Chatbots para WhatsApp y cómo crearlos

Chatbots para WhatsApp

En los últimos años, los chatbots para WhatsApp se han vuelto una gran alternativa en un mundo cada vez más digitalizado. Han permitido evolucionar en la forma de interactuar y brindar una mejor experiencia a los usuarios. 

Muchas empresas han sabido capitalizar esta oportunidad. Si todavía no lo haces tú, no te preocupes. Ahora te vamos a explicar todo sobre los WhatsApp bots para que puedas aprovechar esta herramienta. 

Índice de contenidos

  1. Qué son los bots para WhatsApp 
  2. Para qué sirve un bot para WhatsApp
  3. Ventajas de los WhatsApp bots
  4. Cómo crear un bot para WhatsApp
  5. Mejores Apps para hacer un bot para WhatsApp
  6. Consejos para hacer un bot para WhatsApp que funcione mejor

1. Qué son los chatbots para WhatsApp

Qué son los chatbots para WhatsApp

Los chatbots para WhatsApp son un software de conversación automatizada, que se puede emplear e integrar específicamente con esta aplicación de mensajería a través de la API empresarial de WhatsApp. 

Estos WhatsApp bots se basan en la inteligencia artificial para simular conversaciones humanas y para interactuar con los usuarios.

Descarga el Calendario comercial 2022 para Marketing & eCommerce

2. Para qué sirve un bot para WhatsApp

Los chatbots para WhatsApp tienen múltiples funciones. Veamos algunas de las más importantes.

chatbots para whatsapp
  • Brindar asistencia a los clientes
  • Responder preguntas o dudas frecuentes
  • Realizar o confirmar citas en tiempo real
  • Hacer recordatorios
  • Atención 24/7

Conoce más sobre WhatsApp Business y cómo funciona

3. Ventajas de los WhatsApp bot

Crear y contar con chatbots para WhatsApp tiene muchos beneficios para los negocios y las empresas. Vamos a ahondar en cinco de los más relevantes para que empieces a considerar esta herramienta.

Ventajas de los WhatsApp bot

# Mejor experiencia

Tener un bot para WhatsApp te permite responder de forma inmediata a las preguntas o interacciones de tus clientes, lo que ayuda a que tengan una mejor experiencia a través de este medio, que es uno de los favoritos de mucha gente. 

Las personas pueden percibir que las empresas están más preocupadas y al pendiente de lo que ellas necesitan, dando un plus a cualquier negocio. 

# Respuestas rápidas

En el caso de las preguntas frecuentes o de las preguntas con respuesta simple, es posible brindar respuestas rápidas por medio de los chatbots para WhatsApp. Hay consultas que no requieren mucho esfuerzo, así que puedes atenderlos a la brevedad a través de la programación. 

Generalmente, se basan en las preguntas frecuentes para dar respuesta a las peticiones comunes, ayudando a las personas a ahorrar tiempo al no tener que buscar en tu sitio web u otro lado. 

Te interesará saber cómo vender por catálogo en WhatsApp

# Ahorro de recursos

Con los WhatsApp bots, ya no es necesario que cuentes con muchos trabajadores que contesten o atiendan a los clientes en diferentes turnos. Está activo todo el tiempo el servicio, pudiendo ahorrar en nómina. 

Con esto también, tienes la oportunidad de nutrir otros departamentos que requieren atención, destinando esos recursos a ellos y aprovechando al máximo los beneficios de los chatbots para WhatsApp en tu negocio. 

# Recopilación de datos

Al emplear inteligencia artificial, los WhatsApp bots pueden ayudarte a recolectar datos valiosos de las interacciones que se mantienen. Si lo conjuntas con un gestor de clientes (CRM, por sus siglas en inglés), puedes analizar los departamentos de marketing y ventas. 

Lo anterior, con el fin de crear estrategias más efectivas y contenidos o respuestas que ayuden a movilizar a tus prospectos hacia la compra, optimizar tareas y potenciar el desempeño de tus equipos. 

# Mayor seguridad

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp permite garantizar la seguridad en las interacciones con tus clientes, brindando más confianza a los mismos sobre sus datos. Puede ser un gran diferenciador de tu empresa.

Aprende Cómo crear una tienda online en Thirty Bees

4. Cómo crear un bot para WhatsApp

Puedes crear un bot para WhatsApp en 5 sencillos pasos. A continuación, detallamos cada uno de ellos para que no te queden dudas al respecto.

como hacer un bot para whatsapp

# Paso 1. Solicita la API de WhatsApp Business

Antes de explicarte como hacer un bot para whatsapp, debes registrarte en el servicio de WhatsApp Business, pues la función solo está disponible para cuentas de empresas. 

Para esto, solo debes brindar información como: nombre de tu empresa, la URL de tu sitio web y datos del representante de la empresa. Cuando tu solicitud sea revisada, podrás usar la API de WhatsApp. 

# Paso 2. Define el propósito de tu bot

Si quieres asegurarte de que el bot de WhatsApp responderá de forma correcta las preguntas o necesidades de tus clientes, debes tener una visión clara y planificada sobre los temas y las funciones a desarrollar.

Piensa en las tareas que quieres que cumpla y dedícate a elaborar una lista con todo lo que deseas conseguir a través del bot. 

Conoce los Mejores países para crear una empresa online y ser emprendedor digital 

# Paso 3. Elige una aplicación para crear tu bot

Existen varias aplicaciones y herramientas que te permiten crear bot para WhatsApp. Más adelante te diremos algunas de las principales para que elijas la mejor para tus necesidades. 

En la mayoría de ellas el proceso es similar, así que no te preocupes. Estas apps son perfectas para ahorrar tiempo y no empezar el proceso de creación desde cero, a partir de códigos. 

como crear un bot para whatsapp

# Paso 4. Otorga todos los permisos a la aplicación seleccionada

Una vez que elegiste la app en la que construirás tu bot de WhatsApp, tienes que configurar y otorgar los accesos necesarios para que pueda funcionar de manera correcta y sin limitantes. 

Esta aplicación fungirá como una extensión de WhatsApp, por eso es importante este paso. Apenas abras el programa, te pedirá los permisos. Solo léelos y da en Aceptar para que continúes con la creación de tu bot. 

Conoce sobre Grupos de OnlyFans en Telegram, WhatsApp y más

# Paso 5. Configura las respuestas

Aquí tienes que poner a funcionar tu ingenio para darle personalidad a tu bot y respuestas adecuadas. Ten en cuenta que debes hacer que parezca algo humano y no un robot para con tus clientes. 

Dependiendo de la personalidad y el contenido del bot, debes definir un tono de conversación, así como un nombre, y tener en cuenta las posibles consultas que va a recibir para contestarlas todas o en su mayoría. 

Tienes que enlazar las respuestas con palabras clave, mismas que tú definirás. El bot de WhatsApp tiene dos apartados: mensajes recibidos y mensajes de respuesta. En el primero, van las palabras clave y en el segundo, debes introducir lo que quieres que se responda ante cada término. 

# Paso 6. Pon a prueba tu bot para WhatsApp

Teniendo lo anterior listo, es momento de que pongas a prueba tu bot para que sepas si funciona de forma correcta y responde las necesidades de tus clientes. Podrás detectar errores y corregirlos para verificar su funcionalidad.

Esto te ayudará a garantizar que el bot sea de alta calidad y permita mejorar la experiencia del cliente

# Paso 7. Instala el bot en un teléfono

Cuando todo funcione correctamente, tienes que instalar el bot en un número, darle un nombre, un icono o foto y datos de contacto. 

A partir de ese momento, de acuerdo con los mensajes o palabras clave que se reciban en el número, se brindarán respuestas a los usuarios que entren en contacto con él.

Conoce Las mejores aplicaciones para Twitch

5. Mejores apps para hacer un bot para WhatsApp

Ahora que tienes lo necesario para crear un bot para WhatsApp, pasemos a las herramientas o aplicaciones que pueden funcionar de manera perfecta para llevar a cabo este producto. 

# AgentBot

como crear un bot para whatsapp

AgentBot cuenta con una interfaz sencilla y que te permite crear un flujo de conversación efectiva con tus clientes o usuarios. Además, te ofrece información sobre el número y tipo de interacciones generadas, la duración de los intercambios y se puede vincular con otras apps.

Si deseas probar esta app antes de tomar la decisión final, puedes solicitar una demostración en Aivo, hermana de esta empresa. Así sabrás si es lo que necesitas para tu negocio o no. 

Conoce las Estrategias de fijación de precios de nuevos productos

# BotSociety

como crear un bot para whatsapp

Con BotSociety puedes crear una muestra de tu bot antes de integrarlo de manera definitiva a WhatsApp. De esta manera, podrás ver cómo funciona y realizar modificaciones para que tengas el producto que estás buscando. 

Su interfaz es de drag and drop (arrastrar y soltar), por lo que es muy fácil utilizarla. No requieres más que un par de clics para tener el flujo de tu bot y probarlo en tiempo real. 

Otra ventaja de esta app es que cuenta con una versión gratuita. Aunque tiene algunas limitaciones, puede ser más que suficiente para quienes apenas empiezan a experimentar con estas herramientas. 

# Botscrew

chatbots para whatsapp

Esta aplicación te permite crear bots para diferentes plataformas, entre ellas, WhatsApp, donde tienes la posibilidad de gestionar el flujo de conversación a partir de productos o categorías. 

Además, se puede conectar con otras herramientas para llevar un mejor control de tus clientes, como CRM, Trello y Slack. 

Aprende las Estrategias de posicionamiento de mercado tipos y ejemplos

6. Consejos para hacer un bot para WhatsApp que funcione mejor

Finalmente, déjanos darte algunos consejos para que puedas brindar una excelente experiencia a tus clientes a través del bot para WhatsApp. 

Estos puntos pueden marcar la diferencia, así que tómalos en cuenta.

Consejos para hacer un bot para WhatsApp
  • Elige una bienvenida adecuada. Tienes que buscar el modo de iniciar la conversación con palabras que representen a tu marca y tengan el tono adecuado. Recuerda que la mensajería instantánea no es un medio tan formal.
  • Crea interacciones amenas. No tienes que generar un tono demasiado cercano o de amigos, pero sí trata de evitar un lenguaje demasiado especializado o técnico para que no sea vea totalmente como un robot. 
  • Estudia a tu audiencia. Date el tiempo para saber cómo hablan y qué buscan para poder responder de forma correcta, sin olvidar la personalidad de tu negocio.
  • Usa mensajes que abran conversación. No utilices demasiadas respuestas cerradas o de sí o no. Se trata de motivar a los usuarios a continuar con la conversación hasta que estén resueltas sus dudas. 
  • Da un cierre óptimo. Esfuérzate para que los usuarios sientan que agradeces su interés y su interacción. Y no des por cerrado el canal.

Descubre Cómo ganar dinero con la música | Crear y subir a Spotify y YouTube

_ _ _ _ _

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *