Cómo vender en Mercado Libre – Aumenta tus ventas con estas estrategias

Cómo vender en Mercado Libre y cóm aumentar las ventasMercado Libre, junto con algunas otras páginas de eCommerce, como Amazon, es una de las grandes plataformas para la compraventa de miles de productos, lo que lo ha llevado a tener gran éxito en Latinoamérica y algunos otros rincones y por eso queremos enseñarte cómo vender en Mercado Libre.

Anteriormente, Mercado Libre ofrecía a los usuarios vender toda clase de artículos usados y que ellos mismos se encargaran de toda la gestión de envíos. Pero eso cambió. 

Cada día, esta plataforma brinda más y mejores servicios contando con tiendas oficiales para que los clientes tengan una mejor experiencia. Por ello, decidimos traer para ti una guía completa sobre cómo vender en Mercado Libre.

Índice de contenidos

  1. Origen y Por qué vender en esta plataforma
  2. Cómo vender en Mercado Libre paso a paso
  3. Cómo publicar productos en Mercado Libre
  4. Qué porcentaje cobra Mercado Libre por venta
  5. Consejos para vender más en Mercado Libre
  6. Cómo convertirte en Mercado Líder
  7. Beneficios de ser Mercado Líder
  8. Ventajas de vender en Mercado Libre
  9. Desventajas de vender en Mercado Libre
  10. Tipos de publicación en Mercado Libre
  11. Herramientas para vender más en Mercado Libre

1. Origen de Mercado Libre y Por qué vender en esta plataforma

Mercado Libre surgió en 1999 gracias al empresario Marcos Galperín, de Argentina, quien creó y montó un equipo de trabajo para poner en marcha la web. En ese año, la plataforma llegó a Uruguay, México y Brasil. 

Actualmente, Mercado Libre está presente en 18 países, cuenta con más de 12 millones de vendedores y 55 millones de compradores activos. Según datos de la misma empresa, se realizan 19 compras por segundo y hay 464 visitas por segundo.

En Mercado Libre puedes vender miles de productos de más de mil categorías de manera fácil y rápida, únicamente tienes que considerar los siguientes elementos para tener éxito en el proceso. 

Qué es Mercado Libre

Te interesará saber cómo vender en Aliexpress con dropshipping

2. Cómo vender en Mercado Libre

Si nunca has vendido por ninguna plataforma de ecommerce, seguro tienes muchas dudas sobre cómo vender en Mercado Libre, pero no te preocupes, aquí te vamos a explicar paso a paso como hacerlo

2.1 Cómo crear cuenta en Mercado Libre

Lo primero que tienes que hacer para vender en Mercado Libre es crear una cuenta. Este paso es realmente sencillo y no te llevará más que un par de minutos. 

# PASO 1. Entra al sitio de Mercado Libre y en la barra superior derecha te va a aparecer la opción “Crea tu cuenta”, da clic ahí para comenzar con el proceso.

crear cuenta en mercado libre

# PASO 2. Llena el formulario con todos los datos que te pide: nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña. En caso de que desees crear cuenta de empresa, solo debes seleccionar, después de ir a “Crea tu cuenta”, en donde dice “Crear una cuenta de empresa”. 

Para ello, vas a necesitar RFC, Razón social, correo electrónico y contraseña. 

mercado libre crear cuenta

# PASO 3. Verifica tu correo electrónico.

# PASO 4. Verifica tu identidad. Vas a tener que proporcionar un número de teléfono al que te enviarán un PIN de 4 dígitos por SMS; solo ponlo en las casilla y listo. 

# PASO 5. Completa todos los datos para que tengas tu perfil al 100% y sube los documentos que pide para comprobar identidad. ¡Listo! Tu cuenta está creada y verificada.

