curacion-contenidos

Como hacer curación de contenidos digitales

curación de contenidos digitales

La gestión del contenido y dentro de ello la curación de contenidos digitales, es la manera básica en que cualquier negocio puede llegar a su público ofreciéndole información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a este público claramente definido.

Para convencernos de la importancia del contenido según datos de la empresa PQ Media, en 2014 la inversión en marketing de contenidos alcanzó los 145.000 millones de dólares, cantidad que podrá llegar los 300.000 millones de dólares en 2019.

La base de la gestión del contenido y en concreto la curación de contenidos digitales es una estrategia que ayude a decidir qué publicar en cada momento y a través de cada red.

Indice

  1. Elección de contenidos
  2. Lector de feeds de RSS
  3. Acumulador de contenido
  4. Gestor de redes sociales
  5. Herramienta de curación de contenidos digitales




Como hacer curación de contenidos digitales

Previamente a empezar a publicar es totalmente necesario realizar ese ejercicio de decidir qué y cómo. Como no es el objetivo de esta entrada estudiar dicha estrategia podemos decir que debería responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué situación estamos?
  2. ¿Qué objetivos queremos conseguir con los contenidos?
  3. ¿Qué queremos comunicar y qué espera nuestro público de nosotros?
  4. ¿Qué tipo de contenido podemos crear?
  5. ¿A través de qué redes/medios queremos comunicar?

Dentro de esa estrategia, una de las decisiones a tomar es decidir cuánto contenido propio somos capaces de crear y si queremos además compartir contenido generado por otros, lo que se ha llamado en traducción directa del inglés curación de contenidos, que en el mundo de internet se basa en la curación de contenidos digitales.

La curación de contenidos digitales se basa en que nosotros seleccionamos contenido de terceros en base al conocimiento que tenemos de nuestro público.

Herramientas para hacer curación de contenidos digitales

Una vez decidido deberemos buscar y publicar contenido de calidad y para ello nos será de utilidad utilizar algunas de las siguientes herramientas, las primeras para localizar, guardar y programar la publicación y la última, Scoop it, para directamente automatizar el proceso de curación de contenidos digitales. (las explico más adelante).

  • Feedly
  • Pocket
  • Hootsuite
  • Scoop.It

También te pueden interesar estos artículos:

1. Elección de contenidos

Ese contenido que seleccionamos será ajustado a la respuesta que habremos dado a la pregunta de ¿Qué queremos comunicar y qué espera nuestro público de nosotros? ¿Qué tipo de contenido podemos crear?

Si decidimos utilizar la curación de contenidos digitales como forma de comunicarnos, es interesante plasmar en un mapa qué tipos de contenido y la periodicidad con la qué vamos a publicarlo.

  1. Tema central: Es el tema que centra nuestras publicaciones y que debe suponer como mínimo el 50% de lo que publicamos, que tiene relación directa con nuestro negocio.
  2. Temas periféricos: Temas de interés de nuestra audiencia relacionadas con nuestra actividad, pero no de forma directa, deben suponer un 30% o 40% del contenido.
  3. Temas lejanos: Temas alejados de nuestra actividad, pero que pueden ser de interés para nuestra audiencia, pueden ser entre un 10% o como mucho un 20%.

Ejemplo de elección de contenidos

En un ejemplo de curación de contenidos digitales por parte de un restaurante de comida asiática:

  1. Su tema central sería publicar temas relacionados con la gastronomía asiática, artículos sobre ingredientes, sobre preparaciones, etc.
  2. Artículos sobre la cultura asiática, sobre viajes, etc.
  3. Artículos sobre el mundo de la restauración en la cuidad en la que está el restaurante.

2. Lector de feeds de RSS: Feedly

Dentro de nuestra estrategia de curación de contenidos digitales deberemos buscar y guardar contenido, para ello podemos apoyarnos utilizando un lector de feeds que nos ayude a concentrar, mediante una interfaz sencilla, toda aquella información que pueda interesarnos de blogs que conocemos o que podemos encontrar a través de las sugerencias que nos da la propia plataforma.

Propongo Feedly como la opción más completa que se convirtió casi en un estándar tras la muerte de Google reader.

Feedly tiene una interfaz clara y sencilla, con una columna a la izquierda donde tenemos todas las fuentes de feeds – que podremos organizar según temas – así como un par de opciones que incluyen ver todas los feeds ordenados por tiempo o revisar aquellos que previamente hemos marcada para leer más tarde.

El lector permite ver los feeds o bien como una revista, o revisarlos viendo sólo los títulos, o bien un resumen de cada feed, siendo este último mi preferido.

Además de integrar los feeds que ya conocemos la aplicación tiene un motor de búsqueda por temas que nos permite encontrar más contenido interesante que añadir.

Feedly es gratuito en su versión básica, pero si queremos sacarle todo el provecho, dentro de nuestra estrategia de curación de contenidos digitales, deberemos pasa a su versión Pro, con la que conseguiremos:

  • Poder seleccionar alertas que nos avisen siempre que en los feeds seleccionados aparezcan las palabras clave programadas.
  • Poder añadir notas y marcar textos de interés.
  • Conectar Feedly a Buffer lo que permitirá programar el uso de los contenidos en las diferentes redes sociales.
  • Poder ordenar los feeds por popularidad para encontrar aquellos que están siendo más vistos por usuarios.
  • Busqueda de feeds
  • Integración con Linkedin, One Note, Evernote, Hootsuite o con una web WordPress para facilitar la publicación.

Dentro de estas opciones las más interesantes para agilizar la localización de contenido son las alertas, así como la búsqueda y si somos usuarios de Hoosuite o Buffer la integración con estas plataformas nos agilizará mucho la publicación programada del contenido.

3. Acumulador de contenido: Pocket

Una opción más sencilla es contar con una aplicación que nos permita guardar aquello que encontremos durante nuestra navegación, ya sea en la web o bien en redes sociales, y que consideremos de interés para leer más tarde.

La opción más recomendable es Pocket, antes conocido como Read it Later. Es una aplicación sencilla que se puede utilizar tanto con los navegadores habituales como con dispositivos iOS o Android y que permite justamente hacer eso, guardar todo el contenido que consideremos que va a sernos útil en el futuro.

Se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil ya que se integra en el sistema de iOS y de Android o bien desde el navegador del ordenador con un widget en la barra de navegación.



4. Gestor de redes sociales: Hootsuite

Aunque no se trata de una aplicación específica para la curación de contenidos digitales, cuando debemos trabajar con varias redes nos facilita la vida contar con un software que nos permita gestionarlas, tanto para seguir esas cuentas como con la programación de las publicaciones que hagamos en ellas.

El gestor de redes sociales más conocido sin duda es Hootsuite, una herramienta muy potente incluso en su versión gratuita.

Hootsuite funciona con un sistema de pestañas y columnas donde podemos configurar nuestras necesidades, clasificando las redes que usamos a nivel personal y las que gestionamos por trabajo, o bien pudiendo ver simultáneamente varias opciones de una misma red, como timeline, menciones, mensajes directos, lo que nos permite mantener el control en todo momento de lo que está sucediendo.

En la aplicación además se pueden programar las publicaciones para no tener que estar pendiente e incluso ofrece posibilidades programación automática en función de los parámetros que le programemos.

En su versión gratuita Hootsuite permite gestionar hasta tres cuentas en redes sociales, pero eso sólo nos servirá para iniciarnos en la gestión de varias redes.

Pero para acceder al verdadero potencial de la herramienta necesitaremos una cuenta Pro que nos permitirá además de gestionar 10 perfiles, auto-programará las publicaciones en función de nuestras necesidades, nos ofrecerá estadísticas de resultados de nuestras publicaciones, lo que profesionalizará nuestra publicación de contenidos.

También te pueden interesar estos artículos:

5. Herramienta de curación de contenidos digitales: Scoop.It

La automatización en la gestión de contenidos también es posible a través de la herramienta más completa en curación de contenidos digitales, Scoop.It.

Scoop it es un gestor de contenido que nos permite múltiples opciones.

En principio funciona como una red social ya que al darnos de alta crearemos un perfil, con nuestros datos principales, y desde ese perfil podremos habilitar una serie de temas, que ellos llaman topics, y que funcionan a modo de un tablero de Pinterest.

En cada topic iremos añadiendo contenido sobre un tema, ya sea contenido propio o curado, y resulta tan simple como añadir la URL de dicho contenido y pasará a estar disponible en nuestro topic.

Desde el mismo topic podremos compartir la información, añadiendo comentarios propios, de muy diferentes maneras:

  • En nuestras redes sociales, previamente configuradas.
  • Publicándolo de manera directa en nuestro WordPress.
  • Creando un Newsletter con el contenido más relevante.

Eso si el verdadero carácter revolucionario de la herramienta es la posibilidad de encontrar contenido de nuestro interés a través del propio motor de búsqueda de la aplicación.

Scoop it nos permite seleccionar palabras clave para recibir sugerencias de contenido ordenado por su relevancia o por su fecha de publicación y que podremos añadir a nuestros topics de manera sencilla.

En su versión gratuita trabajar podremos trabajar con un topic y con integración con dos redes sociales para acceder a más opciones deberemos actualizar a la cuenta Pro. Esta cuenta nos permitirá:

  • 5 topics.
  • Integración con 5 redes sociales.
  • 1 Newsletter al mes.
  • Posibilidad de personalizar el perfil y los topics.
  • Topics sin publicidad.

Así las utilidades de Scoop it se multiplican, sirve como archivo de nuestro contenido y repositorio dónde buscar temas, como herramienta de búsqueda y de publicación de contenido y se puede convertir en nuestra herramienta básica para la curación de contenidos digitales.

Gana dinero escribiendo y/o publicando contenidos en tu blog o redes sociales con Publisuites

En resumen, dentro de la curación de contenidos digitales tenemos a nuestra disposición herramientas que nos ayudarán a ajustar y automatizar nuestra estrategia, aunque no debemos olvidar que la herramienta más importante no es digital y es la creación de una estrategia coherente. Y si te ha ayudado este post, ¡compártelo!

Marcos Guillen Meijide

Artículo escrito por Marcos Guillen Meijide

Director de Marketing y Comunicación con más de 15 años de experiencia. Actualmente ayudo a empresas y personas a crear marcas con coherencia en mi propio proyecto.

Otros lectores también leyeron ...

 

4 comentarios en “Como hacer curación de contenidos digitales

  1. Nerea

    Hola Marcos! Muy buen post. Todas son muy buenas herramientas. Yo Feedly y Hootsuite las utilizo a diario, junto con Trello para organizar y gestionar. No se que haría sin ellas ;-) .
    Un saludo y un placer leerte

     
    Responder
    1. Marcos Guillen MeijideMarcos Guillen Meijide Autor

      Hola Nerea!

      Qué bien que te haya gustado, yo soy usuario de todas! Y Trello me gusta mucho también, y ha mejorado mucho en los últimos tiempos, buena elección! ;)

      Un saludo para tí y gracias por el comentario!

       
      Responder
  2. Josu

    Hola Marcos,

    Muchas gracias por tan bien articulo.

    Estoy empezando con la gestión de varias redes y me vienen genial los pasos indicas y las App que recomiendas….haré primero ese plan social media para resultar coherente.

    Un saludo y gracias por compartir tu conocimiento.

     
    Responder
    1. Marcos Guillen MeijideMarcos Guillen Meijide Autor

      Gracias Josu!

      Espero que tu proyecto con varias redes te vaya bien, ya sabes que en Expertos en Negocios Online encontrarás muchos recursos!

      Un saludo,

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>