Guion de vídeo: cómo hacerlo | Ejemplos y consejos

Guion de vídeo: cómo hacerlo |Ejemplos y consejos

El vídeo es un formato que todas las marcas utilizan y que ha crecido en popularidad y efectividad, por lo que resulta indispensable que se cuente con un guion de vídeo para darle la estructura y la fluidez correctas, además de transmitir un mensaje claro. 

¿Quieres agregar este formato a tu estrategia, pero no sabes cómo? En este post te vamos a explicar cómo hacer un guion de vídeo y a elegir el que mejor se adapte a tus objetivos para tener buenos resultados e impacto. 

Indice de contenidos

  1. Tipos de guion de vídeo
  2. Cómo hacer un guion de video para redes sociales
  3. Escribiendo el guion de vídeo correcto (marketing)
  4. Consejos para escribir un guion de vídeo efectivo
  5. Guiones para videos cortos ejemplos

1. Tipos de guion de vídeo

guion de video ejemplo

Hay varios tipos de guion para vídeo, pero vamos a centrarnos en los tres más utilizados dentro de cualquier agencia de contenido. Presta atención a la duración de los mismos, según la plataforma en la que se vaya a postear. 

  • Instagram: de 30 a 60 segundos en feed y 60 segundos en las Stories.
  • Twitter: 45 segundos
  • Facebook: hasta 20 minutos y 60 segundos en Stories. 

A pesar de la duración permitida en cada red, la realidad es que la tendencia es hacia vídeos cada vez más cortos, pues no cansan a los espectadores y suelen tener mayor tiempo de permanencia. 

# Guion para vídeo tipo Storyboard

Este guion de video se usa especialmente para unir de una sola vista toda la información del mismo. Generalmente, se representa a través de viñetas, como si se tratara de un cómic y es perfecto para resumir tu discurso de forma intuitiva.

Es ideal para quienes se desenvuelven mejor en lo visual. Y por su estructura, se adapta mejor a contenido de valor más que comercial.

Descubre Cómo ganar dinero con AirBnB – Con o sin propiedades 

# Guion abierto

El guion para vídeo abierto es aquel que se enfoca en temas en los que eres experto, por lo que necesitas texto como tal, si no una simple lista de puntos a tratar y, a partir de ahí, empiezas a grabar. Apuesta por la naturalidad.

# Guion detallado

Es perfecto para vídeos específicos que requieren texto detallado y que debe incluir por escrito todo lo que se va a decir en el discurso. Se usa más en acciones comerciales para generar ventas. 

Conoce los Vídeos más populares de TikTok 2022 | Con más likes

2. Como hacer un guion de video para redes sociales

Sin importar el tipo de guion de vídeo que vayas a utilizar o crear, la estructura suele ser la misma o muy similar: necesitas un inicio, un desarrollo y un cierre, pero ahora te explicamos más a fondo esto de Como hacer un guion de vídeo para redes sociales.

como hacer un guion de video

# Elige un objetivo

Antes que otra cosa, debes saber cuál es el objetivo de tu vídeo. Esto dependerá de dónde verá el vídeo tu audiencia, en qué etapa del embudo se usará y qué deseas que hagan los espectadores después de ver el vídeo. 

Con base en esto, tendrás que crear la estructura correcta para tu vídeo. Y es donde entra todo lo demás. 

# Titular gancho

Lo primero que debe tener un vídeo para atraer a los usuarios es un titular llamativo, que capte su atención y genere curiosidad. 

Una táctica muy usada son las mayúsculas para palabras clave o elementos sensacionalistas. Lo importante es que siempre seas sincero y nunca prometas más de lo que van a obtener. 

En promedio, las personas ven solo los primeros 10 o 15 segundos, por eso debes colocar tu mejor contenido desde el principio. 

Aprende Cómo conseguir patrocinadores para viajar más barato (o gratis)

# Introducción

Desde el inicio del vídeo debes ser capaz de aumentar la curiosidad, y lo mejor para ello, es dejar claro el problemas que vas a resolver con ese contenido audiovisual y los beneficios que obtendrán quienes lo vean.

Mantén siempre las expectativas realistas para que tengas buenos resultados y la gente siga queriendo ver tus vídeos. No quieres que sea debut y despedida, ¿cierto?

Después del gancho, coloca la información más compartible de tu vídeo. Nunca guardes lo mejor para el final porque, probablemente, no lleguen hasta ahí.

# Alusión al público meta del vídeo

Es importante que, después de la introducción, hagas referencia a quiénes va dirigido el discurso o vídeo. Así, las personas que se sientan identificadas querrán saber qué tienes preparado para ellas. 