Aprende qué es el dropshipping y cómo vender sin inventario

3. Cómo publicar productos en Mercado Libre

Cuando estés en tu panel de usuario, debes seleccionar el menú izquierdo Ventas > Publicaciones. En la pantalla que aparece ve al lado derecho, donde encontrarás un botón que dice “Publicar”. Elige si deseas hacerlo “De forma individual” o “Masivamente”

Ahora solo tienes que:

  1. Elegir el tipo de publicación: productos, vehículos, inmuebles o servicios.
  2. Seleccionar el título de la publicación (trata de ser preciso y breve).
  3. Darle una categoría a la publicación.
  4. Describir tu producto y poner las especificaciones.
  5. Agregar fotografías de tu producto.
  6. Llenar la ficha técnica del producto.
  7. Determinar el precio.
  8. Seleccionar el tipo de publicación y su exposición (baja o gratuita; alta o clásica; o máxima o Premium).
  9. Determinar el modo de envío y entrega.
  10. Agregar la garantía que ofrece tu empresa o negocio.
  11. Añadir alguna descripción y video.
Como vender en mercado libre

Descubre cuáles son los productos más vendidos en el 2021

4. Qué porcentaje cobra Mercado Libre por venta

Mercado Libre tiene tres clasificaciones que están ligadas a la comisión que cobra por cada venta o por publicación. Veamos a detalle cada una de ellas.

  • GRATUITA: solo te permite publicar por 60 días y tienes poca visibilidad. No se recomienda si deseas vender constantemente, además de que está limitado a un número de ventas.
  • CLÁSICA: es la venta normal sin meses sin intereses. Pagas entre 8% y 18% del valor de la venta, dependiendo de la categoría a la que pertenezca tu artículo.
  • PREMIUM: ofrece meses sin intereses al comprador y la comisión va de 12.5% al 22.5% por cada producto vendido. La exposición es alta.
Porcentajes que cobra Mercado libre

Puedes revisar esta información con mayor precisión en la página de Mercado Libre correspondiente a tu país.

Te interesará saber cómo crear tu tienda virtual con Ecwid

5. Consejos para vender más en Mercado Libre

Cuando realices las primeras publicaciones, tienes que tomar en cuenta algunas estrategias y consejos para hacerlas crecer. Ahora te compartimos algunas de las más importantes. 

5.1 Conoce a tu competencia

Conocer a tu competencia directa, saber qué hace, cómo lo hace y por qué te va ayudar a saber qué tienes que implementar para sobresalir del resto y llamar más la atención de los clientes potenciales. 

Puedes buscar tus productos e identificar a los vendedores y sus características, llevando un registro de datos como: reputación, variación en el giro, preguntas, tiempo de respuesta, posición en los listados de búsqueda, reseñas, etc. 

También otro elemento que puede ser muy útil es la sección de “Quiénes compraron este producto también compraron” porque te da ideas para crear estrategias de cross selling.

Descubre las características del consumidor digital

5.2 Hazte de una buena reputación y mantenla

La reputación en Mercado Libre se mide a través de una barra de 5 colores, que va del rojo al verde. Esta se empieza a calcular cuando consigues las primeras 10 ventas. 

Conseguir y mantener una buena reputación es clave para que te vaya bien en Mercado Libre, pues te coloca en las primeras posiciones y genera confianza en quienes visitan tus productos. Es un sello de confianza invaluable. 

Aprende qué es Patreon y cómo ganar dinero con esta plataforma

5.3 Realiza publicaciones de calidad

No te enfoques solo en subir todos los productos a tu cuenta de Mercado Libre y esperar. Tienes que hacer que sean relevantes para los usuarios; este es un punto clave si quieres vender más. 

¿Cómo? Muy fácil:

  • Elige la categoría correcta para tu producto.
  • Llena todos los campos de las fichas de los productos.
  • Describe los artículos con lujo de detalle.
  • Toma fotografías de calidad y en los tamaños indicados por Mercado Libre. 

Te interesará saber cómo redactar objetivos SMART para tus proyectos

5.4 Optimiza tus títulos

Los títulos de las publicaciones pueden parecer algo no importante, pero son fundamentales para posicionar tu artículo en los listados y hacer que los usuarios hagan clic en tu publicación y no en la de tu competencia.

