Category: Marketing digital, Marketing movil, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

whatsapp marketing para empresas

Whatsapp para empresas o Whatsapp Marketing

Whatsapp para empresas || Whatsapp marketing

El poder de Whatsapp para empresas es incalculable. Esta plataforma de mensajería móvil es una tendencia en las estrategias digitales y es que el Whatsapp Marketing se ha convertido para muchos en una estrategia bastante rentable.

Ya sabemos todos del uso habitual de esta herramienta social y la cantidad de usuarios que la manejan a diario. Por eso las marcas se están enfocando en captar nuestros números de teléfonos móviles y realizan sus campañas publicitarias en Whatsapp, o en otras plataformas que reciben información de esta app, ya que  así llegan de forma más directa a nosotros.

Algunas ya lo utilizan como canal de atención al cliente utilizando gestores de whatsapp. Sin lugar a dudas, si quieres cuidar y llegar al cliente actual, una buena estrategia es Whatsapp para empresas.

Indice

  1. Uso de whatsapp en empresas y particulares
  2. Ventajas de usar una estrategia de Whatsapp para empresas
  3. Como usar Whatsapp Marketing
  4. Inconvenientes de usar Whatsapp Marketing
  5. Un ejemplo: Pringles hizo una campaña de Whatsapp Marketing
  6. Campañas de Facebook-Instagram con información de Whatsapp




1. Uso de whatsapp en empresas y particulares

Whatsapp, que ha cumplido su 8º aniversario, actualmente tiene más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo (ha crecido un 20% en el último año), el 70% de estos usuarios lo usan a diario (en los países más avanzados tecnológicamente como España es de un 98%) llegando a enviar más de 50 mil millones de mensajes al día.

El usuario de Whatsapp no tiene edad predominante y aunque inicialmente empieza a los 16 años (edad mínima para usar Whatsapp indicada en sus condiciones de uso) no tiene edad límite y hasta la tercera edad también es usuario de esta aplicación.

El usuario de Whatsapp accede más a esta aplicación entre las 7pm y las 10pm, es decir, en las últimas horas del día y antes de irse a dormir (puede variar dependiendo del día y del país).

Todos estos datos hacen que una estrategia de Whatsapp para empresas pueda tener mucha repercusión y grandes resultados viendo estos datos.

También te pueden interesar estos artículos

2. Ventajas de usar una estrategia de Whatsapp para empresas

Hablamos de una aplicación imprescindible en nuestras vidas, por ello, el poder de whatsapp para empresas es indiscutible. Actualmente muchas marcas están enfocándose a realizar Whatsapp Marketing. ¿Por qué?

  1. Porque garantiza un alto porcentaje de visualización del mensaje.
  2. Porque es un canal más cercano al cliente.
  3. Porque prácticamente lo usa todo el mundo ya que es de fácil uso y accesibilidad.
  4. Porque es muy eficaz ya que al tener tantas impresiones tiene mayor conversión.
  5. Porque su conversión (CTR) es muy elevado.

Además usar whatsapp para empresas proporciona un canal que puede ser muy interesante para:

  • Informar de nuevos productos o servicios.
  • Hacer Newsletter de noticias con los clientes.
  • Difundir un sorteo de forma rápida y directa a los clientes.
  • Informar de promociones o descuentos especiales.
  • Promover un evento o crear una convocatoria.
  • Como canal de atención al cliente, de empleados, de distribuidores, de proveedores, etc.
  • Para gestionar reservas o pedidos

Todos estos motivos hacen que Whatsapp sea una herramienta imprescindible en la estrategia de comunicación de una marca.

SEMrush


3. Como usar Whatsapp para empresas

Para realizar una estrategia de Whatsapp para empresas debes tener en cuenta los siguientes puntos (explicación detallada de cada punto debajo de la infografía):

infografía whatsapp para empresas || whatsapp empresas

  1. Tener una agenda de contactos o base de datos amplia para poder realizar la campaña de Whatsapp Marketing. Esta debe cumplir la ley LOPD/LSSI.
  2. Segmenta bien tu target, es decir, organiza a tus contactos dependiendo de cada tipo de persona, su interés, las horas de conexión y/o horas de ocio.
  3. Crea grupos donde ir informando de las informaciones que desees. Estas difusiones serán generales por lo que es perfecto para clientes actuales. Deberíamos diferenciar a cada cliente por el tipo de producto que suele comprarnos para no saturarle con notificaciones.
  4. Crea listas de difusión. No confundir con grupos ya que así se podrán personalizar cada conversación. Ideal para negociar con posibles clientes, proveedores y distribuidores.
  5. Analiza qué acciones y con qué interés vas a utilizar tu campaña de Whatsapp Marketing. Pensando que mensajes quieres realizar, a qué horas y con qué periodicidad.
  6. Tu mensaje debe ser multimedia y original. Genera buen contenido para intentar crear curiosidad en el lector y además hacer viral tu mensaje. Debes crear continuidad en tu comunidad y para ello debes generar interés a tus clientes e intentar no venderles directamente.
  7. Actualizar el estado de tu Whatsapp. Desde las últimas versiones puede ser de dos tipos:
    • Información del perfil: Esta información se visualiza junto a nuestra foto de perfil y debe contener información de interés para el cliente (no pongas mensajes personales). Deberías indicar:
      1. Disponibilidad: Horario de uso de Whatsapp.
      2. Información de interés al cliente: tipo de actividad, la última promoción o evento que estés promocionando, el enlace de tu Web, etc.
    • La pestaña de Estados: Esta última funcionalidad de Whatsapp cada vez es más utilizada. Consta de compartir imágenes a tus contactos y se muestran 24 horas. Lo idóneo es compartir los momentos más importantes del negocio. Como por ejemplo:
      • la promoción que estés realizando o el evento que estés promocionando,
      • mostrar a los eventos que asistas
      • incluso un simple: “Nuestro negocio te desea que tengas un buen día” puede servir para recordar a tus contactos que sigues existiendo.
  8. La imagen de perfil debe ser profesional, siendo recomendable usar la imagen de tu logotipo de marca o una imagen corporativa de la oficina central.
  9. Imprescindible el uso de emoticonos. Cuanto más corto sea tu mensaje, más repercusión tendrá. Por lo que el uso de emoticonos para transmitir el mensaje y además acortarlo será imprescindible.
  10. Busca herramientas que te faciliten programar y realizar estas tareas:
    • Massyphone y WhatsappMarketing: Multitud de casuísticas como permitir hacer envío de mensajes masivos. Sirven también como gestor de whatsapp para la gestión de atención al cliente.
    • WhatsDog: Para descubrir las horas en que nuestros contactos se conectan a WhatsApp.
    • OGWhatsApp: Para smartphone con DualSim e instalar dos apps de WhatsApp.




4. Inconvenientes de usar Whatsapp Marketing

Cuidado porque no todo es oro lo que reluce. Las campañas de Whatsapp para empresas son realmente peligrosas si se realizan sin precaución y además de cumplir con la ley deberás de ser cuidadoso con hacer SPAM. Te aconsejamos estos dos puntos:

  • Perder demasiado tiempo en la gestión de Whatsapp. Multitud de empresas intentan gestionar Whatsapp como un sistema de comunicación con sus usuarios pero al final dedican mucho tiempo en su gestión.
  • Ser invasivo (no seas SPAM). En Whatsapp te aseguras llegar al cliente de forma directa y rápida. Pero ¡cuidado! todos los usuarios de Whatsapp bloquean fácilmente a los contactos reiterativos, por lo que te aconsejamos que NO SEAS INVASIVO. ¿Cómo identificar si eres invasivo?
    • No reenviar mensajes a personas que no han respondido el anterior mensaje nuestro (para ello habría que emitir preguntas para comprobar su aceptación y medir si es interesante este canal de comunicación para la marca).
    • No reenviar mensajes con un periodo menor a un mes. Hazlo como si fuera una newsletter mensual o campañas muy esporádicas, como una vez cada temporada o cada año.
    • Solo mandar mensajes a clientes que SEGURO están interesados en tus servicios. Para esto, lo recomendable sería crear una sección de cliente VIP y por ejemplo, comunicarse de forma más directa como puede ser esta.
  • Cumplir la LOPD/LSSI. Si un cliente no te ha dado consentimiento de la utilización de su número de teléfono móvil, ¡cuidado! La mayoría de las marcas no están abordando este canal de Marketing porque no se garantizan cumplir la LOPD/LSSI.

También te pueden interesar estos artículos

5. Un ejemplo: Pringles hizo una campaña de Whatsapp Marketing

No es lo más habitual por ahora, pero varias marcas se han atrevido a hacer campaña de Whatsapp con sus actuales clientes. La pionera en hacer este tipo de campañas fue Pringles hace un par de años. La marca la hizo en su conocido concurso anual “Campus Pringles”. En este los candidatos tenían que enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo utilizando los múltiples emoticonos que ofrece WhatsApp y superar cinco pequeños retos.

6. Campañas de Facebook-Instagram con información de Whatsapp

En efecto, es un secreto a voces que estas plataformas comparten información. Seguro que has notado que al comentar vía Whatsapp con una amistad que quieres “irte de viaje a Roma” (por ejemplo) y accedes a Facebook/Instagram te sale publicidad de una compañía aérea para comprar un viaje a Roma. ¿Sorprendido? Qué curioso que han acertado que te querías ir a Roma, ¿no?

Muchas personas cuestionan la legalidad de estas acciones como dice este artículo de la vanguardia, pero lo que están haciendo las marcas es aprovecharse de esta situación y rentabilizar sus campañas digitales, vía Facebook e Instagram. Si quieres más información sobre como hacer publicidad en Facebook, te dejo los siguientes artículos:

También te pueden interesar estos artículos


Aprende más con los libros de Marketing Digital


Aprende más con los libros de Marketing Digital

—– —–

Si quieres tener éxito en tu estrategia de Whatsapp para empresas, deberás tener en cuenta todos estos consejos. Espero haberte ayudado con este artículo, aún así te pregunto ¿estás incluyendo una estrategia de Whatsapp para empresas en tu estrategia de Whatsapp Marketing? ¿Deberías incluir Whatsapp para empresas en tu estrategia digital? Coméntame lo que quieras al respecto y te ayudo más concretamente.


GANA DINERO CON TUS REDES SOCIALES

Daniel Matesa || whatsapp para empresas || whatsapp empresas

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

8 comentarios en “Whatsapp para empresas o Whatsapp Marketing

  1. Eneko Matilla

    Buenos días Daniel, muchas gracias por el artículo. Muy interesante y conciso.
    Al leerlo, me ha entrado una duda, te explico.
    Soy Community Manager de una Asociación de Empresarios de Hostelería, sin ánimo de lucro, y muchas veces se hace complicado hacer llegar los mensajes a los asociados.
    Había pensado crear un canal bien segmentado en diferentes grupos de Whatsapp, pero la gran duda que me surge es que al crear los grupos, puede haber personas que no quieren que tenga su nº alguien de dicho grupo.
    ¿Conoces cómo solucionarlo? ¿Existe algún método?
    Muchas gracias de ante mano y , repito, felicidades por el artículo.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Eneko. Whatsapp todavía tiene mucho que mejorar para desmarcarse como canal de comunicación debido a este tipo de problemas como el que comentas. La única solución para lo que propones es que esos usuarios tengan la privacidad de la foto del perfil y estado no visibles para todos. Con eso se respetará su privacidad y no serán reconocidos. Por lo que en esa situación lo más apropiado sería mandar un mensaje a todas las personas avisando de esta opción de privacidad y/o avisándoles previamente que van a ser añadidos a un grupo para que este tipo de personas puedan previamente rechazar ser añadidas. Un cordial saludo.

       
      Responder
  2. Maycol Solorzano

    Hola Daniel, soy community manager y en la empresa donde trabajo lo utilizamos para servicio al cliente. A partir de este año las consultas ha aumentado considerablemente llegando a las 375 diarias, como puede ver son bastantes, en la actualidad las atendemos con dos personas (1. Teléfono y 2. WhatsAppWeb) pero se hace necesario de alguna plataforma para la atención, pero por lo que tengo entendido no hay alguna plataforma que de forma oficial se pueda usar para responder dicha cantidad de consultas.

    Saludos

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Maycol. Es lógico que lo uséis para tu empresa. Te comento que hay muchas empresas creando plataformas que funcionen como chats inteligentes para Facebook Messenger y Whatsapp, los cuales os ahorrarían muchas respuestas que son repetitivas, o saludos automáticos que os harán perder menos el tiempo. Infórmate si ya los hay integrados con Whatsapp. En este respecto, Google Allo ha salido para competir con Whatsapp ya que tiene incorporado este tipo de chat inteligente por defecto, quizás os interese. Un saludo y gracias por participar en este blog.

       
      Responder
  3. Diana (todoen1limpiajuntas)

    Hola Daniel, tengo una tienda virtual, donde se comercializan productos de aseo en facebook, los canales de comunicacion con el cliente son facebook y whatsapp, con la plataforma de whatsapp hemos tenido problas por que se esta volviendo muy lenta, claro es obvio ya que tiene aproximadamente hasta el momento 6000 chats de todos los clientes que nos han ecrito desde que abrimos la tienda, quisiera saber si existe una plataforma o aplicacion donde yo pueda gestionar esos clientes como sabes 6 mil numeros telefonicos es mucho y es una buena base de datos, y no nos gustaria perderla. quedo atenta a tu comentario mil gracias!!!
    PD: Otra cosa te cuento que en alguno punto si se facilitaria una herramienta con respuestas automaticas pero en algunas situaciones si se requiere una atencion directa al cliente con intercambio de informacion

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Diana. Gracias por tu confianza en mi y por tu comentario. La verdad que Whatsapp es una aplicación bastante poco escalable y a la larga mala para su gestión, aunque supongo que usas la versión Web que lo facilita un poco(pero solo un poco). Yo siempre recomiendo más Telegram, ya que puedes crear hasta bots que salten en determinadas conversaciones. Si ya quieres un gestor de clientes más avanzado una app no te servirá y deberás irte a un CRM. Si buscas en Internet CRM encontrarás muchísimos. ¿Cuál elegir? Eso ya dependerá mucho de tus necesidades y tu presupuesto. Mucha suerte Diana. Si necesitas más ayuda por privado. Un saludo.

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>