Puedes decir algo como: “Este vídeo te interesa si…” o “Si te encuentras en esta situación…”. 

# Presentación y llamada a la acción

Para algunas personas, será el primer contacto contigo ese vídeo, por lo que sería importante que mencionaras en unas líneas quién eres o agregar tus otras redes sociales, además de una llamada a la acción para que te sigan o se suscriban.

Es importante que agregues una capa adicional de valor a tu vídeo. Recuerda que las personas tienen acceso a todo tipo de vídeos y otro contenido que claman su atención, así que asegúrate de entregar valioso en exceso.  

Descubre Qué es y cómo empezar un Drop Servicing | Ideas, ejemplos…

# Cuerpo principal

Aquí debes desarrollar el tema central del vídeo que vas a compartir, es decir, donde develarás los tips, trucos, ejemplos, teoría o más sobre el contenido que has prometido a tu audiencia. 

# Cierre y agradecimiento

Al final, tienes que agradecer a tu público por haber dedicado un tiempo para ver tu vídeo y lanzar otra llamada a la acción que esté alineada con tus objetivos. 

3. Escribiendo el guion de vídeo correcto (marketing) 

Hablando específicamente de los vídeos de marketing, estos se centran en dos objetivos principales:

  • Educar a los espectadores
  • Convencer a los espectadores 

Algunos se centran en un único objetivo y otros, en ambos, pero vamos a ahondar en cada uno para que tengas mayor claridad al momento de escribir tu guion. 

Aprende Como hacer SEO OFF PAGE: Comprar enlaces, crear Backlinks..

# Vídeos educativos (explicativos y de presentación)

guiones para videos cortos ejemplos

Los vídeos de presentación y explicativos entran en la categoría educativa. Suelen usarse para: 

  • Demostrar cómo hacer algo
  • Explicar cómo funciona un producto o servicio
  • Presentar lo que hace tu marca

Las claves del éxito de estos vídeos son las imágenes y la brevedad

# Vídeos persuasivos (promocionales y comerciales)

escribiendo el guion de video correcto

Los vídeos promocionales y comerciales son para hacer que las personas hagan cosas. El objetivo no siempre es una acción de compra inmediata, pero sí debe apostar por la promoción y la persuasión. 

Por lo regular, persiguen los siguientes objetivos:

  • Mostrar los beneficios y características de un producto o servicio
  • Demostrar el diferenciador de una marca frente a la competencia
  • Mostrar cómo el producto puede mejorar la vida de sus clientes

Generalmente, estos vídeos van a redes sociales o en los sitios web como mensajes emergentes. Aquí es sumamente importante ir al grano y ser breve. De lo contrario, no obtendrás la atención buscada. No olvides incluir un CTA. 

Conoce sobre TikTok Live Studio: qué es y cómo hacer streaming

4. Consejos para escribir un guion de vídeo efectivo

Los pasos parecen sencillos, pero la realidad es que escribir un guion de vídeo puede suponer muchos retos. Si tus guiones suelen tomar un aire aburrido, monótono o se vuelven pesados, toma en cuenta estos consejos.

consejos para un guión de video efectivo

# Busca inspiración

Puedes encontrar cientos de recursos en internet, pero no debes copiarlos. Úsalos más bien como inspiración. Piensa en el tema que quieres tratar y amplía la información con lo que encuentres en la red. 

Esto te permitirá centrarte en los temas que generan más interés y, por tanto, a generar una mayor expectativa. 

# Utiliza conectores

Lo ideal es que tu guion para vídeo esté conformado por párrafos cortos. Así será mucho más fácil comprender la información, interiorizarla y comunicarla. Es clave el uso de conectores para que el discurso no pierda coherencia. 

Algunos ejemplos: “Y es que”, “si bien”, “volviendo al tema”, “por lo tanto”, “entonces”, etcétera. Esto ayuda a transmitir mensajes más claros y brinda mayor fluidez y seguridad.

Descubre Diferencias Wise VS Revolut VS N26. ¿Cuál mejor?

# Ten espacios para respirar

Entendemos que las redes sociales brindan poco tiempo o espacio, pero es importante que no corras y que cuentes con espacios para respirar, porque si no, el vídeo se volverá muy denso y más difícil de seguir y comprender. 

# Incluye preguntas retóricas

Las preguntas retóricas te ayudan a aludir a tu audiencia y para interrumpir el tono del discurso y captar la atención de la persona que te está escuchando. 

Permiten conformar un punto de inflexión en el contenido del vídeo y ayudan a pasar de un tema a otro de una forma mucho más fluida y más relajada. 

# Apuesta por un tono de voz cercano

Si incluyes palabras desconocidas para el público, probablemente, dejará de ver tu vídeo desde el inicio. Por ello, es superimportante que uses un lenguaje adaptado a tu audiencia y su nivel de conocimiento, así como un tono cercano. 

Un buen guion para vídeo asume que el protagonista del mismo es la persona que lo va a consumir. Así que escribe siempre pensando en ellos; los resultados serán mucho mejores. 

# Ensaya el guion antes de grabar el vídeo

Siempre que puedas y de ser posible, ensaya el guion antes de grabar el vídeo. Esto te ayudará a encontrar errores, a ver cómo te sientes mejor y conocer de qué manera puedes cambiar lo que dices para hacerlo más fluido y simple. 

Muchas palabras se ven bien en el papel, pero cuando las lees, simplemente no suenan bien. La lectura y el ensayo te permitirá afinar el tono y descartar elementos que no sumen o que no sean tan importantes. 

Esto no te llevará mucho tiempo, pero puede ayudar a tener mejores resultados con los productos finales, es decir, los vídeos. 

Te interesará saber las Mejores Apps para ganar dinero | funcionamiento y cuánto pagan

5. Guiones para videos cortos ejemplos 

Ahora que sabes cómo escribir un guion para un vídeo de redes sociales, pasemos a ver guiones para vídeos cortos ejemplos y cómo debe lucir si se hace de forma efectiva. 

como hacer un guion de video

Paso 1. Título

El vídeo empieza con el título: “Este dispositivo revolucionario te permite tocar la batería en segundos”. Esto logra establecer una expectativa de clic clara sobre lo que la gente obtendrá al ver el vídeo. Si resuena con las personas, lo verán. Es un guion de video ejemplo para título.

Paso 2. Información compartible

En este caso, el guion de vídeo ejemplo, permite que las personas sepan que, incluso, si jamás han tomado una batería, pueden tocar en segundos si se deciden a comprar este producto. 

Un texto que puede potenciar la atención es usar algo como “Es como Rock Band, pero con una batería real”. Esto seguro que logrará generar intriga y expectativa en los usuarios, quienes querrán saber cómo es posible. 

Conoce Sitios Web para buscar empleo por Internet (remoto)

Paso 3. Cuerpo del vídeo

Aquí tendría que ir el nombre del producto y el modo en que funciona. Tiene que ser breve y directo, por ejemplo: “Solo ponlo en la batería, presiona un botón y tendrás la combinación de movimientos”.  Guion de video ejemplo para el cuerpo.

Paso 4. Capa adicional de valor

Explica que esto no siempre será así, sino que se trata de un sistema de aprendizaje, del que no tendrás que depender. Solo debes aprender para aplicarlo manualmente tú. 

También puedes explicar cómo fue la creación del producto. Esto siempre brinda contexto y, por tanto, más valor. 

Paso 5. Llamada a la acción

Finalmente, cierra con un CTA donde pongas explícitamente dónde comprar el producto para que la gente se dirija hacia el sitio en cuestión sin pensarlo demasiado. 

Aprende Cómo hacer un curso online y ganar dinero (APPS gratis..)

¡Apuesta por un guion de vídeo conversacional!

Uno de los grandes errores de las personas que emplean la superposición de texto para contar una historia a través de un vídeo es que optan por un texto demasiado formal, como si se tratara de una ponencia o algo académico. 

Esto solo provoca que haya una desconexión entre las personas y lo que estás diciendo, perdiendo cualquier oportunidad de que realmente vean tu vídeo y realicen la acción que estabas buscando. 

En el mundo de las redes sociales, la escritura debe ser más conversacional y pasar la prueba de la barra de inmersión, es decir, que el guion se sienta como si estuvieras en una conversación personal con alguien, como si platicaras con un amigo en un café.

Después de escribir el primer borrador, revísalo y ve si el texto suena como algo que diría alguien cercano cuando están juntos. Esto aplica para todos los vídeos. 

Conoce Qué es y cómo funcionan los CoHousing

Anímate y haz tu guion para vídeo

Crear un guion para vídeo no tiene por qué ser complicado, pero debes ser consciente de que siempre va a depender de tu objetivo y de la plataforma en la que vayas a colocar dicho contenido. 

Cada red social tiene sus reglas en tiempo y tipo de contenido, así que estudia muy bien qué tipo de vídeos funcionan en cada una. A veces, necesitarás más tiempo para algunos temas y la mejor opción sería YouTube. Otros son más simples, por lo que pueden ir a IG o Facebook.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *