Qué es el packaging: significado, tipos y ejemplos

Qué es el packaging: significado, tipos y ejemplos

El comercio electrónico (ecommerce) conlleva un proceso muy importante, que es el empaquetado, conocido también como packaging, que es fundamental para la empresa y para la experiencia del usuario. Y te contaremos más sobre qué es el packaging y algunas ideas.

¿Quieres saber qué es el packaging, su importancia y cómo hacerlo para ecommerce? Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para tu negocio y mucho más. 

Índice de contenidos

  1. Qué es el packaging
  2. Ventajas del Packaging
  3. Cómo elegir un buen packaging para ecommerce
  4. Tipos de packaging para ecommerce
  5. Mejores herramientas para diseñar packaging
  6. Ejemplos de packaging
  7. Consejos para un buen packaging

1. Qué es el packaging

Packaging, que en español quiere decir embalaje, es el empaque que se emplea para enviar un producto a los clientes. Muchas marcas han sabido aprovechar este elemento para ser creativos, brindar una experiencia increíble a los clientes y diferenciarse de la competencia.

El packaging para ecommerce tiene que estar pensado en función de la protección que ofrece a los productos, según sus características y el tiempo y modo de traslado.

Aprende Cómo verificar mi cuenta de TikTok

2. Ventajas del packaging

El packaging para ecommerce ofrece diferentes ventajas. A continuación te enlistamos algunas de las más importantes para que lo consideres.

VENTAJAS DEL PACKAGING

# Mantener seguros los productos

El embalaje de los productos es clave para que los clientes puedan recibir los productos en perfectas condiciones y no defectuosos, pues las malas experiencias repercuten en el mal posicionamiento de una marca. 

Un diseño sólido de empaque es lo más eficaz para mantener la mercancía segura durante todo el tránsito y evitar perder clientes por malos manejos de producto.

# Diferenciar una marca de la competencia

Cada vez más empresas emplean el ecommerce, por lo que hay una saturación en cuanto a competencia. En este panorama, una identidad de marca original y memorable puede ayudar a atraer la atención de los clientes objetivo.

Si no se diseña un empaque útil y llamativo, lo más probable es que no te quedes en la mente de los consumidores. Puede parecer innecesario, pero ayuda mucho al crecimiento y mantenimiento de una marca.

# Brindar una experiencia memorable al cliente

Vivimos en una época en que las redes sociales son muy importantes, por lo que muchas personas suelen compartir su experiencia de unboxing a partir de ellas. Si tu packaging es innovador, no dudes de que terminarás en internet. 

Los usuarios buscan experiencias diferentes y no dudan en compartirlas cuando las viven, por lo que también te puede ayudar a llegar a más gente y conseguir más ventas. Solo tienes que ser creativo.

Descubre Las mejores aplicaciones para Twitch

3. Cómo elegir un buen packaging para ecommerce

Antes de decidir cómo será el packaging de tus productos, tienes que considerar algunos elementos y responder a algunas preguntas que son clave.

CÓMO ELEGIR UN BUEN PACKAGING
  • ¿Para qué producto se necesita embalaje?
  • ¿Quién es tu cliente objetivo?
  • ¿Dónde o cómo se utiliza el embalaje?
  • ¿Cómo se va a transportar el producto?
  • Presupuesto

Tienes que tener todos los puntos anteriores bien claros y definidos para poder elegir el mejor packaging para tu ecommerce, garantizando un diseño apropiado y acorde con las necesidades de tu negocio.

Te interesará saber Cómo promocionar un podcast – 11 estrategias para conseguir suscriptores

4. Tipos de packaging para ecommerce

Cuando tengas claro lo anterior, podrás decidir el tipo de packaging para tus productos. Algunos de los más populares o más empleados dentro del comercio electrónico son los siguientes. 

TIPOS DE PACKAGING

# Cajas de cartón ondulado

Son el tipo de packaging más utilizado por el sector minorista. Son resistentes, ligeras y, además, se pueden reciclar. Si deseas mayor resistencia o soporte para artículos más pesados, puedes utilizar cajas de doble pared.

Otras ventajas es que son económicas y se pueden construir o comprar en varios tamaños, por lo que responden a las necesidades de cualquier tipo de producto. 

# Sobres acolchados

Este tipo de packaging es de los mejores para el envío de artículos pequeños, planos y no tan pesados. Se emplea para libros, joyas, artículos hechos a mano, entre muchos otros y es una opción muy accesible.

Generalmente, cuando se usa, se añade un tipo de protección extra con plástico de burbujas para mayor protección y soporte. También, por temas ecológicos, se puede optar por cambiar el plástico por papel reciclable. 

Te compartimos la Guía para saber cómo se usa OnlyFans – cómo funciona

# Packaging de algodón

Las empresas que buscan que el embalaje sea natural suelen optar por algodón. Generalmente, lo hacen compañías comprometidas con la ecología y se puede usar para dar una buena imagen, incluso, hasta premium. 

Es ideal para productos naturales. Existen diferentes tipos y calidades de algodón, pudiendo transmitir un toque de elegancia y de personalización, pues puedes añadir el nombre del cliente en una bolsa. 

# Packaging de plástico

El embalaje de plástico se usa en muchos productos y es uno de los métodos más comunes en ecommerce por su versatilidad. Algunas de sus ventajas son que es reciclable, resistente y duradero

Además, existen diferentes opciones, como los herméticos para conservar algunos alimentos o productos, son personalizables e incluso, se puede emplear plástico transparente para que se pueda ver el interior desde el inicio.

# Packaging de productos personalizados

Otra opción de packaging para ecommerce es emplear cajas personalizadas que ayudan, además, a crear una muy buena experiencia de desempaquetado a los clientes. 

Hay muchas posibilidades en este apartado, en cuanto a impresión y personalización. Puedes emplear diferentes materiales, dependiendo del tipo de productos que vendas o que hagas llegar a tus clientes. 

Conoce Los mejores libros recomendados para emprendedores 2021/2022

5. Mejores herramientas para diseñar packaging

Existen diferentes herramientas y aplicaciones que son útiles para el packaging, sobre todo en cuanto a diseño. A continuación, vamos a mencionar algunas de las más utilizadas.

# ArtiosCAD

ejemplos de packaging

Es uno de los softwares más utilizados para hacer packaging personalizado. Posee herramientas variadas y completas, que sirven hasta para diseñar stands para eventos. 

La principal desventaja es que su costo es alto. La versión más económica ronda los 160 USD por mes, por lo que no es una opción asequible para empresas pequeñas o que apenas empiezan. 

# Canva

Canva es una aplicación de diseño que sirve prácticamente para todo, incluido el packaging

En conjunto con el editor de Packhelp, puedes crear cajas personalizadas que estén perfectamente alineadas con tu marca y con los productos que vendes para brindar experiencias excepcionales a tus clientes.

Puedes ir eligiendo cómo quieres que luzca y visualizar el producto final antes de la impresión. La ventaja es que el proceso no es complicado y, además, esta herramienta es gratuita

tipos de packaging

Aprende Trucos para ganar dinero en TikTok y seguidores con hacks virales

# Illustrator

ideas de packaging

Adobe Illustrator, en conjunto con Adobe InDesign, puede ser una buena opción para embalajes. Hay recursos avanzados pero también sencillos, por lo que es ideal para novatos y avanzados

Esta herramienta no es gratuita, lo cual es una desventaja. El costo es de aproximadamente 25 USD al mes y a eso hay que añadir otros 25 USD mensuales por InDesign. 

# Free 3D Box Maker

ejemplos de packaging (2)

Es una aplicación un tanto básica, pero puede ser funcional en algunas ocasiones. Es un programa gratuito y online para embalaje y lo mejor de todo es que, incluso, puede ayudar a novatos en el packaging

Solo debes ir eligiendo el diseño para cada una de las caras, seleccionar tonos y renderizar el producto final. 

Conoce el Calendario comercial 2022 para Marketing & eCommerce

6. Ejemplos de packaging

Aunque se puede pensar que el packaging, generalmente, es aburrido y monótono, la realidad es que no es así. Algunas empresas se han arriesgado, han sido creativas y han hecho empaquetados increíbles. 

Te vamos a mostrar algunos ejemplos de packaging para que te inspires en ellos y crees algo increíble y original.

# Zapatos Görtz

packing significado

Esta marca de zapatos hizo algo realmente simple pero muy efectivo y que comunica perfectamente su idea y lo que vende. 

La agencia Thjnk, de Alemania, optó por extender los cordones de los zapatos en las cajas para dar la impresión de que están siendo sujetados. 

Conoce Cómo poner subtítulos a un video en Instagram, de YouTube..

# Nike

que es packaging

Nike casi siempre tiene que estar presente en listas de marketing exitoso y el packaging no fue la excepción. Con ayuda de la agencia Scholz & Friends, diseñó un empaque muy original y único para los Nike Air.

¿Hay una mejor manera de proteger los Nike Air que con aire? ¡No! Y así lo intuyó Nike. A través de este empaquetado, se visualiza el producto y se transmite la originalidad del mismo. 

Te interesará aprender Estrategias de posicionamiento de mercado tipos y ejemplos

# Walkman de Sony

Sony se atrevió y fue un paso adelante con su packaging. No solo aseguró que su producto era resistente al agua, sino que lo demostró desde el embalaje. 

Los audífonos Walkman NWZ-W270 resistentes al agua fueron lanzados en 2014 y se vendían hasta en máquinas expendedoras. El empaque era una botella llena de agua para demostrar su resistencia y fue un éxito. 

Estos son los Negocios en auge y que triunfan en Europa & EEUU

7. Consejos para un buen packaging

Si deseas adoptar buenas estrategias de packaging, te damos algunos consejos para conseguirlo.

  • Emplear materiales de calidad y resistentes
  • Transmitir los valores de tu marca
  • Incluir los colores que identifican a tu empresa
  • Debes buscar conectar y crear experiencias significativas a tus clientes
  • Utiliza mensajes personalizados aunque sean breves

Aprende sobre Storytelling qué es y para qué sirve en Marketing | Ejemplos

Pensamientos finales

Tomar en cuenta lo anteriormente expuesto te ayudará a lograr mejores embalajes en tus productos y realmente conectar con tus clientes. Puede parecer innecesario, pero aporta mucho a un negocio, así que úsalo a tu favor. 

El packaging es el primer punto de contacto del consumidor con el producto y si se opta por un buen proceso, puede ser clave para posicionar un artículo y encaminarlo al éxito. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *