Síndrome del impostor: cómo superarlo para emprender

Síndrome del impostor: cómo superarlo para emprender

El síndrome del impostor puede provocar que tus ganas de emprender se apaguen, pero no por razones adecuadas, sino por miedos que puedes atacar, siempre que los reconozcas y actúes.

¿Siempre tienes planes que no terminas de concretar porque crees que fracasarán o que están fracasando aunque no sea verdad? Podrías padecer el síndrome del impostor. Así que conoce cómo superarlo.

Índice de contenidos

  1. Qué es el síndrome del impostor
  2. Síndrome del impostor test
  3. Cómo afecta el síndrome del impostor al emprendimiento
  4. Cómo superar el síndrome del impostor
  5. Deshazte del síndrome del impostor, ¡y emprende!

1. Qué es el síndrome del impostor

Qué es el síndrome del impostor

El síndrome del impostor hace que las personas pongan en duda su capacidad técnica y resolutiva, paralizándolos y provocando que se conformen con lo que tienen hasta este momento o nunca viéndose capaces de dar grandes pasos: dar un servicio, crear un curso, escribir un libro, etc.

El síndrome del impostor es un comportamiento habitual que adoptan las personas que sienten que no merecen el éxito que tienen o pueden alcanzar. Es gente que no se siente con un alto autoestima y siempre ser termina percibiendo con menos capacidad de sí mismo de la que tiene.

Esto, en conjunto, es uno de los causantes de que los emprendedores tengan muchas dudas al querer dar el paso hacia la independencia laboral y brindar un servicio a otros. Porque creen que no tienen lo suficiente para resolver lo que pueda surgir, aunque lo tengan.

Conoce Las mejores APPs para emprendedores (herramientas de negocio)

2. Síndrome del impostor test

Hay algunos aspectos y señales del síndrome del impostor, que pueden ayudarte a detectar si padeces este trastorno psicológico:

sindrome del impostor
  • Perfeccionismo: ¿siempre buscas hacer todo sin errores y te exiges demasiado para ello?
  • Autocrítica: ¿te criticas al punto de autosabotearte?
  • Miedo al fracaso: ¿cada vez que piensas en que algo puede salir mal te paralizas?
  • Autopresión: ¿caes es un estrés extremo para alcanzar tus objetivos?
  • Atribuir tus éxitos a las circunstancias o a meros golpes de suerte
  • No aceptar cumplidos o reconocimiento tan fácil o cómodamente
  • Falta de confianza 

Si tienes estas características en conjunto, lo más seguro es que padezcas el síndrome del impostor. La parte buena es que tiene solución y más adelante vamos a decir qué puedes hacer para superar este comportamiento.

Como dato: se estima que hasta un 70% de personas ha padecido el síndrome del impostor en algún momento de su vida. 

Descubre Cómo conseguir clientes por Internet

3. Cómo afecta el síndrome del impostor al emprendimiento

El síndrome del impostor afecta negativamente a los emprendedores de diferentes maneras. Algunas son más serias que otras, pero en todos los casos, se tiene que pensar en estrategias para salir de ello. 

Cómo afecta el síndrome del impostor al emprendimiento

# Infravalorar tu trabajo

Sentirnos no merecedores o no tan buenos en lo que estamos haciendo o lo que queremos hacer, provoca que no nos arriesguemos y que optemos por cobrar menos por nuestro trabajo.

Esto se debe a que las personas no se sienten lo suficientemente capacitadas frente a quienes compiten con ellas y creen que deben abaratar sus costos para tener oportunidades, aunque sus resultados sean más que buenos.

# Rechazar propuestas u oportunidades

Muchas personas, gracias a su capacidad, suelen recibir propuestas de trabajo o negocios, pero las rechazan porque piensan que no tienen el potencial o que no están a la altura del puesto o proyecto.

Aunque a veces puede ser cierto, la realidad es que en la mayoría de ocasiones, se tienen las bases para triunfar, pero la desconfianza los paraliza y provoca que sigan en su zona de confort, donde ya saben exactamente qué esperan de ellos y lo que tienen que hacer.

Lo mismo aplica para propuestas de asociaciones que pueden ser una excelente oportunidad, pero que rechazan por sentir que pueden ser una carga para el socio, en lugar de una ayuda.

Aprende Cómo ganar dinero viajando por el mundo 

# Postergar proyectos o ideas de negocio

A veces, estás en el último tirón de un proyecto y de la nada, echas marcha atrás, ¿te ha pasado? A las personas que sufren el síndrome del impostor les sucede con frecuencia porque sobrepiensan las cosas y solo ven escenarios catastróficos.

Todo gira en torno a uno de los principales males de quienes padecen este trastorno: el sentimiento de insuficiencia, que provoca que decidan parar todos sus planes para “no fracasar”.

# Asumir menos riesgos

El miedo nos paraliza y, si decidimos dar el paso, lo daremos con muchas dudas, por lo que estaremos con expectativas y riesgos más bajos para que no suframos demasiado en la caída que tarde o temprano, pensamos, va a llegar.

Esto solo provoca que termines por colocar una barrera muy baja para alcanzar, limitando tus proyectos y haciendo que no despeguen como deberían o como podrían hacerlo. La ambición es buena si se sabe enfocar y el síndrome del impostor acaba con ella para mal.

Conoce las mejores Plataformas para invertir en criptomonedas y cómo hacerlo

4. Cómo superar el síndrome del impostor

Si estás atravesando por este trastorno y quieres saber cómo decirle adiós al síndrome del impostor, te vamos a dar algunos consejos para que lo hagas con éxito y, por fin, te decidas a emprender y triunfar.

qué es el sindrome del impostor

# Identifica las señales

Ya te hemos dicho cómo saber si sufres el síndrome del impostor, así que debes identificar las señales. Es siempre el primer paso para superar un mal o un trastorno, por lo que es importante que pongas atención a las alertas.

También presta atención a cómo te comunicas con los demás, especialmente, cuando se trata de negocios. Si te causa incomodidad hablar de tus éxitos, reflexiona sobre la causa de esta sensación. 

# Reconoce que no estás solo

Uno de los grandes estímulos cuando sufres el síndrome del impostor es reconocer que hay muchas personas que lo padecen y que, a pesar de ello, han podido construir carreras exitosas luego de superarlo.

Este padecimiento tiene solución, por lo que es importante que te pongas en acción para resolver pronto este comportamiento y que puedas continuar con tu camino, aunque puede haber recaídas.

Descubre Ejemplos e ideas para eventos virtuales exitosos

# Separa los sentimientos de los hechos

Un punto de inflexión para salir del síndrome del impostor es tener la capacidad y la consciencia de que pensar algo no significa que sea cierto

La mente puede ser muy traicionera y limitar nuestros conocimientos y crecimiento, por lo que tienes que prestar atención a los hechos y reconocer y aceptar que sabes y eres capaz de más de lo que crees o de lo que otros pueden pensar.

# Anota todos tus éxitos

En los momentos en que te sientas menos o insuficiente, hazte un recordatorio tangible de tus éxitos, por ejemplo, mensajes de clientes satisfechos, resultados sobre algunos de tus proyectos, cartas de personas valiosas para nosotros.

Relee cuantas veces sea necesario ese tipo de mensajes y si es necesario, pon alguno de ellos en un sitio visible para que sea un recordatorio continuo de que no eres un “fracaso” y que realmente aportas valor a la vida de tus clientes y círculo cercano.

Conoce Cuales son los negocios del futuro ¿2022, 2025, 2030, 2050..? (ideas y tendencias)

como superar el sindrome del impostor

# Deja de compararte con los demás

Este es un error que todos hemos cometido y que puede afectarnos mucho como emprendedores. No tiene ningún sentido compararte con gente que ha transitado todo el camino que te falta recorrer con tu negocio. 

En muchos casos, sus escenarios son totalmente diferentes: están en otra economía, otro país, empezaron desde antes, etcétera. Es ilógico compararte con personas tan diferentes a ti; solo compárate contigo mismo. 

# Asiste con un profesional

Las cosas no siempre se pueden resolver por uno mismo, por lo que es necesario acudir con profesionales que nos ayuden a lidiar con el síndrome del impostor del que somos víctimas. 

Asistir con un psicólogo puede ayudarte a sincerarte sobre tus sensaciones y ayudarte a salir de este trastorno, para que no pierdas más oportunidades de emprendimiento y des el paso definitivo que tanto te cuesta. 

Compartir tus sentimientos y experiencias, puede servir para sentirte mejor y liberarte, pues al ser alguien “desconocido”, se van los miedos y es más sencillo tener una apertura. 

Descubre el Mindful Marketing – Qué es, ventajas y ejemplos

# Comparte tu conocimiento

Una de las mejores estrategias para superar el síndrome del impostor es compartir lo que sabes. Te irás sintiendo mucho más cómodo comunicándote con el resto y poco a poco irás teniendo mejores sensaciones, pudiendo combatir este trastorno. 

Además, no hay mejor forma de afianzar y creer en lo que sabes que enseñando a otros. Así eres capaz de reconocer tus fortalezas y, sobre todo, ganar mucha más confianza que es clave. 

# Estudia y define tu propuesta de valor

No hay mejor forma de ganar y fortalecer tu confianza que identificar tu potencial y en lo que eres realmente bueno. Todo esto se va a conseguir más fácil con los pasos anteriores, pero tienes que saber reconocer en qué destacas del resto.

Lo ideal es hacerlo desde la objetividad sin minimizar tus logros sin importar si son grandes o pequeños. Adquiere consciencia sobre lo que tienes para ofrecer y construye tu propuesta de valor. 

Así será mucho más sencillo poner al servicio de otros tus conocimientos y, por tanto, triunfar en tu emprendimiento, no importando de qué se trate. 

Aprende Qué es y cómo ganar dinero con el METAVERSO

5. Deshazte del síndrome del impostor, ¡y emprende!

No es cosa fácil decirle adiós al síndrome del impostor, pero tienes que trabajar para conseguirlo y emprender. Apenas lo hagas, tienes que enfocarte en cómo lograr tener la vida que siempre has deseado, para que no tengas que vivir trabajando en algo que no disfrutas. 

Como emprendedor, es una de las conductas que más se deben trabajar porque es muy común que se padezca este trastorno al menos en algún momento. 

Si has identificado una o varias señales, ¡pon manos a la obra y vence el síndrome del impostor! Más temprano que tarde, podrás emprender tu negocio y triunfar con él, solo es cuestión de trabajarlo y superarlo. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *