Category: Marketing digital

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

marketing auditivo

Que es y como hacer marketing auditivo / audio branding

Marketing auditivo | audio branding

Volviendo a retomar el marketing sensorial y añadiendo un toque musical al marketing, os queremos exponer que es el marketing auditivo y como lo usan las empresas hoy en día. Y es que el marketing auditivo es capaz de convertir una marca en un experiencia musical o un fenómeno mundial.

El marketing auditivo es uno de las vertientes del marketing más utilizadas en el marketing convencional, ya que es una estrategia de marca muy fuerte. Las marcas enfocan su Audio Branding a melodías para que se asocien a su marca y sus productos a dichos tonos musicales. El ser humano tiene gran vínculo con los sonidos y una forma de llegar a él es a través de la música.

Al igual que hicimos con el marketing olfativo o el aromarketing, vamos a enfocar este artículo a la nueva tendencia en los negocio actuales, los negocios online.

Indice

  1. Que es el Marketing auditivo
  2. Como utilizan las marcas el Audio Branding
  3. Como hacer marketing auditivo
  4. Ejemplos de campañas de marketing auditivo
  5. El marketing auditivo adaptado a los negocios online




1. Que es el Marketing auditivo

Como estarás suponiendo que es el marketing auditivo, es la forma de llegar con la música al consumidor llegando de una forma más emocional. Así se produce una una conexión mucho más profunda entre el consumidor y la marca.

La música además transmite muchas cosas de forma sugerida y un punto muy importante, no diferencia idiomas y hace que todas notas musicales del mundo cuenten con una base emocional común.

2. Como utilizan las marcas el Audio Branding

Los estudios de Audio Branding de estos dos psicólogos, Juslin y Sloboda, demuestran que las melodías lentas y con cadencia descendente producen sensaciones de tristeza sin embargo las de cadencias ascendentes generan sentimientos estimulantes. Estos efectos provocan una serie de emociones en el cerebro.

El 72% de las ocasiones se recuerda el sonido de las marcas y el 37,8% identifica correctamente y de forma espontanea el sonido de las marcas. El 97% de la empresas creen que la música puede fortalecer la marca.

marketing auditivo | audio branding 2

Fuente: www.flyabitestudioaudiobranding.com

También te pueden interesar estos artículos

3. Como hacer marketing auditivo en un negocio online

Para saber como hacer marketing auditivo es básico tener segmentado a nuestra audiencia. Dependiendo de cual es nuestro perfil de consumidor, podremos abordar unos tonos musicales u otros.

Al crear un negocio online muchos han cometido el error de abusar de melodías en páginas Web, no muy aceptados por el consumidor online.  Por lo que debes tener en cuenta los siguientes puntos:




A) La música como segmentador

La música también se puede utilizar como elemento identificador de un determinado grupo de personas de características similares, o lo que es lo mismo, segmentando el mercado. Por lo tanto entrando en un establecimiento puedes identificar solo con la música a que público esta dirigido el producto o servicio que se vende en dicho establecimiento.

Esto, subconscientemente, las personas lo tenemos ya asimilado y nos atrae más un tipo de melodía o de sonido dependiendo de nuestros gustos, edades o necesidades.

B) La música en los productos

Pero no solo existen sintonías para las marcas, también existen sintonías para productos concretos, es decir, una marca puede tener varias melodías para sus diferentes productos. Ejemplos muy conocidos de productos que tienen su propia melodía, es por ejemplo, la sintonía de los móviles de nokia, o la melodía que MicroSoft diferenció para Windows, recuerden cuando se inicia.

4. Ejemplos de campañas de marketing auditivo

La música es una estrategia de marketing que utilizan las empresas para guiar a los consumidores hasta la compra. Son muchas las veces en las que de manera inconsciente la música puede provocar la compra de un producto.

Para demostrarlo hemos encontrado un vídeo muy interesante de una campaña que hizo Dunkin’ Donus en la que enlazaba el sonido de la radio con el olfato.

Libros recomendados de Amazon:

5. El marketing auditivo adaptado a los negocios online

En un negocio online el marketing auditivo también es efectivo. En efecto, las páginas Web con sonido y música desaparecieron junto al flash, ese molesto sonido que sonaba al entrar en las páginas Web. Pero estamos en la era de los vídeos y los vídeos… ¡TIENEN SONIDO!.

Por eso Youtube y Facebook (y demás redes sociales) están apostando muy fuerte por esta forma de atraer público y, si no te has dado cuenta, en cada página que entramos actualmente nos bombardean con vídeos. Es muy probable que en unos años todos los negocios online tengan estrategias de marketing auditivo, incorporadas en su estrategia de videomarketing, comunicándose y anunciándose de esta forma.

En qué lugares de mi negocio online potenciar el videomarketing:

Por eso, el marketing auditivo es un factor muy importante a nivel online también.

— —

 ¿Sois capaces de identificar las marcas con sus melodías? ¿Practicas el marketing auditivo en tu negocio? Comenta tu experiencia.



Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>