, desde las más simples hasta las más complejas.

Descubre Plataformas para invertir en criptomonedas y cómo hacerlo 

8. Cómo buscar trabajo para ser editor de youtubers

Hasta ahora, tienes todo lo que necesitas hacer para trabajar como editor de vídeos freelance. Es momento de que aprendas a buscar trabajo en edición. Este proceso es sencillo, pero tienes que ser muy paciente.

Cómo buscar trabajo para ser editor de youtubers
  • Busca sitios web para trabajos freelance, como Workana, Fiverr y FlexJobs. 
  • Date de alta en ellos: construye un perfil llamativo y con toda tu experiencia para captar clientes.
  • Sé paciente y postula para varios proyectos.
  • Acepta todos los trabajos posibles para que vayas teniendo experiencia y comiences a construir autoridad.

Aprende sobre los Chatbots para WhatsApp y cómo crearlos

Pensamientos finales 

Comenzar a formarte y trabajar como editor de vídeos freelance lleva tiempo e implica esfuerzo, pero puedes tener grandes resultados y generar buenos ingresos si te tomas en serio este trabajo y creces.

Tienes todas las bases para lograrlo, así que es momento de que seas el protagonista y empieces a trabajar para lograr lo que deseas: ser editor de vídeos independiente. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *