Category: Comercio y venta online, Posicionamiento SEO

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

seo categorías prestashop

SEO TUTORIAL. Optimizar las categorías en Prestashop

SEO TUTORIAL CATEGORIAS PRESTASHOP
¿Cómo hacer SEO en las categorías de Prestashop? (podría serviros de ejemplo para otros Software de tiendas online como Magento, etc.). En este SEO TUTORIAL te lo explicamos. Porque en una tienda online lo más importante es como categorizar los productos que hay en ella, por lo que deberemos de agrupar con inteligencia y una fácil estructura todos ellos y además, hacerlo de la forma en la que Google y otros buscadores los van a encontrar para posicionarlos en las primeras posiciones de las búsquedas (damos por hecho que sabes qué es SEO, sino lo sabes pulsa aquí).

SEO TUTORIAL. Optimizar las categorías en Prestashop

Cuando queramos introducir una categoría, deberemos antes de todo saber información extendida respecto a esa categoría. Así que lo primero será hacer un estudio de esta categoría:

  • Nombre de la categoría.
  • Productos que tiene.
  • Características en común de estos productos.
  • Imagen que describa visualmente esta categoría.
  • Breve párrafo descriptivo informando detenidamente sobre esta categoría.
  • Categoría padre a la que pertenecerá esta categoría y subcategorías hijas que tendrá dentro de ella.

Una vez tenemos toda la información detallada cada categoría procederemos a rellenar los campos técnicos en nuestro Backoffice / trastienda de la tienda online y hacerlo cumpliendo las buenas costumbres para un buen SEO ON PAGE. La estructura de la categoría será visible de la siguiente forma:

  • Título de la categoría.
  • Imagen descriptiva de la categoría,
  • Descripción de la categoría, resaltando palabras importantes / claves.

¿Cómo rellenar el SEO ON PAGE de las categorías?

SEO TUTORIAL PRESTASHOP

En toda página web hay dos apartados, la parte visual que ven todos los usuarios de Internet y la parte no visual que está implantada en el código de la aplicación. En la parte visual encontramos:

Nombre de la categoría (Encabezado h1)

Deberemos destacar uno o dos atributos de los productos más importantes de esta categoría. Consideraremos todas las palabras que contienen el nombre de la categoría como palabras claves. Por ejemplo, si la categoría contiene “vestidos”, miramos qué atributos tienen estos productos, por ejemplo el estilo puede ser “corto“. Por lo cual crearemos una categoría llamada “Vestidos cortos“. Si poseen más atributos o adjetivos calificativos estos productos, como la actividad a la que está dirigido “de fiesta” procederemos a añadirle estas palabras, creando una subcategoría llamada así: “Vestidos cortos de fiesta“. Por lo que en este ejemplo las palabras claves serían: vestidos, cortos, de fiesta.

Imagen descriptiva de la categoría

Hay que seleccionar una imagen descriptiva de la sección. Esta imagen se nombrará con el nombre de la categoría. Es decir, en el ejemplo que hemos seleccionado anteriormente “Vestidos cortos de fiesta” procederíamos a llamar al archivo de la imagen así “vestidoscortosdefiesta.jpg”. Esto hará que nuestra imagen sea mostrada en las búsquedas de imágenes de Google y otros buscadores con las palabras claves que nosotros queremos.

Descripción de la categoría

Deberemos escribir una pequeña descripción de la categorización de los productos que comprenden esta sección incluyendo sus palabras claves. Es recomendable escribir las palabras claves al principio del texto y que la frase no supere los 160 caracteres, más o menos dos líneas. Por ejemplo, basándonos en el título del ejemplo elegido anteriormente podríamos decir: “Vestidos cortos que podrás usar en eventos especiales o de fiesta“. Os exponemos varias ideas para completar la descripción de las categorías:

  • Los productos de esta categoría están disponibles en qué atributos: Tipo de color, tipo de material con el que está hecho, medidas, peso, dimensiones, etc.
  • Cuales son las características técnicas o específicas de los productos de esta categoría..
  • De donde proceden los productos de esta categoría.
  • Qué se puede hacer con los productos de esta categoría. Para qué y cómo utilizarlos.
  • Qué elementos componen los productos de esta categoría y destacar especialmente los que marcan la diferencia de esta categoría con el resto.
  • Si tienen marca los productos de esta categoría, podemos extendernos hablando de esta marca.

Contenido de la descripción con palabras claves y atributos principales

Deberemos repetir entre 1 y 3 veces las palabras claves elegidas (alrededor de un 5% del texto escrito). Así que basándonos en el ejemplo anterior deberíamos repetir las palabras: vestidos, cortos y de fiesta.

Uso de negritas en la descripción de la categoría

Se recomienda la utilización de negritas para remarcar las palabras claves. En el caso anterior lo haríamos así: “Vestidos cortos que podrás usar en eventos especiales o de fiesta“.

SEO ON PAGE: Las palabras META

En la parte que no es visual encontramos las palabras META: Meta Título, Meta Descripción y Meta Palabras claves. En esta parte Google y otros buscadores la tienen muy en cuenta a la hora de organizar y posicionar los resultados de las búsquedas que hacen sus usuarios. Será la información que salga en Google y estos buscadores. Os explicamos qué rellenar en estos apartados:

Captura03Meta título: Nombre de la categoría (que coincida con el elegido en la parte superior)

Meta descripción: Descripción de la categoría (que coincida con el elegido en la parte superior)

Meta Palabras claves: Este apartado actualmente está obsoleto para realizar SEO ON PAGE.

URL Amigable: Se recomienda que tenga las mismas palabras que el Meta título pero sustituyendo los espacios por guiones. En Prestashop se rellena este campo automáticamente una vez rellenado el nombre del producto.

En un anterior artículo hablábamos de “Cómo utilizar Google Adwords u otras herramientas que nos ayuden a encontrar las palabras claves que más buscan los clientes en Internet“. Puedes verlo pinchando en el siguiente enlace >> Ver artículo

¿Estás preparando tu tienda online? ¿Tienes alguna duda sobre este SEO TUTORIAL de categorías? ¡Comenta en este artículo y te ayudaremos!

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Articulos patrocinados

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>