Si quieres crear títulos ganadores, considera lo siguiente:

  • Aprovecha al máximo los 60 caracteres que te da Mercado Libre para dar detalles de tu producto y añadir palabras clave.
  • Emplea palabras que los usuarios usen al buscar determinado producto.
  • Evitar los artículos (la, el, etc.) y las preposiciones (con, en, etc.); el algoritmo de Mercado Libre omite estos elementos.

Aprende sobre Google Trends y cómo hacerlo parte de tu estrategia de ventas

5.5 Trabaja en tu tiempo promedio de respuesta

Los tiempos de respuesta no afectan demasiado, pero sí tienen un impacto en tus publicaciones, ya que los compradores suelen ser impulsivos y, por tanto, quieren respuestas casi inmediatas para ofertar al momento. 

Responder las preguntas de los usuarios en los primeros 30 minutos, aumenta de manera considerable las probabilidades de que compre tu artículo. Ten en cuenta que 1 de cada 5 preguntas respondidas se transforma en una venta. 

Si tardas más de 6 horas en responder, la probabilidad de compra baja un 30% y si tardas más de 12 horas, disminuye hasta un 40%, así que ojo con este elemento si quieres tener más ventas en Mercado Libre. 

Conoce cómo vender por WhatsApp y sus beneficios

5.6 Sé Mercado Líder

Los Mercado Líder son los vendedores con más prestigio dentro del marketplace. 

Ser parte de ellos, te brinda múltiples ventajas, como mayor exposición, mejor posición de tus productos en los resultados, descuentos en envíos, entre muchas otras. 

Para convertirte en Mercado Líder es necesario que alcances un buen volumen de ventas en tres meses.

Te interesará saber algunos consejos para la comunicación ecommerce

6. Cómo convertirte en Mercado Líder

Los vendedores más destacados de Mercado Libre son acreedores a una insignia, conocida como Mercado Líder. Esta insignia permite que sobresalgas de tu competencia, lo que te da un plus. Mira cómo puedes conseguirla.

Existen tres niveles de Mercado Líder, que son distinguidos con una medalla: 

  • Mercado Líder: debes tener 40 ventas concretadas o más en los últimos cuatro meses y haber vendido 2,500 USD o más.
  • Gold: debes tener 100 ventas concretadas o más en los últimos cuatro meses y haber vendido 7,500 USD o más.
  • Platinum: debes tener 300 ventas concretadas o más en los últimos cuatro meses y haber vendido 19,500 USD o más.
Como convertirte en Mercado líder

Descubre qué es un funnel de ventas y cómo crear el tuyo para vender más

7. Beneficios de ser Mercado Líder

Convertirte en Mercado Líder tiene múltiples ventajas para ti como vendedor, por lo que te conviene trabajar para obtener esta insignia. Algunas de ellas son:

  • Tus publicaciones tienen una mayor exposición y aparecen en los primeros resultados de búsqueda.
  • Tienes descuentos en Mercado Envíos.
  • Soporte técnico personalizado a través del chat.
  • Acceso a capacitaciones en línea.
Mercado líder en Mercado libre

Aprende cómo vender en Facebook y ganar dinero

8. Ventajas de vender en Mercado Libre

Comenzar a vender en Mercado Libre tiene múltiples beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Es fácil empezar porque no necesitas tener conocimientos técnicos sino únicamente un producto, registrarte, publicarlo, optimizarlo y esperar.
  • La inversión inicial es nula o baja, ya que el registro y la inscripción son gratuitos. Solo deberás pagar si quieres una mayor exposición. 
  • Tienes acceso a una audiencia grande, pues hay miles de usuarios activos cada día, quienes pueden encontrar en tus productos la solución que tanto han buscado.
  • Cuenta con distintos medios de pago que se adaptan a tu negocio, por lo que tus clientes siempre van a encontrar el medio indicado según sus preferencias.
  • Brinda confianza a los consumidores al tratarse de un ecommerce sumamente popular y con muchos años en el mercado. 

