Cómo crear ebooks y ganar dinero | Estrategias, plataformas y consejos

Cómo crear ebooks y ganar dinero | Estrategias, plataformas y consejos

¿Quieres publicar un ebook y ganar dinero? Es el sueño de muchos: ganar dinero escribiendo ebooks. Y la mejor parte es que ¡claro que es posible! Puedes obtener ingresos como autor publicado. Pero primero, debes aprender cómo crear un ebook.

El proceso no es sencillo, pero una vez encaminado, todo se vuelve un poco más fácil. Con esta pequeña guía de cómo ganar dinero vendiendo ebooks, estamos seguros de que lo conseguirás. 

Índice de contenidos

  1. Cómo crear un ebook paso a paso
  2. Cómo promocionar tu ebook y vender más
  3. Cómo poner precio a un ebook
  4. Top 10 de plataformas para vender tu ebook
  5. Consejos para tener más ventas al hacer un ebook

1. Cómo crear un ebook paso a paso

crear un ebook

# Paso 1. Elige un tema basado en las necesidades de tu audiencia

Tu punto de partida para crear un ebook debe ser generar clientes para tu equipo de ventas, por lo que es necesario que selecciones un tema que sea del interés de tu audiencia meta. 

En caso de que ya tengas carrera en medios digitales, como blogs, lo ideal sería mantenerte en la misma línea temática y solo enfocarte en profundizar en algún tema que hayas cubierto ligeramente y que sepas que la gente quiere aprender más sobre él. 

Algunos temas o títulos que pueden funcionar son los que tienen estructura como:

  • Mejores prácticas para [industria/tema en específico]
  • Una introducción a [industria/tema en específico]
  • Preguntas frecuentes sobre [industria/tema específico] y sus respuestas

# Paso 2. Realiza un esquema de cada capítulo

Posteriormente, para crear un ebook, tienes que tener claro el escenario para el contenido de tu ebook, con el fin de garantizar que atraerás a lectores potenciales. Decide qué vas a abordar al crear libros digitales interactivos, teniendo en mente cómo beneficiará al lector. 

No veas los capítulos como entradas de blog independientes, también céntrate en que los capítulos fluyan de uno a otro, sino no tendrá mucho sentido. Trata de organizar todo perfectamente, para que sepas exactamente cuántos capítulos son necesarios. No es indispensable crear un ebook demasiado extenso.

Básate en la regla de oro: escribe lo que se necesita para educar a tu audiencia sobre ese tema. Ni más ni menos. No te agobies si son solo 20 páginas o más. Solo no desperdicies palabras en algo que puedes resumir y hacer más fácil solo por crear algo más extenso. 

Aprende Cómo transmitir en Twitch y YouTube a la vez

# Paso 3. Desglosa cada capítulo

¡Ahora llegó el momento de escribir! Tienes que desarrollar cada capítulo, como lo harías con una publicación de blog, es decir, dividiendo cada capítulo en subtemas más pequeños. Esto es clave para escribir de manera simple y clara y no usar un lenguaje demasiado sofisticado. 

Asegúrate de optar por una estructura coherente en cada capítulo, así los cambios serán mucho más sencillos y naturales, enfocados en la progresión de la información. Unir meras entradas de blogs no logra esto, así que ojo.

Algunos elementos clave para mantener la atención de tus lectores son:

  • Emplear palabras clave en los títulos para remarcar el valor de tu oferta.
  • Incluir adjetivos con medida. Algunos de los más efectivos son: definitivo, impresionante. 
  • Un formato consistente que se mantenga durante todo el ebook para facilidad del lector.
  • Usar diferentes formatos cuando sea necesario, por ejemplo, cursivas, negritas, listas, etcétera.

# Paso 4. Diseña tu ebook

El diseño e ilustración ya no debería ser complicado. Una excelente opción para este proceso es usar Canva, que es gratis y puede acceder cualquiera que lo desees. Además, es una opción online para crear un ebook.

Solo tienes que crear una cuenta, acceder a ella y en la barra de búsqueda, teclear Ebook para que salgan todas las plantillas disponibles. La biblioteca incluye diseños para diferentes temas y estilos para portadas, interiores y contraportadas.

Lo mejor es explorar fotos, imágenes, ilustraciones y demás gráficos de alta calidad y probar diferentes combinaciones para saber cuál funciona mejor con lo que quieres transmitir con tu ebook. 

Puedes personalizarlo tanto como desees, cargando fotos propias, elementos de marca personal. Todo, desde su función de arrastrar y soltar. Después, solo descarga las imágenes como JPG o PNG y listo. 

# Paso 5. Emplea los colores adecuados

Ligado con el tema de diseño, debes prestar atención al uso que haces de los colores, para que combinen con tu marca personal. Opta por una paleta de colores que se alinee con tu marca y plásmalos. 

¿No sabes cómo elegir una paleta de colores para tu marca? Tenemos un post enfocado en ello, así que te invitamos a leerlo para que tu ebook sea todo un éxito.

Conoce sobre Packaging en eCommerce para impulsar tu negocio

hacer un ebook

# Paso 6. Incluye imágenes y gráficos de calidad y alineados al contenido

Aunque no lo creas, incluir imágenes y gráficos es de lo más complicado al hacer un ebook, pues se debe saber exactamente cuándo y dónde usarlos, con el fin de que brinden información y apoyo correcto a la lectura. 

Para que encajen bien, piensa en ellos como elementos complementarios a la escritura y centrados en resaltar puntos importantes para comprender o deconstruir el significado de conceptos de manera visual. 

Las imágenes no solo sirven para que crear un ebook sea agradable a la vista, sino para mejorar la comprensión del contenido

# Paso 7. Agrega datos duros a tu ebook

Otro método para mejorar tu ebook es incluyendo citas y estadísticas dentro del contenido y diseño. Pero debes tener cuidado, pues debe ser información relevante, que realmente agregue valor y no solo lo añadas por añadir. 

Cuida que todos estos elementos guarden margen con el contenido restante, para que visualmente tengas un buen ebook y el contenido realmente sea valioso. 

# Paso 8. Incluye llamadas a la acción

Cuando tu libro electrónico esté escrito y diseñado, tienes que optimizarlo para generar, reconvertir y promocionar tu ebook a través de prospectos

Piensa en cómo llegas a algunas entradas o páginas: a través de un CTA en un email, en redes sociales, en una publicación o cualquier otro sitio. 

Una llamada a la acción es cualquier objeto o enlace que atrae a un visitante a hacer clic para llegar a una página en concreto e involucrarse más con una empresa, por eso es importante incluirlas en tu ebook para reconvertir a tus lectores. Puedes conducirlos a:

  • Una oferta
  • Una conferencia
  • Un producto
  • Una consultoría/asesoría
  • Etcétera

Descubre Frases para TikTok para tu perfil y vídeos

# Paso 9. Convierte tu libro digital interactivo en PDF u otro formato

Una vez que todo tu ebook esté listo, con imágenes, texto, CTA y todo lo demás, tienes que convertirlo en PDF o el formato que desees para que los posibles compradores tengan acceso a él de forma sencilla. 

Para transformarlo en PDF, solo tienes que seleccionar Archivo > Guardar en formato PDF y listo. Es uno de los mejores formatos para entregar el producto final a los prospectos o personas interesadas. Así garantizas que llegue todo bien a ellos (bien ubicado el texto y todo lo demás) y no se distorsione el contenido. 

# Paso 10. Crea una landing page para tu ebook

Una de las claves para tener éxito con tu ebook es que crees una página de destino en tu sitio web para que cualquiera pueda descargarlo. 

Una landing page es una página web enfocada en promocionar una oferta y brindar un formulario para que los visitantes den su información de contacto y puedan acceder a tu ebook. Así es más sencillo captar ventas. 

¿No sabes cómo crear una landing page? En nuestro post te explicamos todo lo que necesitas saber para tener buenos resultados. 

Aprende Cómo ser un editor de videos profesional freelance

2. Cómo promocionar tu ebook y vender más

Hay muchísimas formas de promocionar tu libro digital interactivo y tener más ventas, pero nos vamos a concentrar en las plataformas más populares para que sea mucho más efectivo el proceso.

hacer ebooks
  • Anuncia tu nuevo ebook en tu sitio web. Incluye un CTA o un enlace de tu oferta en tu blog o en tu home. Puedes escribir una entrada relacionada con el tema de tu libro y vincularlo. 
  • Envía correos electrónicos segmentados a los contactos que hayan mostrado interés en recibir ofertas de tu empresa o negocio. 
  • Piensa en la posibilidad de pagar publicidad o unirte con afiliados para que promocionen tu ebook a cambio de un porcentaje por cada venta que consigan.
  • Emplea las redes sociales. Son un arma muy poderosa; por ejemplo, Instagram, Facebook, Twitter. Todas son funcionales para promocionar tu libro electrónico. Puedes subir partes importantes del ebook, fotografías, reseñas, poner el enlace en tu perfil, etcétera. 
  • Utiliza diferentes plataformas, pues los lectores no se esforzarán por encontrar tu ebook en una página específica. Publícalo en donde puedas y asegúrate de que sea accesible para todos.

Conoce Cómo hacer publicidad en Tinder | Campañas para vender

3. Cómo poner precio a un ebook

Luego de crear un ebook, una de las grandes preguntas que se hacen los nuevos escritores y autores es ¿cuánto cobrar por mi ebook? Y es que entran muchos factores en esta decisión, por lo que no hay respuesta sencilla ni única. 

Para hacerlo más fácil para ti, te vamos a dejar una lista con las preguntas clave para establecer el costo de tu ebook o pienses si lo tuyo es crear ebook gratis.

crear libros digitales interactivos

# Pregunta 1. Qué objetivos persigues al crear libros digitales interactivos

Lo primero que debes tener claro es qué quieres lograr con hacer ebooks. Puedes verlo como un obsequio para tus suscriptores de blog, como algo para atraer a tus suscriptores a comprar algo más caro, etcétera. En este caso, un buen precio de entrada sería de entre 0.99 y 2.99 USD. 

En caso de que esta sea una obra magna, el precio sería más alto, dependiendo de cómo planeas comercializarlo, que es donde entra el siguiente punto.

# Pregunta 2. Dónde piensas vender tu ebook

Existen muchos enfoques para vender luego de hacer ebooks. Puedes venderlo solo en tu sitio web u optar por otras plataformas como Amazon, pudiendo obtener más regalías a través del programa KDP Select. 

También hay otros sitios, como Scribd, Lulu, Apple Books, Barnes & Noble, Overdrive, etcétera. Cada uno cobra regalías o un porcentaje así que, con base en ello, podrás elegir un buen precio.

Aprende Cómo poner puntos de canal en Twitch

# Pregunta 3. Cuánto cobran autores similares

Esto solo te servirá como referencia, pero no tienes que establecer el mismo precio que autores con los mismos temas o género. Solo es para que tengas una idea del rango de costo. 

Te ayudará a aterrizar tu idea del precio de tu ebook. Por ejemplo, si tu libro es de marketing y tiene 50 páginas y pensabas un precio de 20 USD, pero encuentras que la mayoría de libros de ese tema y extensión cuestan 2.99 USD, no sería muy rentable tu proyecto. Incluso hay personas que lo que hacen es crear ebook gratis para nutrir base de datos.

# Pregunta 4. Tu audiencia es pequeña o grande

Si tu ebook es sobre un tema con audiencia reducida, pero sumamente interesada, puedes optar por un precio un poco más elevado.

Es poco probable que uses un precio bajo para buscar ganar más porque no habría audiencia masiva para tu tema. Así que un punto de partida debe ser tu audiencia.  

# Pregunta 5. Tu ebook contiene información única y de valor

Si tu ebook brinda información que podría cambiar o facilitar la vida de tus lectores, sin duda, puedes exigir un precio alto. Incluso, muchos están enfocados en hacer que ganen más dinero, así que sería muy rentable.

Lo importante es que incluya un giro único, datos nuevos o un método nuevo para ofrecer. Si lo haces, ¡aprovéchalo! 

La información única es más valiosa para los lectores, por lo que podrías fijar un precio más alto si se trata de contenido exclusivo. 

Descubre World Nomads opiniones – Seguro de viajes

# Pregunta 6. El precio te da flexibilidad

¿El costo de tu ebook hace complicado hacer ofertas especiales? Entonces, puede no ser un buen precio. Poner tu libro electrónico a la venta por tiempo limitado es una forma comprobada de generar ráfaga de ventas. 

Algunas tácticas son:

  • Precio de lanzamiento al 50%
  • Ventas de “paquete”, en donde compras un libro y obtienes el segundo gratis
  • Ventas de 99 centavos de dólar

Considera tener un precio de lista pero descontando ese precio, al menos de vez en cuando. Así puedes generar más interés en tu ebook. También considera revisar el costo de tu libro de vez en cuando y actualizarlo si es necesario. Se trata de ir experimentando también. O de crear ebook gratis

4. Top 10 de plataformas para vender tu ebook

Lo bueno de crear un ebook, es que ahora existen muchos sitios en donde puedes poner a la venta tu libro electrónico, pero nos vamos a centrar en las mejores plataformas para vender tu ebook

crear ebook
  • 1. Payhip.com (es el más asequible). Puedes vender ebooks, arte digital, música, etcétera.
  • 2. Sellfy (es uno de los más valorados).
  • 3. Fiverr.com (uno de los más populares para vender ebooks).
  • 4. Amazon
  • 5. Feiyr.com
crear ebook gratis
  • 6. Blurb.com
  • 7. Google Play Libros
  • 8. Lulu
  • 9. Smashwords

Cada plataforma tiene sus tarifas y condiciones, por lo que es importante que te informes al respecto antes de iniciar el proceso para publicar tu ebook a la venta en ellas. 

Descubre como tener una Cuenta bancaria en EEUU y EU para no residentes (Mejor banco 2022)

5. Consejos para tener más ventas al hacer un ebook

crear un ebook

# Publicita tu ebook desde temprano

Uno de los puntos clave para lanzar y vender un ebook es tu campaña de marketing, que de preferencia, debe iniciar desde antes. 

Asegúrate de que tu audiencia sepa lo que vendes y cuándo saldrá para comenzar a generar curiosidad. Para esto, válete de todo lo que puedas: redes sociales, emails, campañas pagadas, etcétera. 

# Realiza concursos o dinámicas

¿Quieres hacer que las personas se entusiasmen con tu libro electrónico? Entonces, considera crear un concurso o un sorteo para que tu audiencia se involucre más con el contenido. 

Puedes regalar a algunos tu ebook, poner dedicatorias, o simplemente ofrecer algo extra, como un descuento o un material exclusivo a quienes participen. Puedes pedirles a los ganadores que promocionen tu ebook o que escriban una reseña, esto hará que captes más ventas. 

Aprende Cómo tener seguidores en Twitter y aumentarlos

# Obtén reseñas o comentarios de tus lectores

Las reseñas son un elemento clave para aumentar las ventas luego de hacer un ebook. Por eso, es indispensable que pidas a tus lectores que emitan su opinión y así vayas recopilando reseñas para publicarlas en tu redes o tu sitio web. 

Asegúrate de ponerlas en todos los medios posibles para que los clientes potenciales sepan que las personas están leyéndote. También puedes ofrecer algún incentivo para quienes se tomen el tiempo de reseñar. Es una gran inversión. 

# Ofrece una vista previa de tu ebook

Algunas plataformas permiten ofrecer una vista previa de los ebooks para que las personas accedan a una parte del contenido, los puedas enganchar con pequeños fragmentos o detalles y así se decidan a comprarlo. 

También puedes compartir algunos pasajes de tu libro electrónico en tus redes sociales, como Facebook o Instagram, o iniciar una dinámica para compartir las mejores partes según los que lo han leído. Puede ser atractivo. 

# Haz un vídeo sobre tu ebook

El videomarketing es cada vez más utilizado y no puedes perder de vista esto para generar más ventas. Puedes crear un vídeo luego de crear libros digitales interactivos y hablar de sus principales beneficios, algunos temas destacados, enseñanzas y demás. 

Trata de optar por un formato atractivo y fácil de consumir para que la gente realmente vea tu vídeo y corra a comprar tu ebook apenas lo termine de ver. 

Descubre Las mejores APPs para emprendedores (herramientas de negocio)

Pensamientos finales

Crear un ebook y venderlo requiere de un proceso un tanto extenso, dependiendo de qué tanta experiencia se tenga escribiendo, pero la realidad es que cualquiera que se lo proponga puede crear libros digitales interactivos y generar ventas.

Con los consejos que te hemos dado en esta entrada, estamos seguros de que podrás obtener grandes resultados. Así que deja fuera el miedo y la pereza y comienza a escribir y publicar tu primer libro electrónico.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *