Category: Comercio y venta online, Comunicación online, Marketing digital, Negocios online, Posicionamiento SEO

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

reputacion online

La reputación online. Qué es y como mejorarla

reputación online

La reputación online es lo primero que debe trabajar una empresa que tiene presencia en Internet. Muchas empresas con identidad en el mundo ‘OFFLINE‘ cometen el error de pensar que su repercusión va a ser la misma que en su negocio físico, pero esto no es así. Hay que tener una reputación online muy fuerte para poder ver evolucionar nuestro negocio online de una forma ascendente. En el post de hoy vamos a explicarte qué es la reputación online y como debemos trabajarla.

¿Qué es la reputación online?

La reputación online es nuestra identidad en Internet. Con un significado más popular y amplio, le daríamos la siguiente definición: “La reputación online es la presencia que tenemos en Internet, produciendo rasgos característicos de nuestra empresa y generando popularidad entre nuestros seguidores debido a la repercusión obtenida por los medios de comunicación, páginas o personas que hablan o han hablado de nosotros”.

Objetivos de mejorar la reputación online

Los objetivos a conseguir para mejorar la reputación online son:

  • Aumentaremos la visibilidad de nuestra marca.
  • Mejoraremos el posicionamiento de nuestra marca en la mente de los navegantes.
  • Direccionaremos visitas de clientes potenciales a nuestra web, blog o landing page.
  • Captaremos a clientes potenciales.
  • Fomentaremos el boca a boca.
  • Mejoraremos el posicionamiento orgánico en el ranking de resultados que ofrecen los buscadores de nuestra web o blog.

¿Cómo deberíamos trabajar la reputación online?

Es imprescindible trabajar la reputación online y para ello deberemos aumentar el número de enlaces hacia nuestra web de empresa. Para ello podemos realizar las siguientes acciones:

1. Alta en directorios de internet

Hay infinidad de directorios que permiten introducir los datos de nuestras empresas. Habrá que introducir los datos de nuestra empresa, aunque tardan un tiempo. Aunque por el abuso de estos directorios cada vez tienen menos importancia, la presencia de nuestras empresas en estos directorios nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

Algunos directorios que harán incrementar tu reputación online son:

Consejos para publicar enlaces en Directorios

  • Busca Directorios que sean de la misma temática que tu web.
  • Encuentra tu directorio idóneo buscando “directorio PalabraClave” en Google.
  • Evita los Directorios que no revisen manualmente los enlaces, suelen estar penalizados.
  • Revisa antes que en esos Directorios no veas SPAM.

2. Contenidos en Blog

Deberemos hacer contenidos de valor en nuestro blog. Esto ya ha sido tratado en nuestro artículo “qué escribir en mi blog de empresa“. Donde explicamos que contenido de calidad debemos de realizar y qué noticias pueden tener mayor repercusión.

Consejos para motivar la creación de Enlaces al Blog

  • Sé constante. Se domina con la práctica.
  • Encarga ‘post’ de autoridad si no es tu punto fuerte escribir. (puedes conseguir artículos “gratis” si invitas a otros Bloggers a escribir en tu Blog a cambio de ofrecerles enlaces).
  • Mezcla de forma equilibrada el contenido del texto con imágenes, vídeos, diapositivas, etc.
  • Crea un calendario de promoción de tu artículo en redes sociales y otros medios.

3. Estrategia Social Media

Tener presencia de calidad en las redes sociales de nuestra temática o donde esté nuestro público potencial: Twitter, FacebookGoogle+, LinkedIn, TumblrYoutube, FlickrPinterestInstagramIdenti.ca, Plurk, etc. Pero estar en una red social significa trabajarla. Con presencia de calidad y y utilizándolas para la difusión de contenido que nos ayude a generar enlaces externos y visitas a nuestra web. La calidad de nuestro contenido se comprobará de una forma fácil: con el número de “Me gusta” y de “Compartidos” que tenga cada noticia.

Deberemos tener correctamente enlazadas nuestras redes sociales a nuestra página Web. Y lo más importante, conseguir cada día un aumento de nuestros seguidores en cada una de ellas para conseguir mayor repercusión día a día.

Además, deberemos de darnos de alta en añadidores sociales: Menéame, Digg, Delicious, paper.liStumbleduponPlaxo, etc. Los añadidores sociales tienen mucha repercusión. Debemos elegir el que más nos dirige a nuestro cliente objetivo.

Consejos para la estrategia Social Media

  • Si tienes un negocio, debes tener una página de Facebook.
  • Utiliza Twitter como canal de comunicación clientes potenciales o con tus clientes.

4. Posicionamiento en buscadores (incremento del SEO OffPage)

El ‘SEO OffPage‘ son aquellas acciones estratégicas que se realizan fuera de nuestra página web o Blog.

¿Qué debemos tener para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores?

  • Tener cantidad de enlaces entrantes (enlaces externos que dirijan a nuestra página web).
  • Tener enlaces entrantes relacionados con nuestro contenido.
  • Tener enlaces entrantes de calidad.

¿Cómo conseguir estos enlaces entrantes?

A) Escribir contenidos para otros Blogs a cambio de enlaces ‘follow’

Consiste en colaborar en otros Blogs externos. Deberemos crear un artículo con contenido de valor sobre nuestra actividad o información exclusiva nuestra. Participando en otros Blogs ajenos al nuestro nos permite llegar a nuevo público objetivo. Además nos ayudan a generar links de calidad hacia nuestra web y además generar tráfico.

Hay de dos tipos: unos de pago y otros que son gratuitos.

  • Los de pago se pueden considerar como noticias publicitarias de nuestro negocio. Consiste en escribir artículos para que sean publicados en páginas especializadas. Realmente es la forma de comprar una noticia o entrevista de un Blog importante sobre nuestro negocio. Normalmente estos Blogs permiten incluir un párrafo con la biografía del autor y varios enlaces al sitio web. Estos artículos rondan los 300€, dependiendo de si el Blog es importante o no, son mucho más económicos o más caros.
  • Los gratuitos se consiguen al proporcionar contenido de valor, dejándonos enlazarlo con un enlace a nuestro sitio Web. ¿Cómo conseguirlo? Se trata de encontrar los blogs más populares de tu sector e identificar aquellos que aceptarían la publicación de artículos de invitados. A cambio de tu artículo generalmente consigues un enlace directo a tu página Web en la biografía del autor al final del artículo, y en alguna vez uno o dos enlaces en el contenido del artículo. Los Blogs más importantes a veces cierran las puestas a estar propuestas por eso la mejor idea sería ir colaborando con blogs más modestos hasta que nuestra reputación sea más fuerte.

Consejos para conseguir escribir contenidos para otros Blogs

  • Infórmate sobre las condiciones de publicación: número de enlaces, dónde, cómo, etc.
  • El artículo debe ser único, nunca debe ser una copia de otro. Puedes comprobar su duplicidad con Copyscape o herramientas similares.
  • Asegúrate primero de la temática del Blog de destino para escribir de forma adecuada a sus lectores.
  • Dirige los enlaces en el contenido del artículo a la página que más relación guarde con el artículo e  que incluya la palabra clave de tu artículo enlazado.
  • Encuentra Blogs que acepten estas condiciones buscando ”escribe en nuestro blog” o “colabora en nuestro blog” en Google.

B) Dejar enlaces en los comentarios de Blogs, foros y medios de comunicación

Tener presencia en foros temáticos nos ayudará a generar enlaces de calidad que mejoren positivamente nuestra reputación online. Nos ayudará a posicionarnos como expertos en la materia, ganando visitas a nuestra Web y mejorando nuestra reputación online.

Además de conseguir enlaces se generan relaciones con otras personas del sector o interesadas en él. La clave es no escribir con la intención única de conseguir un enlace. Colaborando con un comentario de interés a la comunidad, el resto se interesará por ti y  generarás tráfico y más oportunidades de negocio.

Consejos para comentar en Blogs, foros y medios de comunicación

  • No promociones tu página Web directamente.
  • Comenta solo cuando tengas valor que aportar.
  • Utiliza el nombre de tu página web o si está vinculado tu nombre real o el nombre de tu empresa en ella también.
  • Puedes buscar Blogs o Foros que aunque no traten de tu temática directamente, si escriban en ellos posibles clientes potenciales tuyos.
  • Encuentra Blogs y Foros sobre la temática buscas poniendo “blog palabraclave” o “foro palabraclave” en Google.

C) Contactar con otras Webs y que compartan nuestro enlace

Consiste en dirigirte a otras Webs y pedir que te enlacen de forma gratuita o pagada. Si es de forma pagada, simplemente consistirá de saber las condiciones y precio. Si es de forma gratuita, lo más importante es contactar con la persona adecuada y que tu página Web pueda aportar valor a esa página Web. Es muy interesante buscarse asociados o ‘partners’ en Internet para mejorar nuestra reputación online ya que esta opción suele producir resultados muy positivos.

Consejos para contactar con otras Webs y que compartan nuestro enlace

  • Si compras enlaces, NO te dirijas a los “vendedores”, o que se anuncian abiertamente.
  • Si compras enlaces, contacta con Webs de autoridad alta y negocia su compra.
  • Si compra enlaces, dirígete a los de tu competencia poniendo “link:dominiocompetencia” en el explorador Web.
  • Analiza la web de destino. Verifica su temática y que a sus visitantes les interesa tu enlace.
  • Comprueba que no puedan llegar a ser tus competidores directos tuyos.
  • Pide a tus clientes que te enlacen.
  • Si existen páginas o artículos que se mencione tu web pero no tenga enlace, solicítales que te enlacen.

Consejos para no ser penalizado

  • Variedad en el tipo de los enlaces. Nunca un ‘anchor’, normalmente será nuestra palabra clave Google, debe suponer más de un 10% de enlaces. Evitar el corta y pega.
  • Variedad en las páginas. Captar enlaces de diferentes páginas Web, cuantas más mejor.
  • Variedad en las direcciones de los enlaces. Enlaces a la portada, a páginas, a los artículos, a categorías… y sin que ninguna destaque.
  • Variedad de frecuencia. No crear una regla en la obtención de enlaces y no conseguirlos todos un mismo día.

¿Estás preparando una estrategia para mejorar tu reputación online? ¿Te ha ayudado este artículo para mejorar tus conocimientos sobre la reputación online? Hagamos entre todos un mejor post y coméntanos qué añadirías a este artículo.

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

3 comentarios en “La reputación online. Qué es y como mejorarla

  1. Hotel Villa Kitzia Huacho

    Las estrategias para la mejora de reputación de nuestros establecimientos son fundamentales. Actualmente los clientes se basan en comentarios y la valoración de los clientes, Antes de optar por tus servicios.
    Saludos desde Peru
    Hotel Villa Kitzia Huacho

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>