Te interesará saber cuáles son los negocios del Futuro

9. Desventajas de vender en Mercado Libre

La parte no tan positiva de vender en Mercado Libre incluye elementos como los siguientes:

  • Pago de comisiones por venta, por publicación o ambas. Mercado Libre exige un porcentaje dependiendo del plan que elijas, como pudiste ver en el apartado correspondiente.
  • Tienes que seguir las reglas de esta plataforma para que no corras el riesgo de que te cierren la cuenta. Aquí es importante que conozcas cada una de ellas para evitar malentendidos.
  • Poca libertad en cuanto a personalización. Aunque puedes poner algunas imágenes y describir tus artículos, no tienes acceso a ningún otro elemento. 
  • Es difícil manejar el inventario porque no cuenta con una base de datos. Cada que alguien da clic en “Comprar” se descuenta un artículo de la cantidad total sin que importe si se concreta o no la venta. 
  • Hay mucha competencia en el mismo espacio, siendo difícil diferenciarse por calidad o por servicio.

Descubre qué es Twitch y cómo ganar dinero jugando

10. Tipos de publicación en Mercado Libre

Existen tres planes de publicación en Mercado Libre, mismos que brindan diferentes características. Ahora te enumeramos cada una de ellas.

GRATUITACLÁSICAPREMIUM
La exposición dentro de las listas es bajaExposición de tu publicación es altaLa exposición de tu publicación es máxima
Tus publicaciones únicamente estarán disponibles durante 60 díasTus publicaciones permanecen activas
por tiempo ilimitado
Tus publicaciones están activas por tiempo ilimitado
No puedes ofrecer pagos a meses sin intereses con entidades bancariasNo puedes ofrecer pagos a meses sin intereses
con entidades bancarias
Puedes ofrecer pagos a meses sin intereses con entidades bancarias
Sin costo por ventaCosto por venta que va de un 8% a un 18% (dependiendo de la categoría del producto) + $15 MXN por unidad en productos de hasta $298 inclusiveCosto por venta que va de un 12.5% a un 22.5% (dependiendo de la categoría del producto) + $15 MXN por unidad en productos de hasta $298 inclusive

Aprende cuáles son las mejores formas de ganar dinero por internet

11. Herramientas para vender más en Mercado Libre

Existe un par de herramientas profesionales que te pueden ayudar a tener mayor éxito durante tus ventas en Mercado Libre. Si quieres conocerlas, aquí te decimos cuáles son para que las consideres en tus estrategias de ventas.

11.1 Tendencias de Mercado Libre

Tendencias es la herramienta oficial de Mercado Libre a través de la cual puedes explorar las 40 búsquedas más populares dentro de las categorías disponibles. 

Te permite explorar qué están buscando los usuarios para detectar oportunidades de negocio de manera mucho más sencilla y rápida.

11.2 Woosync

Woosync te ayuda a sincronizar tu tienda de Woocommerce con tu cuenta en Mercado Libre para que tengas todo integrado. Además, también te brinda herramientas analíticas.

Woosync

11.3 Real Trends

Esta herramienta es una de las más completas y sencillas de utilizar para sacar mayor provecho al vender en Mercado Libre. Te ayuda a:

  • Analizar el mercado, ver tendencias y detectar oportunidades.
  • Dar seguimiento a cambios que implementa tu competencia.
  • Crear respuestas automatizadas para no hacer esperar a los usuarios.
  • Publicar de manera masiva.
Real Trends

11.4 Sales Layer

Sales Layer puede ser tan complejo o simple como lo necesites, según el tipo de ventas que realices en Mercado Libre. Cuenta con conectores plug-and-play diseñados para marketplaces, tiene una implementación rápida y requiere menos mantenimiento.

Es ideal para ayudarte a centralizar y sincronizar toda la información de tus productos

Sales layer

Te interesará saber las mejores herramientas para los emprendedores

_ _ _ _ _

Ahora sabes cómo vender en Mercado Libre y llegar tus estrategias a otro nivel para superar tus expectativas y las de tus clientes. ¿Qué otros consejos darías para tener éxito en este proceso? Te leemos en comentarios.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes dudas, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides dejarnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *