Category: Guías Ecommerce

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

infografía_venta_online_2018

Guia de venta de productos online para principiantes

Guia de venta de productos online para principiantes

Internet es un perfecto lugar para empezar un negocio online por sus bajos costes y su fácil acceso a emprendedores, pero no nos olvidemos que estas condiciones son para todos y eso hace que la competencia sea muy amplia en casi todos los sectores, sobre todo si queremos hacer venta de productos online.

En toda venta online lo mejor es guiarnos sobre nuestra experiencia, pero si no se tiene, lo mejor es seguir los pasos bajo la asesoría de un experto en negocios online y con esta guía de venta de productos online para principiantes mi objetivo es ese, ayudar a esos emprendedores y empresarios online como tú que van a comenzar a vender o que ya lo han hecho pero necesitan mejorar sus resultados.

Con este programa realizado por mi, Daniel Matesa (consultor de marcas digitales), cuentas con los primeros pasos de la venta online para poder comenzar correctamente o si ya estás inmerso en la venta en Internet podrás mejorar el proceso con la ayuda de nuestra guía e incluso poder repasar los puntos anteriores que no hiciste en su momento.

Estos son los 10 pasos que la mayoría de los empresarios online realizan en todo su camino a la creación de un negocio online completo de venta de productos.

Guia de venta de productos online para principiantes:

Indice del contenido

  1. Selecciona los productos correctos
  2. Prepara el proceso de venta online
  3. Venta en mercados online
  4. Haz balance de tus ventas online
  5. Crea tu marca online
  6. Crea tu público online
  7. Crea tu tienda online
  8. Promociona tu marca online
  9. Crea tu negocio online
  10. Expande tu negocio online



Infografía (ver la explicación de los puntos debajo de ella)

infografía guia de venta de productos online para principiantes

1. Selecciona los productos correctos

Lo primero es identificar los productos que más venderán. De todos los que has pensado en vender por Internet, ya sean productos que puedas vender de un tercero o que tengas esos productos en tu stock actual, tendrás que seleccionar solo los productos que piensas que van a tener más éxito en Internet.

Lo suyo es que empieces eligiendo gran diversidad de productos para identificar más adelante qué productos y qué categorías son las más vendidas y así continuar por esa línea de selección de productos. Consejos que tener en cuenta a la hora de elegir los productos a vender por Internet:

  • Los productos cuanto más caros menos se venden en Internet.
  • Los productos con alto nivel de devolución te hará perder beneficios.
  • Los productos muy pesados y grandes te costará más enviarlos.
  • Los productos que más éxito tienen en Internet son los que se pueden vender repetidamente a los mismos clientes en varias ocasiones.
  • Los productos exclusivos o de fabricación propia, sin competencia, son más fáciles de vender (cuidado porque serás copiado rápidamente).
  • Los productos más rentables son los que tienen stock ilimitado.

Si no eres fabricante de productos y buscas fabricantes, te aconsejo leerte cómo vender productos Dropshipping (sin invertir en compra de Stock)



2. Prepara el proceso de venta online

Las primeras ventas son verdaderamente cruciales y difíciles. Aquí afrontamos nuestro primer gran reto y luchamos contra todas las adversidades: competencia, mercado, precios, desconfianza del usuario, novedad de nuestro producto, nuestra poca experiencia, etc.

Podría interesarte nuestra guía de consejos para vender en mercados online desde el primer día

Por eso tendrás que enfocarte en los siguientes pasos:

  1. Al empezar no tienes público al que vender, por eso debes aprovechar el público de un portal de Internet y vender a través de él. Incorporate como vendedor y ofrece tus productos. ¿Dónde?:
    • Mercados online como Wallapop, Vibbo, milanuncios, eBay, Amazon, Alibaba, etc. *Lo apropiado es probar con uno y si no conseguimos vender, vayamos probando con el resto.
    • Otros portales de Internet de tu nicho de mercado o actividad (hay muchos).
  2. Fotografía tus productos con la mejor de las imágenes y de varias posiciones, pero sin engañar al cliente. Si tienes fotografía en Internet de esos productos puedes ahorrarte tiempo usando esas fotografías, pero es preferible hacer la fotografía propia ya que en muchos casos esas fotografías no suelen dar confianza.
  3. Detalla de forma muy avanzada la descripción del producto y lo que contiene.
  4. Especifica bien quién eres, por qué lo vendes, politica de devoluciones, etc.
  5. Crea una pasarela de pagos online como PayPal u otras similares.
  6. Infórmate en Correos (u otras empresas de logística) de los costes de envíos a zonas territoriales donde piensas vender y calcula tu margen incluyendo este gasto.
  7. Crea una línea de comunicación con tus clientes, por ejemplo Whatsapp Business. Es recomendable profesionalizar este canal de comunicación, es decir, usar este Whatsapp solo para vender y comunicarse con los clientes.
  8. Marcar los objetivos con los que podremos evaluar más adelante si el resultado ha sido bueno.

Te recomiendo leer cómo crear objetivos para un proyecto nuevo

3. Venta en mercados online

En este punto ya puedes empezar a vender online. Durante el proceso de venta tienes que dar especial atención al cuidado de los pedidos ya que serán las ventas más complicadas, hay que aprender de los errores que hemos cometido en cada venta y debemos hacerlas bien para ir consiguiendo aumentarlas.

Deberás de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si tienes acceso a la información del cliente como teléfono o correo electrónico, no dudes en ponerte en contacto con el cliente al iniciarse el pedido y después cada tres días para darle seguimiento al pedido.
  • Confirma con el cliente que su recepción y envío fueron correctos.
  • Comprueba la satisfacción del cliente e incentiva a exponerla para dar confianza y motivar a otros usuarios a comprarlo. Un truco es puntuar al comprador como “buen comprador” para que la opinión sea reciproca e incentivar a devolver una buena puntuación suya.
  • Responda los comentarios rápidamente, proporcionando claridad y sinceridad en cada interacción con el cliente.

También puede interesarte nuestra guía de cómo vender en mercados online

4. Haz balance de tus ventas online

Pasado unos días, o semanas, tienes que hacer balance de las ventas y del proceso realizado. Encontrándote en una de estas dos situaciones:

4.1. No estás vendiendo lo que querías

  1. Debes pensar que algo no estás haciendo bien del proceso. Debes volver a empezar y hacer todo el proceso correctamente para obtener buenos resultados (puntos 1, 2 y 3).
  2. Deberías mirar que el precio que no sea el idóneo para los compradores. Vete bajando el precio hasta que se realicen ventas, siempre y cuando marcándonos un límite mínimo de margen de beneficio (máximo un 10% neto).
  3. Tal vez los productos no son vendibles, prueba con otros. La elección de productos es importante y deberás de ir probando hasta llegar a los que tienen salida.

4.2. ¡Estás vendiendo lo que querías!

Enhorabuena, la actividad inicial creada es positiva. El siguiente paso es intentar aumentar los beneficios:

  • Mide y analiza detalladamente el número de visitas en los productos, el número de ventas, de dónde proceden los clientes, qué productos han vendido más, etc. Después de estudiar tu éxito, haz balance y escoge el nicho de los productos que más potencial tienen y potencia la venta de esos productos.
  • Aumentando progresivamente el precio del producto para ir sacando mayor beneficio o mayores ventas hasta llegar al equilibrio máximo de beneficio-ventas.
  • Planifica estrategias como ofertas, subastas, cambio de los horarios de publicación de anuncios, cambio de títulos y descripción previa de los anuncios, etc.
  • Incrementa la frecuencia de venta de los productos y aumenta el stock exponencialmente.
  • Vuelve a marcarte objetivos pero sobre los datos de venta ya obtenidos. Lo apropiado es seguir los parámetros de los objetivos SMART.


5. Crea tu marca online

Hasta aquí digamos que han sido pruebas de producto para localizar qué categoría de productos son vendibles y sobre todo localizar el mejor producto que podemos vender. Una vez detectados, deberíamos elegir la temática y el mejor producto, el más rentable, y enfocarnos solo a vender dicha temática y, sobre todo, ese producto estrella.

Hasta ahora no te había hecho falta crear una marca y podías estar trabajando con tu nombre personal o con un pseudónimo que habías elegido. Pero debes aumentar la confianza de tu cliente en ti y lo mejor es crear tu propia marca e imagen online. Además,  Para eso tendrás que crearte una marca propia con la que identificarte y diferenciarte del resto de tu competencia.

Los pasos a seguir en este proceso serán:

  1. Crea tu propio espacio Web conectadas con un Blog. Puedes crearlo con plataformas como Blogger, Medium, Tumblr o WordPress. Con el uso de estas plataformas conseguirás ir conectando con tu audiencia y creando confianza sobre tu marca. Así, con el tiempo, conseguirás vender tus productos anunciados en el Blog y además crecer tu marca al ir ganando reputación online.
  2. Crea un perfil profesional en Internet en Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Pinterest o Google. Donde podrás aparecer en las búsquedas de Google para quien consulte tu marca en este buscador y así poder conectar con otras personas de Internet y dar a conocer tus productos.

También te pueden interesar estos artículos:

6. Crea tu comunidad online

Es el momento de hacer tu propia comunidad de posibles compradores. Las condiciones son bastante estrictas y suelen desesperar a sus usuarios en estos mercados online (amazon, eBay…).

Además si tu producto funciona, ¡cuidado! estás en un gran escaparate y te harán competencia directa relativamente pronto. Yo no soy quién para decirte que no vas a tener éxito vendiendo en estos mercados online pero si que solo te diferenciarás en ellos por precio y por precio cuando eres un empresario pequeño no es la mejor opción.

Yo personalmente utilizo a estos mercados online para hacer pruebas rápidas y comprobar que un producto se vende. Pero en estos mercados nunca tendrás un cliente afiliado a ti ni a tu marca y en Internet es algo básico para subsistir, generar beneficios y crecer.

Para ir siendo cada vez menos dependiente de estos mercados online tendrás que empezar a crearte tu propio público y mercado, y hacer crecer tu negocio online. Sin dejar de lado la venta online ya iniciada. Por lo tanto deberás:

7. Crea tu tienda online

Es el momento de avanzar y crear una tienda online con tu propia marca, sin gastos en intermediarios. Muchas personas y emprendedores empiezan en este punto, ¡error! Este punto es importante pero es necesario tener una marca online y experiencia online previa para conseguir ventas.

Te recomendamos empezar con un Software de gestión E-commerce gratuito (carecerá de algunas funcionalidades pero será perfecto para empezar con una inversión baja) que te ayudaran a vender tus propios productos, o los productos dropshipping, en tu propia tienda online de forma rápida y fácil (si dispones de un mayor capital y quieres un eCommerce propio, tendrás que ir al punto 9 directamente).

Te recomiendo leer nuestra completa guía de qué plataforma elegir y cómo crear una tienda online

Las plataformas más conocidos son:

  • Lo puedes hacer con empresas dedicadas a la creación de estas tiendas online sin coste (si son gratis crearlas) como Palbin o Shopify, recomendadas por su fácil creación (si no sabes hacerla te ayudan a crearla sus diseñadores por teléfono paso a paso), el buen soporte técnico que tienen y que están orientada al mercado español y Latino. Otras empresas americanas y europeas como 1&1, xopie o arsys también son válidas. O si quieres probar tú mismo puedes hacerlo con un SoftWare sin coste y de código abierto como WordPress, PrestaShop o Magento.
  • También puedes, si ya tienes WordPresscreado en tu Blog/Web, aprovechar y conectarlo con WooCommerce o con tu pasarela de pagos a través de un carrito de la compra con uno de sus plugins.
  • También puedes, si ya tienes página en Facebook, crearte una tienda online en la propia página de Facebook con Palbin o Shopify.

Deberás promocionar tu sitio Web en tus redes sociales y fans creados hasta el momento (sino tienes deberás invertir en publicidad). Tendrás que ir mejorando día a día tus ventas.

Si llegado a este paso estás comprobando que no vendes por tu cuenta o que no estás incrementando las ventas sin intermediarios, revisa que has realizado con éxito los pasos 1, 2 y 3 de esta guia de venta de productos online para principiantes para confirmar que lo que realmente está fallando son los puntos posteriores, por lo que deberás de saltar directamente al punto 9.

8. Promociona tu marca online

Hasta ahora, tu fuente de tráfico era el “market place” elegido y no te habías preocupado de captar tráfico propio. Ahora tienes que hacerte ver en todos los lugares posibles y dirigir al público a tus propios espacios. Unas pequeñas ideas:

También puede interesarte cómo difundir tu tienda online y ganar posicionamiento en Internet.

  • Anunciate en portales de Internet y participa en foros de Internet sobre tu temática y escribe habitualmente, y así ir ganando reputación online.
  • Participa en Medios o Blogs de tu temática donde poder anunciar tus productos gracias a esa colaboración.
  • Realiza estrategias de posicionamiento SEO en Prestashop, Magento, Shopify, Palbin o la plataforma eCommerce que hayas elegido.
  • Hacer una estrategia de Social Media: Deberás hacer estrategias en facebook, Instagram o la red social que hayas elegido. Así te darás a conocer a tu comunidad buscando la conexión con personas interesadas en tu producto. También busca acuerdos con influencers para que compartan tus noticias y tus productos, etc.
  • Añadete a grupos de Facebook o linkedin, listas de Twitter o comunidades en G+ y escribe habitualmente.
  • Promociona tu negocio pagando con anuncios en lugares como Google, redes sociales o Blogs de éxito (no recomendable hacerlo sin experiencia previa o sin supervisión de un profesional).

Si necesitas de ayuda para saber dónde promocionar tu negocio online pide nuestra asesoría gratuita >> PEDIR ASESORÍA GRATUITA.

NOTA: Si estás en este paso y no estás consiguiendo ninguna venta propia, revisa que has realizado los pasos 1, 2 y 3 de esta guia de venta de productos online para principiantes para confirmar que lo que falla son los puntos posteriores, por lo que deberás de saltar directamente al punto 9.

También te pueden interesar estos artículos:

9. Crea tu negocio online

Es el momento de crecer y vender frecuentemente. Pero ¡cuidado! si eres novato, ¡no empieces por este punto! O dispones de una inversión elevada o tu fracaso estará garantizado. Por eso SOLO te recomendamos realizar este punto si has ido cumpliendo los pasos de esta guía y ahora SI es el momento de apostar fuerte por tu negocio online por qué

  1. Tienes creada una marca online con la que dar confianza a tus clientes.
  2. Sabes que tu producto vende en Internet porque ya lo has vendido online.
  3. Tienes público online al que vender y experiencia de cómo hacerlo.

En este paso no te recomiendo empezar si no dispones de un capital superior a 10.000$/€ y una inversión mensual de mínimo 500$/€, porque ahora deberás implantar un SoftWare eCommerce avanzado dónde tendrás que juntar un equipo de expertos (puedes ser tú si lo eres) y afrontar una venta online profesional y mucho más dinámica.

En este paso lo más prioritario que debes hacer es:

  • Crea una tienda online con un Software eCommerce libre que será de tu propiedad total y el cual podrás realizar múltiples funcionalidades. Para ello deberás:
    1. Contratar un servicio y plataforma Hosting que sea eficiente y aguante:
      • Una tienda online en WordPress. Perfecta para un negocio con bajos pedidos y con pocos productos (menos de 50) recomendaría el Hosting de Webempresa.
      • Una tienda online en PrestaShop. Perfecta para negocio con actividad intermedia y con un rango entre 100 y 1.000 productos recomendaría el Hosting de Loading.
      • Una tienda online en Magento. Perfecta para un negocio con actividad alta y con un más de 1.000 productos recomendaría el Hosting de Loading.
  • Crea procesos y estrategias periódicas para incorporar, actualizar y promocionar tus productos y conseguir mayores ventas.
  • Realiza mensualmente una revisión de los objetivos y crea campañas de de contenidos y publicidad en Internet para mejorar las conversiones.

Llegado a este momento lo más seguro necesitarás ayuda profesional y deberás de invertir dinero en tu negocio online. Todos podemos aprender, todos podemos intentar conseguir el éxito online probando estrategias y comiéndonos literalmente libros e información pero llegará el momento de pedir ayuda profesional porque hemos llegado a nuestro límite de conocimientos.

Esa ayuda es contratar a un profesional y realizar un negocio online de una forma exitosa. Orientando el negocio online debidamente, a vender lo máximo que se pueda. Puedes pedir una asesoría profesional y gratuita para evaluar tu situación en el siguiente enlace >> PEDIR ASESORÍA GRATUITA

SEMrush

10. Expande tu negocio online

Hasta aquí puedes haber llegado de una forma u otra, realizando tu propio eCommerce o habiéndolo contratado, pero para maximizar las ventas deberás contactar y contratar profesionales online que te gestionen tu negocio online día a día (o también puedes formarte, pero el tiempo será un ‘handicap’ para ti, para tu negocio y favorecerás a tu competencia).

Estos profesionales deberán saber realizar el siguiente trabajo:

  • Automatizar los procesos eCommerce de forma que se mejoren los márgenes.
  • Saber analizar las estadísticas del negocio online: las páginas, productos, promociones, clientes, pedidos, etc. para tomar decisiones de qué potenciar en tu negocio online.
  • Modificar tu página Web para mejorar su navegación y perder menos clientes y ventas.
  • Programar un calendario de estrategias para aumentar las ventas dependiendo de la época del año.
  • Realizar campañas de marketing tales como SEO, de afiliación, de Mailing, Social Media y remarketing, entre otras.
  • Saber dónde y cómo Invertir tu dinero en publicidad. Sabiendo medir y analizar cada semana las campañas y optimizarlas para sacar el mayor rendimiento posible.

La gestión de pedidos y actualización de las tiendas online siempre lo llevará un subordinado contratado por el propio negocio, siendo un empleado de perfil bajo o un becario con conocimientos de ofimática que será supervisado por este profesional previamente descrito.

Recomendación: No dejes a una persona encargada de la tienda online o de la toma de decisiones ya que es tu negocio. El mayor fallo en este tipo de negocios que nos hemos encontrado es que el propietario del negocio siempre hace responsable a un tercero que no suele tener capacidad. El propietario debe saber lo que ocurre siempre.

— —

Conclusión, realizar un negocio online lo puedes realizar inicialmente desde cero por tu cuenta. Pasarás por la contratación de un profesional que te implemente un negocio online más avanzado. Y al final del proceso sólo existe un camino, crecer con la supervisión de un profesional. Por lo que tendrás que contratar un/os profesional/es, ya sea de forma interna o externa, que te gestionen el negocio y realicen captación de tráfico y el aumento de las ventas.

¿Necesitas ayuda online? ¿Te ha ayudado nuestra guía de venta de productos online para principiantes? Cualquier consulta que podamos resolverte o cualquier información que puedas aportar a esta guía para mejorarla será bienvenida con tus comentarios.



Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

9 comentarios en “Guia de venta de productos online para principiantes

  1. ANTONIO

    Saludos Daniel !! interesante tu blog me gustaría aprender sobre venta ONLINE no tengo conocimiento como hacerlo? me gustaría aprender .. paso a paso quisiera mas información ..

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Antonio. Todavía no he escrito un eBook ni un curso sobre esto para formar a personas, pero pronto creo que lo haré. Hasta entonces, lo que tengo es un servicio de mentoring para ayudar a personas al lanzamiento o mejora de su proyecto. Puedes informarte más en: http://ow.ly/Ftni3049Tfe. Suerte y un saludo!

       
      Responder
  2. Alex Yépez Lara

    Saludos. No estoy en el negocio on line pero me pareció muy atractivo e interesante. La guía es clara, objetiva y precisa. Ha despertado vivamente mi curiosidad, tanto que pretendo hacer una incursión en este negocio. Estoy en cero y probablemente empiece pronto. Gracias por tan válidas recomendaciones.!

     
    Responder
  3. RUBEN ABREU

    Saludos, necesito en principio crear una aplicacion en Internet, ustedes prestan ese servicio?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Estimado Ruben. Agradecemos su interés y su gusto por la guía gratuita aquí dispuesta. Somos especialistas en venta por Internet y en aplicaciones Web orientadas a la venta de servicios y productos. Si desea información sobre nuestros servicios, por favor diríjase con nosotros desde el apartado de contacto. Un saludo.

       
      Responder
  4. RUBEN ABREU

    Me parece interesante los aspectos de asesoria en ventas por internet, son principios fundamentales, sin ellos no puedes crecer, ahora en principio necesito saber si ustedes prestan el servicio de fabricación de APLICACIONES para desarrollo web. eso lo estoy necesitando, dime si cuento con ustedes,,, gracias

     
    Responder
  5. EDUARDO MARIO MACRELLI

    Estoy comenzando con ventas online importando productos de aeromodelismo desde China y ahora en el proceso de buscar mas productos para vender, ya tengo una reputación en MERCADO LIBRE que es excelente, gracias por la ayuda y los consejos ya que me demuestran que estoy siguiendo bien los pasos que tu indicas.
    Saludos
    Eduardo M. Macrelli

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>