caracteristicas generacion millennial

Características de generación millennial

Características de generación millennial

Todo el mundo habla de los millennial, pero ¿Quiénes son?, ¿ cuáles son las características de generación millennial ? o ¿cómo satisfacer sus necesidades?

Estas son varias de las preguntas que se hacen los “marketeros” y que tantos dolores de cabeza les dan. Pues bien, en este artículo vamos a intentar responder a algunas de estas cuestiones y arrojar un poco de claridad sobre la oscuridad que rodea a la generación millennial, parece un programa de “Cuarto Milenio”.

Primero que nada, vamos a definir qué es la generación millennial, para saber de qué grupo de personas estamos hablando

Indice de contenidos

  1. Quiénes son la generación millennial
  2. Cuáles son las características de generación millennial
  3. Grupos dentro de la generación millennial
  4. Estrategias de marketing para atraer a la generación millennial




1. Quiénes son la generación millennial

La generación millennial son las personas nacidas entre los años 1.981 y 1.995. Son las que se hicieron mayores con el cambio de milenio, de ahí su nombre. También se les llama la Generación Y”, ya que son la generación siguiente a la famosa “Generación X”.

Son las personas que actualmente están entre los veinte y treinta y pocos años, por lo tanto, son un grupo importante de consumidores actuales y, sobre todo, futuros, que por sus características hacen que las estrategias de marketing se tengan que actualizar.

Características de generación millennial

Como acabo de comentar, la generación millennial es un grupo con características diferentes a las de las generaciones anteriores y, por tanto, hay que analizarlas para poder comprender mejor a este colectivo.

Para ello voy a describir 5 Características de generación millennial que, en mi opinión, definen bastante bien a este grupo.

2. Cuáles son las características de generación millennial

Para conocer bien a la generación millennial tienes que tener en cuenta las siguientes características:

A) Son nativos digitales

Han crecido en un mundo dominado por la tecnología, no han tenido que adaptarse a ella. Para la generación millennial esta es parte de su vida, lo ven como algo natural y no entienden la vida sin ella. Suelen comprar productos o servicios a través de Internet.

B) Son muy sociales

La generación millennial ha vivido en primera persona toda la revolución producida con la aparición de las redes sociales y los móviles. Prácticamente todos tienen perfiles en redes como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Aunque parezca que están solos, están más conectados que nunca, ya que han podido superar las barreras físicas y pueden compartir sus intereses/aficiones con personas de todo el mundo. Se relacionan con personas que comparten sus mismas aficiones y no su mismo espacio geográfico.

C) Generación Peter Pan

Se les llama así porque les cuesta adoptar los patrones de conducta que implica llegar a ser adulto. En esto también ha influido el hecho de que su incorporación al mercado laboral se ha visto perjudicada por la crisis, lo cual ha hecho que no se hayan podido independizar, tanto económica como físicamente.

D) Tienen un buen nivel académico

Más del 50% de los miembros de la generación millennial tienen titulación universitaria. Esto es debido a que crecieron en una época de prosperidad económica, lo que les permitió poder estudiar una carrera universitaria. El problema lo han tenido a la hora de su inclusión en la vida laboral, ya que esta ha coincidido con una de las mayores crisis económicas de la historia.

E) Actitud frente al trabajo

Para la generación millennial el presente es fundamental, quieren “vivir la vida”, por eso, es muy importante para ellos la conciliación de la vida laboral y personal. A diferencia de las generaciones anteriores donde el trabajo ocupaba el primer lugar, para la generación millennial su vida personal es fundamental, algo que tendrán en cuenta a la hora de buscar un trabajo.

No quieren vivir para trabajar sino que este sea una parte más de su vida. También valoran mucho que puedan aprender en el trabajo y que puedan ser originales en el mismo, incluyendo su forma de vestir. Odian la rutina.




3. Grupos dentro de la generación millennial

La generación millennial está formada por millones de personas, por lo tanto, es lógico pensar que no todos son iguales. Existen muchas clasificaciones, pero yo voy a comentar dos de ellas: una por la edad y otra por los datos proporcionados por el estudio de Carat.

A) Por la edad

  • De 18 a 24 años: Son los más jóvenes y compran para explorarse a sí mismos, gastan sin más.
  • De 25 a 34 años: Compran las cosas fijándose en la inversión que pueden hacer, miran hacia el futuro.

B) Por el estudio de Carat

  • Trend-Netters: Son extrovertidos digitales, están al hilo de las últimas tendencias y buscan experiencias. Son impulsivos y están continuamente conectados, compartiendo información o consultando la de otros.
  • Alter-Natives: Solo se comunican con un grupo selecto y limitado de personas. Se preocupan mucho por la privacidad online.
  • Lifeprenuers: Son ambiciosos y están muy preocupados por el estilo de vida. Les gusta que su vida profesional y personal estén equilibradas.
  • BetaBlazers: Son los aventureros, los que prueban las cosas. Son los que van por delante.

Para una mayor información sobre estos grupos informarse con el estudio de Carat.

También les dejo este vídeo con el resultado de un estudio realizado por Telefónica a jóvenes de entre 18 y 30 años de 18 países. Este vídeo nos permite conocer aún más a la generación millennial.

Bueno, una vez que ya conocemos un poco más sobre la generación millennial, vamos a ver cómo podemos satisfacer sus necesidades. Como ya comenté anteriormente, son los consumidores actuales pero, sobre todo, los futuros.

Ellos quieren cosas nuevas, que les sorprendan. Las ideas y estrategias antiguas no les interesan, por lo tanto, hay que definir nuevas estrategias de marketing. En el siguiente apartado voy a comentar cuatro de estas estrategias.

4. Estrategias de marketing para atraer a la generación millennial

Para abordar una estrategia de marketing que sea enfocada a la generación millennial hay que tener en cuenta:

A) El móvil

Los dispositivos móviles son los preferidos por los miembros de la generación millennial, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta en nuestras estrategias de marketing, ya que es la mejor forma de llegar a ellos. Ya no solo es que el diseño sea responsive, sino que hay que desarrollar estrategias de marketing móviles.

B) Contenido auténtico y sincero

Los miembros de la generación millennial están acostumbrados a la información, a buscarla, a verificar si es correcta. Van a mirar los comentarios que otros usuarios han hecho sobre el producto o la marca. Por ello, se debe transmitir información sincera y ser lo más transparente posible. Este es un aspecto que ellos valoran muchísimo.

C) Los vídeos

La generación millennial es muy visual, hecho que hay que tener en cuenta, tanto a la hora de desarrollar nuestras campañas, como para elegir las redes sociales donde realizarlas. Vemos el crecimiento que están teniendo redes como Instagram o Snapchat, sin olvidar, por supuesto, a Youtube.

D) Intentar que tu contenido se comparta en las redes sociales

Como comenté en el punto 2, la generación millennial busca información sobre un producto o marca. Esto hace que sea muy importante que nuestra imagen sea lo mejor posible, ya que ellos tienen muy en cuenta las opiniones que otras personas hayan expresado sobre nuestro producto a la hora de comprar.

Por eso, hay que intentar que nuestros consumidores compartan en la red sus experiencias, evidentemente positivas, sobre nuestros productos.



— —

Les dejo una infografía con más información sobre la generación millennial

Características de generación millennial - saludo millennial

Infografía de http://gonzalo-alonso.com

— —

En resumen, la generación millennial está formada por personas, para las cuales la tecnología y las redes sociales son parte de ellas mismas, no la ven como algo externo. Es la primera generación que ha crecido con todo este desarrollo tecnológico y social, lo que conlleva todo un cambio en la forma en que se hacían las cosas para poder satisfacer sus necesidades.

Ellos quieren disfrutar del presente, quieren las cosas ya y adaptadas a ellos, no generalidades. Les gusta compartir sus experiencias, sueños, ideas y aprender de las de otros, por lo que se hace imprescindible controlar qué decimos y qué se dice de nosotros en el mundo digital.

Si eres un miembro de la generación millennial, ¿te sientes identificado con lo que he escrito? Si no lo eres, ¿es la forma en que tú percibes a esta generación? Me gustaría conocer tu opinión al respecto y que me comentes qué otras Características de generación millennial crees que tienen o qué otras estrategias serían útiles para satisfacer sus necesidades.

Por último, si te ha gustado este post de características de generación millennial, te animo a que lo compartas con tus amig@s.

Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

3 comentarios en “Características de generación millennial

  1. Mariano

    Muchas gracias por compartir Andrés. Excelente información. Son los que tienen los hormonas a flor de piel!!!

     
    Responder
    1. ANDRÉS ESTÉVEZ MARTÍNEZ

      Muchas gracias a ti, Mariano, por el comentario. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>