medium

Que es Medium, para que sirve y como usar esta plataforma

que es medium

¿ Que es Medium ? Medium es una plataforma Blogging para todos aquellos que no son escritores, pero de alguna manera tienen mucho que contarle al mundo y están buscando una plataforma que les facilite su labor.

Yo personalmente no soy escritora pero siempre me ha gustado compartir algo de lo que soy y de lo que voy viviendo. Sea por medio de mi trabajo como creativa gráfica, donde la plataforma behance me ayuda.

En cuanto a fotografía tumblr es un buen elemento al igual que instagram, pero cuando tomé la iniciativa de escribir, empezando por la plataforma FOROALFA, que no encontraba atractivo ninguno para escribir en ella, muy parecida al Word de Office y  literalmente “me daba pereza”.

Por algún tiempo dejé de escribir y la realidad era que no encontraba un sitio que me permitiera adaptarme o dejara fluir mis ideas. Un día leyendo sobre plataformas descubrí que es Medium y lo primero que me llamó la atención fue su simplicidad, su diseño minimalista y limpio que me atrajo demasiado. Además que no tenía ninguna distracción en cuanto a publicidad se refiere.

Indice

  1. Que es Medium
  2. Como registrarse en Medium
  3. Como usar Medium
  4. Para que sirve Medium
  5. Consejos para utilizar Medium
  6. Diferencias entre Medium y Tumblr, Blogger y WordPress



1. Que es Medium

Para saber explicar que es Medium de una forma explícita, siempre es bueno saber un poco más a fondo y quién mejor que yo que soy usuaria y amante de esta plataforma. Medium es una plataforma blogging gratuita donde cualquier persona puede escribir en sus artículos la información que desee.

Medium es creada por los mismos emprendedores de Twitter y nació con la idea de contar historias que superaran los 140 caracteres que permite twitter. Lo interesante es que es una plataforma que es usada por profesionales y aficionados en diferentes temas, quienes le imprimen su sello a cualquier información que desean compartir.

Considerada una red social en sus comienzos (era una red social cerrada) muchas personas podían leer los artículos pero muy pocas personas podían escribir ella. Afortunadamente esto cambió y actualmente está abierta al público.

También te pueden interesar estos artículos

2. Como registrarse en Medium

Una vez explicado que es Medium, lo apropiado es probarlo. Cuando ya estas en Medium lo primero que debes hacer es registrarte y te presenta estas opciones: registrarte vía facebook, twitter, google o simplemente desde tu correo personal.

Que es Medium | Para que sirve Medium

Después de encontrar este último mensaje en mi correo y confirmarlo, puedo estar seguro que estoy en mi perfil de medium.

Como usar Medium | Para que sirve Medium

Debo confesar que no me parece muy fácil acceder. Cada vez que entro a Medium me pide realizar el procedimiento completo, en el cual debo introducir mi correo y esperar la notificación tal cual se muestra aquí. Esto hace que sea muy seguro.

Que es Medium | Como usar Medium


GANA DINERO CON TUS REDES SOCIALES


3. Como usar Medium

Lo primero que debes hacer después de registrarte es darle personificación a tu perfil, tu nombre de base, lo que haces, tus aficiones o la información que deseas compartir. Seguido de una imagen que identifica tu blog en medium o foto de portada.

Que es Medium | Para que sirve Medium

4. Para que sirve Medium

Si te dijera que medium es una plataforma para ver el mundo con otros ojos me creerias y fijate que hay algo de verdad en esta frase. Si algo sabemos es que todas las plataformas unas mejores que otras brindan posibilidades de hacer algo diferente, medium no se queda atrás.

Es una plataforma creada desde el minimalismo, conteniendo lo esencial para compartir cualquier historia, como dicen los mismos creadores es una plataforma creada para concentrarse en las palabras,no hay ningún tipo de distracción que me permita buscar otro enfoque.

Es una plataforma que me permite contar historias pero también encontrar audiencias que les interesa el tipo de información que se les brinda, no se necesita ser una persona famosa para encontrar tu propia audiencia y darte cuenta que lo que escribes tiene relevancia para otras personas tan interesadas como tú.


Aprende más con los libros de Negocios


Aprende más con los libros de Negocios

5. Consejos para utilizar Medium

Tiene 5 claves que la hacen estar en el top de todo aquel que desea escribir y aún no encuentra la plataforma ideal.

5.1. Es facíl empezar

Mi primer lienzo en blanco contenía esto…

Como usar Medium | Para que sirve Medium

Un pequeño nombre llamado título y un pequeño fragmento donde me pedían que escribiera una breve introducción.

Aquí de nuevo volvió la inspiración, cada vez que quiero escribir, algo que se me ocurre, recurro a esta plataforma, aún no he encontrado algo que me conecte más, es simple y tanto como alguien que no lee mucho y se puede devorar en pocos días cualquier trilogía como el señor de los anillos, harry potter, ect…

Está plataforma logra que puedas conectarte de manera más sensible y rápida con lo que te apasiona contar.

5.2. Se enfoca en el texto acompañado de imágenes

Por ser un diseño muy práctico y simplista medium logra conectar al escritor y lector, con dos elementos fundamentales, el texto, que lo fragmenta en párrafos e imágenes que complementan la lectura. Eso hace que el diseño y la planificación del contenido se vea genial. Aparte contamos con los elementos básicos y esenciales para jerarquizar nuestro contenido.

Que es Medium | Como usar Medium

Para agregar fotografías solo tienes que estar en un parrafo en blanco y dando clic en la línea izquierda verás un simbolo con el signo + le das clic allí podrás no solo agregar fotografías sino video, fragmentos y links.

5.3. Tiene la opción de Borradores

Es una de las opciones más importantes que tiene medium, en ocasiones nos sentimos inspirados en otras solo llegamos al título, pero medium guarda todos nuestros escritos o comienzos de historias en una opción que tenemos como drafts.

5.4. Colaboración en mi comunidad

Como puedes ver en medium no solo escribimos también hacemos comunidad y seguidores, mientras escribimos podemos colaborar con otras personas que se encuentran en lo mismo, si todavía no me encuentro seguro de mi historia o quiero recibir retroalimentación es posible compartirla antes de que sea públicada y recibir comentarios que me serán muy útiles.

5.5. Puedes hacerle seguimiento a tus historias

Medium nos ofrece algunas herramientas de analisis que conforme pasa el tiempo se vuelven mucho mas útiles a la hora de realizar diagnosticos a tus publicaciones, en la parte del menú lateral encontraremos una palabra denominada stats, allí veremos el comportamiento de nuestras publicaciones, cuantas veces ha sido leida, compartida o recomendada.

Que es Medium | Para que sirve Medium

También te pueden interesar estos artículos


Crea tu tienda online gratis con Palbin


6. Diferencias entre Medium y Tumblr, Blogger y Wordpress

Como les contaba al principio, pasar por diferentes plataformas y encontrar la ideal para cada uno de nosotros, no siempre es tarea facíl. Cada una se va especializando en un tema.

En este caso me refiero a Tumblr que aunque presenta muy buenas maquetaciones, es una plataforma que ha tomado su línea hacia la fotografía. Las composiciones son interesantes pero no me invita a concentrarme en un tema viendo demasiadas distracciones: desde frases, fotografías, gif, textos cortos, largos, profundos y ambiguos. Tiene de todo y a la final ningún enfoque.

Si nos vamos para WordPress que aunque presenta una estructura un poco más clara, se vuelve ladrilluda. Sus composiciones son demasiado cuadriculadas, la información que en muchas ocasiones es valiosa se pierde, porque entran en un cuadro monotono. Si eliges tener un Blog en WordPress y decides pagar por una plantilla, quizás encuentras personalizar tu sitio y tu información pero eso no te garantiza audiencia.

Si hablamos de Blogger, que aunque en este momento no se mucho de ella, siento que es parte del pasado. Ha muerto por su propia imposibilidad para reinventarse- Yo por ejemplo, prefiero seguir escribiendo en muro de facebook que tener que llegar a un Blogger. Solo entrar a su sitio web me parece tedioso y ‘ladrilludo’, no veo nada motivador en esta plataforma.



Mi opinión sobre Medium

Reinventarse, saber lo que exige el mundo, saber como nos estamos comunicando, aprender la importancia del enfoque, no aglomerar con publicidad y centrarse en lo realmente importante, son algunas de las mejores cualidades que tiene Medium y es demasiado cuestionable que tenga remplazo.

Medium es una plataforma que se presta para hacer el ejercicio de escribir regularmente. Les confieso que no soy escritora. Que mi manera de escribir no siempre ha sido la mejor, pero al final te das cuenta que puedes llegar a ser lo que quieras si le colocas un toque de disciplina.

Recomiendo medium porque entre tantas plataformas que tiene la red, medium es una de las que mejor guarda el equilibrio de lo estetico vs la información. Tener acceso a los análisis de tus publicaciones logra que tengamos un poco más conocimiento de nuestros lectores y los temas que más llaman la atención. Si escribimos no solo lo hacemos por nosotros, sino para generar información que se pueda compartir.

— —

¿Te ha gustado este artículo de “Que es Medium, para que sirve y como usar esta plataforma Blogging” tanto como para compartirlo? No lo dudes y da a conocer esta plataforma compartiendo este artículo. Si tienes alguna duda de que es Medium, para que sirve y como usar esta plataforma Blogging, no te quedes con ella y ¡pregúntame para solucionártela!


como crear una tienda online gratis con Loading

Oriana Suárez Barona | Que es Medium

Artículo escrito por Oriana Suárez Barona

Diseñadora y experta en comunicación gráfica.

Otros lectores también leyeron ...

 

2 comentarios en “Que es Medium, para que sirve y como usar esta plataforma

  1. Pilar Castellano

    Yo he empezado varios blogs y los he acabado eliminando porque lo de escribir con palabras clave no me sale natural y no disfrutaba escribiendo así. Pero sigo teniendo ese gusanillo, así que probaré Médium.

     
    Responder
    1. Oriana Suarez BaronaOriana Suarez Barona Autor

      Hola pilar, pues lo primero que debes preguntarte es el objetivo que tienes al escribir, si quieres visibilidad, la posibilidad de tener una herramienta limpia que te permita escribir con fluidez, la posibilidad de guardar tus borradores y continuar en otro momento, creo que Medium vale la pena gastarle un poco de tiempo. En cuanto a tu inquietud a la hora de finalizar tu artículo tienes la posibilidad de colocar palabras claves justo en el momento previo a publicar. No te desanimes, inténtalo! cualquier inquietud no dudes en preguntar

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>